RESUMEN EJECUTIVO
En los últimos años el tema de calidad en las instituciones ha tomado gran importancia, muchas la han convertido en una poderosa herramienta de mejoramiento continuo y de innovación.
El Banco de Costa Rica con el objetivo de mejorar constantemente los servicios ofrecidos a sus clientes, creo la oficina de Aseguramiento de la Calidad de Proyectos de Software, con el fin de velar que sus productos desarrollados oadquiridos cumplan con una serie de criterios de calidad, garantizando de esta
forma, que el usuario final tenga un producto con un grado mínimo o nulo de errores.
Sin embargo, la oficina de Aseguramiento de la Calidad del Banco de Costa Rica, aun no posee una herramienta tecnológica que permita administrar, documentar,evaluar y retroalimentar de una forma eficiente y oportuna las gestiones de la oficina.
El presente trabajo pretende solventar dicha necesidad, su objetivo es la identificación y desarrollo de cada uno de los elementos que conformaron el plan para el desarrollo de una herramienta de software para la administración de pruebas de la oficina de Aseguramiento de la Calidad de Proyectos (SQA).
El Plan para el desarrollo de la herramienta que se elaboró, integra los procesos de alcance, tiempo, recursos humanos, comunicaciones y calidad.
De tal manera que facilite la planificación de las estrategias, entregables y recursos asociados necesarios para el éxito del proyecto; agregando valor al proceso de administración de proyectos con respecto a su planificación, ejecución, control y cierre.
Para alcanzar dicho objetivo, se procedió inicialmente a la identificación y recopilación de datos de las principales fuentes de información directa, tanto dentro de la institución como fuera de la misma, utilizando el método de investigación análisis-sintético, con el fin de tener una perspectiva más amplia de
la problemática, las tendencias actuales en cuanto al aseguramiento de la calidad en proyectos de software y las necesidades de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad.
Como resultado de dicha investigación y de la aplicación de la herramienta de juicio experto entre los diferentes funcionarios de la institución, se logro realizar un análisis detallado de la problemática actual de la oficina y de esta forma sintetizar los principales elementos necesarios para generar una propuesta objetiva apegada a las mejores prácticas que establece el PMI, las cuales fueron agrupadas y desarrolladas en los diferentes planes de este documento.
Como valor adicional de cada uno de los planes desarrollados, además de ser los insumos principales para el desarrollo del proyecto planteado, son convertirse en un marco de referencia para futuros proyectos que posean características similares bajo el entorno de la institución.
Al finalizar este trabajo se logro inferir de forma resumida que los diferentes planes propuestos en este documento permitirán definir las estrategias que facilitarán la ejecución, control y seguimiento de este proyecto y similares, de una forma estructurada, documentada y alineada a las mejores prácticas establecidas por el PMI.
Sin embargo, con el fin de fortalecer los resultados de este plan, se identificaron un conjunto de recomendaciones en las que se puede resumir, que una herramienta de software sin importar su orientación, no tendrá el impacto deseado sino se cuenta con el apoyo respectivo de la gerencia, las modificaciones
necesarias a la normativa de la institución, el mejoramiento constante de los procesos internos de las oficinas impactadas y principalmente establecer los mecanismos y estrategias para lograr la identificación y compromiso de los usuarios finales con la herramienta.
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