sábado, 4 de septiembre de 2010

PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DE PLANEAMIENTOS MAESTROS EN PROYECTOS INMOBILIARIOS, BASADO EN LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO ALCANCE, TIEMPO, COSTO Y COMUNICACIONES.

RESUMEN EJECUTIVO


En el sector inmobiliario, existen múltiples casos cotidianos que han demostrado errores constantes en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y los mismos se evidencian en la falta de información que contienen las propuestas de proyectos planteadas, la falta de elementos considerados que favorezcan su factibilidad y el
constante irrespeto al medio físico, legal y ambiental.
De esta manera muchos proyectos nacen y mueren sin concretar incluso las actividades básicas del planeamiento maestro.
Sabiendo que, Costa Rica constituye una fuente de oportunidades como solución a la problemática actual que incluye la calidad en la educación, el crecimiento del mercado inmobiliario y la confianza de inversión extranjera. Elementos que unidos a una correcta e integral propuesta metodológica para el planeamiento maestro,garantizarán la corrección de los problemas acarreados por su carencia.
Por consiguiente, la realización de planeamientos maestros para cualquier proyecto inmobiliario es vital ya que ayuda a visualizar, organizar, ordenar y estandarizar elementos que son indispensables tomarlos en cuenta para lograr la viabilidad y el éxito del proyecto.
De ahí que, el presente trabajo se basó en la elaboración de una propuesta metodológica para el desarrollo de planeamientos maestros en proyectos inmobiliarios basándose en las áreas del conocimiento de alcance, tiempo, costo y comunicaciones.
Su objetivo principal propone contribuir con una mejora en los procesos de planificación en proyectos inmobiliarios mediante la elaboración de la propuesta metodológica, con el fin de guiar al profesional en la creación de planeamientos maestros utilizando las áreas del conocimiento de alcance, tiempo, costo y
comunicaciones, en apego a las mejores prácticas del PMI.
El mismo se logrará mediante la elaboración de una propuesta metodológica que determine y contenga los elementos necesarios para que los planeamientos maestros incluyan los elementos del área de conocimiento en propuestos según elPMBoK.
Para el desarrollo de la propuesta metodológica se utilizó fuentes de investigación primarias y secundarias, realizando tanto entrevistas con profesionales en el área inmobiliaria y de administración de proyectos como también el juicio experto y libros de administración o dirección de proyectos.
Así mismo, para la investigación se utilizó el método analítico - sintético. El cual consiste en descomponer y distinguir los elementos de un todo así como revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado y a su vez, tiende a reconstruir un todo a partir de los elementos estudiados por el análisis.
Es deber del autor recomendar la implementación de esta propuesta metodológica a cualquier proyecto inmobiliario, para que se le demuestre a los distintos stakeholders que un manejo adecuado y controlado, conlleva de forma implícita mayores probabilidades de éxito en comparación de las maneras empíricas que
actualmente se realizan.
La propuesta metodológica planteada es flexible, la cual permite mediante juicio experto, lecciones aprendidas y mejoras continuas la ampliación y complementación de información que se considere importante anexar para el bien de su aplicación y funcionamiento, por lo tanto se recomienda la ayuda
posteriormente del desarrollo de las demás áreas que indica el PMBOK.
Cabe recalcar que la propuesta metodológica está dirigida a toda aquella persona que pretenda desarrollar un planeamiento maestro para proyectos inmobiliarios, y a su vez, deberá contar con conocimientos básicos en administración de proyectos.
Dado lo anterior podríamos concluir que ésta propuesta metodológica puede ser aplicada a todos los futuros proyectos inmobiliarios del país. Y con la utilización de la misma podríamos asegurar tanto el éxito como también la vialidad de los futuros proyectos. A su vez obtener un proceso establecido, monitoreado y controlado para poder contar con posibles soluciones para cualquier imprevisto bajo los lineamientos que el PMBOK recomienda utilizar.

Descargue Aqui