martes, 7 de septiembre de 2010

“PROPUESTA METODOLÓGICA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PARA LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN GRUPO SAVA, CON BASE EN LAS MEJORES PRÁCTICAS DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE



RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto realizado durante este documento, ha sido en la compañía Grupo SAVA, la cual es una empresa automotriz, fundada en 1964 por el Sr. Demetrio Pérez, distribuidor exclusivo de motocicletas HONDA, e importadores directos de las marcas FIAT, HONDA, Repuestos Originales y Accesorios.

La estructura de la compañía SAVA está conformada por la Junta Directiva, la Presidencia, la Gerencia General, y bajo su cargo se encuentran las Gerencias de Post Venta, Ventas Honda, Ventas Fiat, División PW, General Motosport, además de presentar sus dos áreas de apoyo Informática y la Secretaria, en conjunto con la Auditoría Externa, quienes juntos forman un gran equipo de personas muycapacitadas con gran experiencia en suspuestos.

Muchas de las organizaciones poseen un departamento de Tecnología de Información debido a la gran necesidad que tienen en tomar decisiones de forma rápida y oportuna, gracias al apoyo que el personal de informática les brinda a los diferentes usuarios, es que adquieren ventajas competitivas, por la eficiencia en los servicios y el desempeño en la administración.

Gracias a la importancia que actualmente existe en mantener un buen balance entre tiempo, costo y calidad, es que se tiene el objetivo principal de este proyecto, desarrollar una propuesta metodológica para la Administración de Proyectos bajo las buenas prácticas del Project Management  Institute, orientadas según el grupo de los procesos de Inicio,Planificación, Ejecución, Control, Seguimiento y Cierre, este proyecto ha tenido como referencia el PMBOK 2008.

La idea ha sido el de aplicar las buenas prácticas del PMI a todos los procesos existentes para poder llevar un mejor control de todos los documentos y de la información necesaria para cada uno de ellos, y ayudar así, a cumplir con el producto del cual la administración de proyectos colabora de forma eficiente y optimiza los recursos de la empresa.

Dentro de los objetivos específicos se obtuvo evaluar la situación actual de la Administración de Proyectos en el departamento de informática de Grupo Sava ,para evidenciar las fortalezas y debilidades del proceso; definir procesos y procedimientos para guiar el desarrollo de la metodología propuesta, proponer el uso de herramientas de la Administración de Proyectos, para el departamento de informática de Grupo Sava, que se alineen a la metodología propuesta; definir la estrategia de implementación más adecuada para la organización, que guíe el proceso de inducción; identificar el rol y las competencias del responsable del control de la propuesta metodológica.

El proyecto se trabajó con fuentes de información primarias (usuarios) y secundarias (libros, revistas, internet), y las técnicas de investigación que se consideró importantes han sido la documental y la de campo, entre las herramientas con las que se planeó trabajar fue el PMBOK, los diferentes Software (MS Project, WBS), la realización de entrevistas, Plantillas, Métodos de Investigación descriptiva, explorativa, analítico – sintético y la revisión de la documentación que se consideró importante. 

Sava ha sido una empresa que se ha preocupado en satisfacer a sus clientes,pero por la falta de conocimiento en la Administración de Proyectos, ha provocado atrasos en los diferentes departamentos, debido a que cada profesional tiene su propia forma de trabajar, pero gracias a la metodología propuesta es que se permitió crear una propuesta que permite el desarrollo de los sistemas de una forma más ágil y más rápida, al lograr organizar el trabajo desde un inicio, se podrá ahorrar en tiempo, costo y mejorar la calidad de los procesos.

El departamento de informática no contaba con procedimientos estándares, lo cual existe la probabilidad de realizar los mismos errores para cada proyecto que se estaba realizando, por lo que esta metodología ha colaborado en el beneficio de todo el personal responsable de cada proceso, logró cumplir con las necesidades y las expectativas de los interesados.

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