viernes, 27 de noviembre de 2009

““PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA CREACIÓN Y LA PUESTA EN MARCHA DE UNA CLÍNICA DE ESPECIALIDADES PSICOPEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS”

RESUMEN EJECUTIVO


La educación en la vida de una persona y en especial la de un niño, es parte esencial para  su desenvolvimiento social y mental. Hoy en día la sociedad se ha vuelto cada vez más especializada y en la mayoría de los hogares modernos, ambos padres deben de trabajar para poder darles calidad de vida a sus familias. Por esta razón los niños que asisten a las escuelas durante las horas de la mañana no poseen a alguien que les ayude en algún problema que el niño pueda tener con respecto a temas vistos en el salón de clases. También hoy en día se ha determinado que no todos los niños o las personas aprenden de la misma manera ni a la misma velocidad. Además de este tipo de situaciones en los tiempos modernos se han detectado varios tipos de problemas que pueden llegar a tener los niños, y les pueden afectar en su vida estudiantil y social. Este tipo de problemas puedes ser psicológicos como pedagógicos, y los cuales para una pronta recuperación deben de ser tratados por especialistas en la materia.
Gracias a la educación y a sus diferentes opciones que se han generado en la actualidad, nace la opción de negocio para la creación de una clínica de especialidades en la educación. Dicha clínica pretende brindarles la opción a los padres de familia, de contar con un centro en donde sus hijos puedan repasar el material visto en la escuela. Así como dar le la opción de tratar los diferentes problemas que los niños puedan presentar para su aprendizaje.
El objetivo principal de este trabajo fue desarrollar un plan de negocios para el establecimiento y puesta en marcha de una clínica de especialidades en la educación. Como objetivos específicos se pretende: realizar el plan de gestión del alcance para establecer la definición y el control de lo que está y no incluido en el trabajo, realizar el plan de gestión del tiempo para poder determinar el cronograma de actividades necesarias para la conclusión del proyecto, realizar el plan de gestión de costos que permita planificar, estimar y llevar un control sobre el presupuesto del proyecto para que el proyecto se encuentre en el presupuesto esperado, realizar el plan de gestión del recurso humano para así poder determinar la organización y los dirigentes del proyecto, desarrollar un plan de adquisiciones para poder dotar las instalaciones de los equipos necesarios para su funcionamiento.
Todo negocio que inicia y que pretenda ser un establecimiento sólido, formal y exitoso debe de poseer un plan que describa los pasos necesarios a emprender para cumplir con dicho objetivo, es por eso que por medio de este proyecto se obtuvo estos resultados.
Como conclusión y tomando encuentra la cantidad de colegios tanto públicos como privados y los proyectos habitacionales, resulta posible la implementación de la Clínica de especialidades en la Educación. Se determinó como nombre del negocio, Clínica Educativa PAMA y estará dirigido a niños entre las edades de los 6 y los 12 años.
Como parte de la definición del alcance para la elaboración del Plan de Gestión de Proyecto para la Creación y la puesta en marcha de una Clínica de Especialidades en la Educación, se construyó la estructura de división del trabajo, donde se incluyeron todas las actividades necesarias para el proyecto.
Mediante el análisis de costos se determinó que durante el periodo de tiempo que dure el proyecto de implementación solo se obtuvieron gastos, ya que es la primera etapa donde se debe de adquirir todo lo necesario para la clínica. Los formularios creados, brindaron un mejor control de las actividades específicas que involucraron costos, compras y tiempo. Para así evitar que se desperdiciara dinero y material innecesariamente. Las técnicas y herramientas de Administración de Proyectos proporcionaron un valor agregado al Plan de Implementación. El uso de las herramientas de Administración de Tiempo y Costo, permitió elaborar una propuesta realista, siguiendo una secuencia lógica de eventos. Gracias a esto se ahorró mucho tiempo y esfuerzo, al mismo tiempo que se evitó la confusión entre los miembros del equipo y los interesados en el proyecto.
Para poder garantizar el éxito del proyecto se pudo determinar que se recomienda la realización de un estudio de riesgo, para así poder determinar los factores que pueden generar retrasos en el proyecto así como los factores que pueden cancelar el proyecto. Además se podrá establecer los planes de contingencia por el caso de que algún inconveniente suceda y afecte el desempeño del equipo y del proyecto. Una implementación eficaz, depende de un desempeño administrativo del proyecto. Desde el punto de vista de proyectos, la idea es terminar el trabajo en el tiempo y costo establecido, cumpliendo con el alcance del mismo, así como los criterios de aceptación. Para esto se recomendó la aplicación de herramientas de planificación, tales como estructuras de desglose del trabajo, programación, ruta crítica u otros.
Además para poder incorporar el nuevo negocio se recomendó que durante el desarrolla del plan de gestión, se realizar un periodo de divulgación del negocio. De esta manera a la hora que se establezca el negocio pueda contar con una cartelera de clientes.
Para la metodología durante el presente trabajo se realizó entrevistas a diferentes profesionales en el campo de la educación y psicopedagogía. Las personas entrevistadas laboran para una institución educativa privada. Las entrevistas se realizaron sin ningún formato establecido, mediante la información brindada se obtuvieron datos importantes de la cantidad de niños que pueden presentar algún problema educativo. Además se obtuvo información de libros para poder complementar y así obtener todo lo necesario para poder completar el PFG.