RESUMEN EJECUTIVO
Este Proyecto Final de Graduación trata sobre la un plan de gestión para el equipamiento médico para el proyecto de construcción y equipamiento del Centrode Atención Integral en Salud de Siquirres el cual se va a desarrollar en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esta es una institución gubernamental que desde su creación en el año de 1941, se encarga de promover la seguridad social de todos los habitantes del país, sean asegurados o no.
Actualmente los habitantes del cantón de Siquirres carecen de un centro de salud acorde a las demandas médicas de los habitantes de la región, por lo cual constantemente se remiten pacientes a Hospitales como: Tony Facio, Guápiles y Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, aumentando las listas de espera y generando inconvenientes de tiempos, costos y confort a los usuarios por los traslados, tanto a los hospitales de la región como de la capital.
En respuesta a esta necesidad, la Gerencia Médica de la CCSS, solicitó a la Dirección de Planificación Institucional (DPI) realizar un estudio de prefactibilidad para dotar a la población de Siquirres de un nuevo centro de Salud.
El estudio recomendó la construcción de un nuevo centro de salud. Con esta recomendación nace el proyecto de construcción y equipamiento del CAIS de Siquirres, el cual consiste en la construcción, adquisición, instalación, puesta en marcha de una infraestructura que albergara el equipamiento médico.
Este PFG se centró en la planificación de este proyecto tanto para el componente de infraestructura como del equipo médico de alta, mediana y baja complejidad.
El objetivo general de este PFG es: Desarrollar un plan de gestión de alcance,tiempo, calidad y adquisiciones; para el equipamiento médico para atender a la población adscrita al Área de Salud de Siquirres, con un presupuesto de trece millones de dólares y que se entregue para su funcionamiento a la unidad usuaria en el cuarto trimestre del 2013.
Y los objetivos específicos son: 1) Desarrollar el plan de gestión del alcance para entender la necesidad del cliente y definir lo que requiere. 2) Desarrollar el plan de gestión del tiempo del proyecto para establecer una línea base de cómo se va a desarrollar cada entregable del proyecto en el tiempo. 3) Desarrollar el plan de gestión de la calidad del proyecto para garantizar que el producto final satisfaga las necesidades del cliente. 4) Desarrollar el plan de gestión de las adquisiciones acorde a los lineamientos establecidos por la LCA y los estándares del PMI, para la adquisición de determinado bien.
Este PFG se desarrolló dentro del marco institucional de la CCSS y su normativa,así como la administración de proyectos dentro de cuatro de las nueve áreas de conocimiento: alcance, tiempo, calidad y adquisiciones.
Para lograr los objetivos de este proyecto se aplicaron las siguientes herramientas: juicio experto, herramientas desarrolladas por la institución, herramientas propias y recomendadas de la administración de proyectos, lluvia de ideas, sesiones de trabajo, entre otras.
Con la metodología y las herramientas establecidas se obtuvo el plan de gestión del alcance, que incluye la EDT del proyecto, su diccionario y la definición del alcance del proyecto.
Con este plan de gestión se definieron tres grandes entregables para el proyecto: Diseño, Licitación y Ejecución, las cuales incorporan un total de ciento cincuenta y un tareas.
Se obtuvo el plan de gestión del tiempo, que abarca el cronograma del proyecto y su ruta critica, cuyo resultado es de gran importancia para el seguimiento y control del proyecto.
El cronograma dio como resultado una duración de novecientos diecinueve días para el desarrollo de todos los entregables, productos y tareas identificadas.
El resultado obtenido para el plan de gestión de la calidad dio como resultado una matriz con los criterios de calidad identificados para los entregables principales del proyecto que son: el Diseño y la Ejecución.
Con estos criterios se diseñaron diagramas de flujo de los procesos y listas de verificación: además se incorporaron formularios existentes para el aseguramiento de la calidad y se mejoraron en algunos casos.
Respecto al plan de gestión de las adquisiciones se logro identificar las actividades del proceso adquisitivo, diseñando diagramas de flujo del proceso licitatorio, cuadro de participantes y resumen para recomendar técnicamente, bitácora para la administración del contrato y matriz de lecciones aprendidas.
Como recomendaciones están: 1) La continuación con las otras áreas del conocimiento no desarrolladas, para la adecuada planificación del proyecto. 2) La utilización de plantillas de trabajo para retroalimentar otros proyectos de la CCSS.3) Se solicita a la GIT que con los proyectos se desarrollen las Actas de Constitución, para así obtener desde la designación; los objetivos el alcance, los involucrados, y demás información necesaria para poder proyectar el equipamiento, el equipo de trabajo y demás recursos de acuerdo a las necesidades del proyecto. 4) A la GIT promover espacios que hagan conocer las experiencias novedosas y creativas que integren las consideraciones en el ámbito de trabajo, provocando y convocando a nuevas iniciativas en utilizar herramientas y metodologías en la planificación de sus proyectos.
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