lunes, 9 de noviembre de 2009

GUIA DE GESTION DEL PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA EMPRESA PROVEEDORA DE AYUDAS TECNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

RESUMEN EJECUTIVO


La Organización de las Naciones Unidas estima que en el mundo existen alrededor de 600 millones de personas con discapacidad, de las cuales unas 400 millones están en los países en vías de desarrollo. 
En la Región de las Américas existen aproximadamente 60 millones de personas con discapacidad.
En Costa Rica, unos 237 546 personas son discapacitadas. Las personas que presentan algún tipo de discapacidad (sin distinción de clase social, raza, cultura, género, edad y condición económica, pertenecientes a un grupo familiar o solas) demandan de la sociedad el derecho a una vida en igualdad de condiciones. Las barreras arquitectónicas y urbanísticas son uno de los principales problemas que intensifican la dificultad de las personas con discapacidades para integrarse en el mercado laboral y en las actividades de la vida cotidiana. La autorrealización significa que cada persona debe ser capaz de satisfacer sus necesidades de desempeñar un rol activo en la sociedad y vivir una vida digna independiente y con un total reconocimiento de sus habilidades.
Este es el objetivo principal de este proyecto final de graduación en el cual se desarrolló una guía de gestión de proyecto enmarcado dentro de los estándares del Instituto de Administración de Proyectos para la implementación de una empresa proveedora de ayudas técnicas para personas con discapacidad. Para lograrlo se apoyó en los siguientes objetivos específicos: se realizó un estudio de mercado para identificar las variables del negocio que se requieren para la implementación de una empresa proveedora de ayudas técnicas para personas con discapacidad.
Un plan de gestión del alcance, tiempo y costo donde se determinaron las actividades requeridas para completar el proyecto satisfactoriamente, incluyendo planificación del alcance y definición del alcance, creación del EDT, se definieron las actividades, tiempo y presupuesto requerido para iniciar la empresa. Un plan de gestión de la calidad, para cumplir con los requerimientos sanitarios que exige el Ministerio de Salud para poder contar con los permisos de operación de la empresa. Se definieron herramientas de seguimiento y control para que los objetivos del plan de gestión del proyecto se cumplan.
En la metodología aplicada para el desarrollo del Proyecto Final de Graduación, como fuentes de información primaria se consultaron profesionales expertos en los campos de diseño de equipos, fisioterapeutas, contaduría pública, leyes, administración de empresas, mercadeo, obteniendo información de interés.Como fuentes secundarias se utilizó la documentación generada por profesionales y que se encuentran disponibles en instituciones de interés para este proyecto.
La investigación realizada en este proyecto final de graduación fue mixta con el fin de obtener información documental e información de campo. En el caso de la investigación documental, se revisaron estudios sobre las necesidades y lasoportunidades de las personas con discapacidad en Costa Rica y en el mundo.
En lo que respecta a la investigación de campo, se realizaron consultas en todos los departamentos y entes involucrados en los procesos de elaboración de los documentos de índole legal objeto del alcance de la investigación, además de consultas a profesionales en el campo de la discapacidad. El método de investigación aplicado para el desarrollo del proyecto fué el analítico-sintético. Al aplicar este método con las variables que se adaptan al tipo de proyecto se evaluó de forma separada cada uno de los elementos para
hacer la integración y proponer las metodologías de administración de proyectos por medio de la observación general de los elementos, la descripción de cada uno, el análisis crítico de los procesos y herramientas, la descomposición de los elementos para ubicarlos en las áreas de conocimiento de alcance, tiempo,costo y calidad, además del estudio de mercado, integrar cada uno de los elementos para obtener la estrategia para implementar una empresadistribuidora de ayudas técnicas.
Se propusieron plantillas para realizar un eficiente manejo del control de cambios en el alcance, tiempo y costo, para evitar problemas durante la ejecución de las actividades programadas. Un aspecto importante para considerar el éxito del presente proyecto, es la utilización de los estándares de administración de proyectos del Instituto de
Administración de Proyectos de manera que se logre una planificación eficiente y eficaz.
Como conclusión del proyecto, se puede mencionar que el documento final del proyecto, es una guía que define paso a paso las actividades, las tareas, los responsables para implementar y desarrollar una empresa proveedora de ayudas técnicas para personas con discapacidad.

Descargue Aqui