viernes, 27 de noviembre de 2009

PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBESTACIÓN TRAPICHE

RESUMEN EJECUTIVO


La demanda energética del país aumenta a razón de 4% anual. Ante este crecimiento el ICE aumentó la capacidad de generación de la Planta Térmica Moín en 100 MW. Esto implicó tener que cambiar las características eléctricas y mecánicas de las líneas de transmisión y subestaciones que se tienen instaladas.
Además de este aumento en la capacidad de generación se estableció un convenio con Panamá para la comercialización de electricidad entre ambos países.
Este trabajo se desarrollará en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en la Unidad Estratégica de Negocios Proyectos y Servicios Asociados (UEN PySA), bajo la coordinación del Centro de Apoyo a Proyectos, entidad, esta última, encargada de la ejecución de los proyectos que desarrolla la institución. La subestación de Trapiche se ubica en la Provincia de Limón, en el cantón de Siquirres y pretende mejorar el sistema eléctrico de la zona atlántica.Para solventar estas necesidades en el año 2001, se estableció en las
regiones Huetar y Brunca del país el proyecto Proyectos de Transmisión de las Regiones Huetar y Brunca (PTRHB) para que desarrolle las obras de transmisión que deban de construirse en la zona Atlántica y Palmar Norte. El total de las obras asignadas fueron cuatro líneas de transmisión y siete subestaciones.
Ninguna de las subestaciones que se tiene a cargo en el proyecto cuenta con un plan de gestión para su construcción, ni está administrada bajo mejores prácticas de una rigurosa administración de proyectos, según se establece en el PMBOK 2004. No ha existido una planificación adecuada que permita administrar adecuadamente la obra, sino se ha utilizado el juicio de experto para las ejecuciones anteriores.
Para la planificación de la obra se ha definido la realización de un plan de gestión del proyecto, apoyado en la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos PMBOK 2004. Se ha escogido aplicar seis áreas del conocimiento, las cuales son las principales deficiencias presentes al día de hoy. Quedará para otra tesina la complementación de las tres áreas restantes. El objetivo principal establecido fue la elaboración de un Plan de Gestión del Proyecto, aplicando las áreas del conocimiento de alcance, tiempo, costo, calidad recursos humanos y adquisiciones, para la Construcción de la Subestación Trapiche. Como objetivos específicos se propuso el desarrollo de las seis áreas del conocimiento para: asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requeridopara su ejecución, establecer las duraciones, recursos de las actividades y el cronograma del proyecto, planificar, estimar, presupuestar y controlar los costos del proyecto, asegurar que el proyecto cumpla con los objetivos establecidos y organizar y dirigir el equipo del proyecto.
El método de investigación que se aplicó para la elaboración del plan de gestión del proyecto fue el Analítico – Sintético. Para su implementación se utilizaron entrevistas, informes finales de obras similares de manera que se logró conjuntar los juicios de expertos y la información formal que tiene el ICE para desarrollar este tipo de obra A falta de documentos que puedan usarse como base para la planificación, la experiencia de personal, profesional y técnico, que haya participado en la construcción de subestaciones fue fundamental para el desarrollo del plan de gestión, donde sus conocimientos en recursos, rendimientos e inconvenientes que se presentan permitió abordar el tema con seriedad y compromiso se su beneficio para el proyecto.
Es fundamental para la planificación de una obra, como la construcción de una subestación, contar con lecciones aprendidas de proyectos similares, a fin de que el equipo de trabajo pueda tomar en cuenta los aciertos y desaciertos pasados. Es fundamental en todo proyecto la necesidad imperiosa de contar con equipo de dirección que permitan agrupar los conocimientos en presupuestación, calidad, recursos, adquisiciones, rendimientos a fin de lograr un plan de gestión acorde con el alcance del proyecto y que su aplicación permita recabar la información para usos futuros. La aplicación de los grupos de procesos y áreas del conocimiento del PMBOK, permitió estructurar la planificación de la construcción de la subestación Trapiche, produciendo un documento que condensa de manera ordenada e interactuante alcance, costo, tiempo, calidad, recursos y adquisiciones. El plan de gestión de proyecto se planificó con un diseño preliminar de la Subestación Trapiche, por lo que es obligatorio una vez el Centro de Servicio de Diseño entregue los planos definitivos, se haga una actualización del plan de gestión del proyecto y se someta nuevamente a revisión.

Descargar Aqui