martes, 24 de noviembre de 2009

Plan de gestión modelo para proyectos de desarrollo e implementación de plataformas WEB orientadas al vendedor en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo

Resumen Ejecutivo


Los sistemas Web son plataformas que pueden llegar a ser consideradas complejas como proyectos, ese motivo provoca que el factor de éxito del mismo sea la planeación, donde se fundamenta la piedra angular y cuyo valor agregado va ser una guía que colabore en la planeación de la ejecución e implementación de proyectos de esta calidad.Si bien es cierto hoy en día el boom de la aplicación en línea han marcado un antes y un después en la sociedad mundial, su forma de trabajarlo es un poco complicada debido a que entre los tiempos de desarrollo, las pruebas y la implementación de la aplicación, por sí mismas, generan una alta demanda desde su desarrollo hasta su aplicación generando grandes consecuencias porque al final del procedimiento no hay un plan claro para realizar dicho proceso y no se pueden prever errores futuros y problemas de implementación.
La razón de ser de este proyecto se concibió desde el inicio como una necesidad local en una empresa comercializadora de productos, lo cual generó una necesidad a partir de su proceso de ventas y la competencia en mercados locales.
Como bien se sabe, la forma de participar dinámicamente en un mercado es ofreciendo el mejor servicio al cliente dentro del proceso de ventas, pero la única forma de conseguir una sinergia entre el cliente final y la empresa es mejorando los sistemas que poseen las instituciones para almacenar la información de los clientes para darle un trato personalizado.
Por lo tanto, se realizó un plan de gestión de proyectos para la instalación de una aplicación Web, que a la vez sirva como guía para los administradores de diferentes proyectos de esta índole, en el cual se le dio énfasis a los procesos de planificación y a las áreas de alcance, tiempo, Recursos Humanos y Riesgos.
Cuyo objetivo fue elaborar esta propuesta y realizar su debida aplicación en un caso real para validar dicho plan basado en los objetivos a desarrollar. Dentro del plan de proyecto se cubrió los siguientes aspectos: creación de un plan de gestión de alcance lo suficientemente robusto que permitió delimitar el proyecto tomando como base las expectativas de los clientes para lograr los entregables del proyecto, se elaboró un plan de gestión de tiempo con todos los procesos necesarios para cumplir el proyecto a tiempo, se creó un plan de gestión de los recursos humanos para asegurar los recursos del proyecto con la debida definición de los roles y responsabilidades del mismo, se elaboró un plan para la gestión de riesgos con la finalidad de mantener un registro de los eventos adversos y su debida respuesta en caso de presentarse y por último todo este proceso se aplicó a un caso de estudio real para asegurar un efecto práctico dentro de este modelo de enseñanza.
La investigación de este documento se fundamentó en una investigación de campo para que los directores de proyectos tuvieran un repositorio de información al qué consultar en el momento de desarrollar un proyecto de aplicación Web de esta calidad, aunque esencialmente se basó en el criterio experto que se ha acumulado por parte del autor de este trabajo.
Para el proceso de la aplicación al caso real se utilizó un proyecto que arrancó, el cual cumple con las características de este documento y que se va presentar ante la empresa para que sea valorado como el plan de proyecto, sin dejar de lado que el modelo presentado es una ayuda que posee los formularios y herramientas necesarias para cumplir con cada uno de los requisitos del plan de proyecto presentado.
En conclusión se vio la necesidad de un proceso adecuado de planeación en las áreas de de alcance, tiempo, recursos humanos y riesgos de proyectos en aplicaciones Web tipo Workflow, dejando como paso importante la creación de un modelo que colabore con este proceso a los directores de proyectos y sus
equipos.
La metodología como las plantillas y herramientas utilizadas fueron sometidas a juicio experto de otros directores de proyectos, para su valoración, colocando como resultado final las técnicas y formularios que cumplieran con el 99.9% de calidad requerida por un director de proyecto.
Todo eso fue aplicado en un caso real que se basó en la creación de un Global Customer Workflow cuyo plan de proyecto consistió en la aplicación real a este ejemplo, para cubrir las necesidades de los países centroamericanos, México y el oeste de Europa.
Una vez creado el modelo y aplicado al caso real se analizó la información y se recomienda al director de proyectos y su equipo la estandarización de plantillas y técnicas dentro del proceso de planificación, para asegurar que van a estar alineados todas las expectativas del proyecto con respecto a los objetivos del mismo; permitiendo trabajar de una forma clara y ordenada y sin re-trabajos, asegurando con todo lo anterior que la responsabilidad del director de proyectos así como la de sus miembros debe ser comunicada de forma clara y concisa, no se debe temer introducir al cliente y patrocinadores en el proceso de la gestión del alcance del proyecto, utilización al máximo de todas las herramientas ofrecidas en el mercado para hacer los debidos controles de tiempo del proyecto para que se pueda enfocar desde un nivel macro a un nivel micro, colaboración útil que le permite al director de proyectos mantener una mente fría y un visión clara del rumbo del proyecto.
Todo este documento tiene la finalidad de cumplir como modelo aplicado a una empresa que sea catalogada transnacional y que se maneje bajo parámetros de proyectos tecnológicos por medio de alianzas estratégicas con empresas de outsourcing de tecnología de información.

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