martes, 7 de septiembre de 2010

Plan de gestión del Alcance, Costo, Tiempo y Calidad del Proyecto “Obras de Post Cierre del Relleno Sanitario Río Azul"

RESUMEN EJECUTIVO

WPP Continental de Costa Rica es una empresa dedicada a la industria del manejo de los desechos sólidos en Costa Rica y Centroamérica, asumiendo por más de 15 años la administración de rellenos sanitarios. Ha tenido bajo su cargo proyectos como “Los Mangos” en Alajuela, “Los Pinos” en Cartago y el relleno sanitario “Río Azul”; este último en las etapas de operación y cierre técnico.

La razón de ser del proyecto “Obras de Post Cierre”, surge de la necesidad de mitigar los efectos indeseables en la salud pública y el medio ambiente, emanados por los procesos de descomposición de las basuras allí dispuestas y que no fueron mitigados durante las etapas de operación y cierre técnico anteriormente mencionadas.

De la mano de tal necesidad y sumado a la importancia del proyecto para todos los involucrados: Ministerio de Salud, comunidades, medios de comunicación autoridades ambientales, entes educativos y la empresa ejecutora; surge el presente documento el cual se desarrolla con el fin de obtener un plan de gestión del proyecto, de manera que se apliquen las mejores prácticas de la administración de proyectos, para garantizar su éxito cumpliendo con los objetivos de alcance, costo y tiempo dentro de un marco de calidad y satisfacción de los involucrados.

El presente Plan se pretende dejar como pilar para el departamento de ingeniería de WPP Continental y especialmente sus directores de proyecto, demostrando una gestión más ordena durante las diferentes etapas, definiendo el alcance, creando las herramientas necesarias para su cumplimiento en la etapa de ejecución, bajo el costo y tiempo determinado y en fiel cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos. Desde el punto de vista metodológico el plan se desarrollará una estrategia de investigación mixta, fundamentada el trabajo realizado en el campo y el análisis por medio de información documental, de manera que se logre el éxito en cada uno de los objetivos específicos.

La información necesaria para el desarrollo del proyecto tendrá dos vertientes principales: La información destinada para la correcta ejecución del proyecto de acuerdo a las buenas prácticas recomendadas por el Project Management Institute (PMI). Las cuales están expuestas en el PMBOOK versión 2004.

La información propia del proyecto está constituida por el cartel de licitación, la documentación que brinda la empresa ejecutora, instituida de proyectos anteriores y experiencias del departamento de ingeniería.

El Plan de Gestión del Alcance se desarrolla usando como insumos principales el cartel de licitación y a su vez el contrato pactado entre el Ministerio de Salud y WPP Continental.
Se tiene como resultado principal el acta, la EDT y su diccionario explicativo de cada uno de los entregables y actividades que conforman el proyecto.

Por su parte se presentan los machotes de plantillas a utilizar en las etapas de ejecución. Con relación al Plan de Gestión del Tiempo, se usa como entrada la EDT elaborada y sus paquetes de trabajo definidos, además de algunos otros insumos derivados en el Plan de Gestión del Alcance.

Al final resulta como salidas las tablas descriptivas de definición, secuencia, estimación de recursos y duración de las actividades, así como el cronograma de actividades, en donde se muestra gráficamente la lógica secuencial de la ejecución del proyecto.

La información primaria para la obtención de los costos se obtiene de proyectos anteriores, en donde existen actividades similares a las que se van a desarrollar en el presente proyecto.
La Gestión de la Calidad esta enfocada a la supervisión de las actividades a desarrollar, con el fin principal de dar cumplimiento a las métricas establecidas en los planos constructivos y especificaciones técnicas. 

Es así como se propone una política de calidad y se supone la aprobación del comité ejecutivo de la organización, se crean los estándares para el proyecto, se definen los involucrados y su rol, se presenta la matriz de aseguramiento, se planifica la administración de los cambios y el rumbo de las acciones correctivas. 

Con el presente plan se puede concluir que se dejan los instrumentos necesarios a nivel de planeación para una administración profesional del alcance, costo, tiempo y calidad en la etapa de ejecución y a satisfacción de los involucrados. 

En el entorno de la recomendación y específicamente en la etapa de ejecución, se recalca el involucramiento de los miembros del equipo del proyecto y demás departamentos de la empresa, con el fin de que adopten el plan y lo tomen como la herramienta principal de trabajo y como eje principal para el éxito del mismo.

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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP822.pdf