miércoles, 11 de noviembre de 2009

PLAN DE GESTIÓN DE ALCANCE, COSTO, TIEMPO, CALIDAD Y RIESGO DE LA RECONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL Y PROTECCIÓN DE LA SUBESTACIÓN DE COBANO

RESUMEN EJECUTIVO


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue creado por el Decreto – Ley No.449 en 1949, como una institución autónoma. La Unidad estratégica de Negocios de Transporte de electricidad y en particular el área de Protección y Medición de la región Chorotega desarrollará el proyecto de Modernización del
sistema de Control y Protección de la subestación Cóbano. Esta dependencia posee el conocimiento técnico necesario, pero no así la organización necesaria para administrar estas labores como un proyecto, de ahí nace la necesidad de dotar a este proyecto de la metodología necesaria a través del desarrollo de un plan de gestión de proyecto.Para este trabajo se han planteado el objetivo general de desarrollar el plan de gestión para la reconstrucción y modernización de los sistemas de control y protección de la subestación de Cóbano, ubicada en la península de Nicoya dentro de lo cual se complementará con objetivos específicos como el desarrollo de la definicióndel alcance, desarrollo de una gestión de costos, cronogramas y la evaluación cualitativa de riesgos.
Se consideró suficiente la aplicación de la metodología del PMBOK en cinco áreas del conocimiento, Alcance, Tiempo, Costo, Calidad y Riesgo, por cuanto las demás áreas se encuentran delimitadas por normativas institucionales que no es el propósito modificar en este proyecto.
El plan de Gestión de la modernización de subestación Cóbano, se preparó basado en la aplicación de la normativa PMI y las normativas técnicas internas del I.C.E. desarrolladas por los diferentes grupos de especialistas, dentro de una metodología básicamente analítica y comparativa, además se utilizó los registros históricos de otra dependencia que realiza proyectos similares, pero de mayor envergadura y el criterio experto del personal que por años ha desarrollado este tipo de proyectos. El proyecto inicia con la evaluación de la obra existente, para luego someterla al juicio de las nuevas normativas de diseño. Esta evaluación y levantamiento de información es la base para el proceso de diseño y el proceso de adquisiciones. El proyecto parte de la realidad de la duración en los trámites de adquisición, así como de los trámites presupuestarios internos y del proceso de diseño. Estas labores tienen un tiempo prolongado que se ha considerado, lo más cercano a la realidad posible. En este sentido la modificación presupuestaria que alimenta este proyecto debe ser presentada a inicios del año 2010, así como los trámites de apertura de cuentas y autorizaciones de trabajo. Por ello es necesario tener un levantamiento previo de la obra en el año 2009, tal y como está planteado. El proceso de adquisición es un proceso que debe basado en las pautas de diseño y por tanto debe ser presentado el cartel de compras luego de esta etapa. Se ha planteado el proceso para que por medio de contratación directa se pueda adquirir el equipo necesario en el tiempo correcto.
El proceso se estima durará 475 días , de los cuales 450 son los necesarios para entregar el proyecto trabajando y los últimos 25 para el informe final de obra. La etapa constructiva propiamente dicha inicia el 28 de febrero del 2011 y concluye el 29 de julio de ese año. El costo estimado de la obra es de casi 104 millones de colones, lo cual se considera bastante aceptable pues la restricción inicial era de 100 millones para la parte de adquisiciones o sea materiales, tal y como se planteó en el charter del proyecto. En este sentido se está muy lejos de sobrepasar dicha restricción. Si todo se realiza según lo planeado, el proyecto alcanzará el éxito en alcance, tiempo y costo, cumpliendo con el objetivo final del trabajo que es mejorar elservicio eléctrico para el fin de año del año 2011. Sin embargo la subestación estará completamente operativa para las vacaciones de medio año del 2011, cubriendo de ser necesario la demanda en continuidad y calidad de los vacacionistas de esa temporada. La restricción inicial de tiempo era una duración inferior a los 6 meses, lo cual se cumple en este planeamiento. El proyecto se caracteriza por su linealidad en la ejecución, lo cual es propio de este tipo de trabajo sobre obras en servicio, ya que uno de los objetivos buscados es la no interrupción del servicio a los clientes.

Descargue Aqui