lunes, 9 de noviembre de 2009

PLAN DE GESTION DE PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA DEDICADA A LA ELABORACIÓN DE PREPARACIONES HOMEOPÁTICAS

RESUMEN EJECUTIVO

Este trabajo está referido a un proyecto de apertura de una farmacia, dedicada a la preparación de medicamentos homeopáticos. Su marco de acción está en el campo de la salud, y debe cumplir con todos aquellos requisitos legales y reglamentarios que la legislación costarricense establece. La Homeopatía se ha posicionado como una alternativa farmacoterapéutica, al basarse en la transmisión de energía de sustancias naturales al organismo, para que éste desarrolle la respuesta necesaria a la enfermedad. Como antecedente al origen de este proyecto, podemos mencionar la oportunidad que el país ofrece a esta modalidad de terapia, tales como su biodiversidad,riqueza cultural de los pueblos y el atractivo como destino de extranjeros, quienes vienen por lo belleza natural y el clima de paz y seguridad que ofrecemos. A esto debe sumarse el prestigio alcanzado por la calidad del sistema de salud, tanto en infraestructura como en el equipo humano.Aunque Costa Rica cuenta con buenos servicios de salud, son pocas las farmacias homeopáticas que han incursionado en el mercado; lo que existen son, en su mayoría, preparaciones hechas por personas empíricas que laboran en condiciones de infraestructura no deseable. Es por estas razones que el proyecto debe realizarse, para aprovechar oportunidades con base en el ofrecimiento de un producto seguro y confiable.Al plantear el objetivo general podemos decir lo siguiente:
Desarrollar un plan de gestión para el proyecto de apertura de una farmacia de preparaciones homeopáticas.
De éste se derivan los siguientes objetivos específicos: Desarrollar las siguientes áreas estratégicas del proyecto, de acuerdo a los estándares del PMI: Alcance, Tiempo, Costo y Adquisiciones; realizar un estudio de mercado para identificar variables socioeconómicas del negocio e integrar, en el Plan de Gestión del Proyecto, actividades o herramientas de control y seguimiento. En cuanto a los objetivos propuestos, se siguió como metodología buscar la información, tanto en fuentes primarias como secundarias, para investigar lo siguiente: estadísticas relativas al mercado meta, indicadores sociales del entorno geográfico escogido, opciones de financiamiento y condiciones de una franquicia. Para las estadísticas de mercado y población, se recurrió a fuentes secundarias como datos de municipalidades, Informe del estado de la Nación; así como revisión de contratos y visitas a sitios de Internet de instituciones.La fuente primaria se basó en entrevistas a ejecutivos de cuenta bancarios para valorar opciones de financiamiento; y entrevista con los representantes de unafranquicia para conocer condiciones contractuales para accesar a su red de información, comercialización y entrenamiento.Las conclusiones a las que se llegó son: Si existen alternativas de financiamiento del proyecto en condiciones financieras aceptables. La zona de Escazú – Santa Ana si tiene potencial de mercado adecuado para el proyecto.
La Homeopatía es una alternativa terapéutica que tiene su mercado definido.Las condiciones de la franquicia no convienen, en este momento, para el proyecto.
Por tanto se recomienda: Implementar el proyecto en la zona geográfica estudiada.Mantener el proyecto en la Medicina Homeopática – Naturista y no desviar a otras formas de terapia No utilizar la franquicia sino firmar un acuerdo de asesoría, entrenamiento y adquisición de materia prima y equipo. Aceptar planes de financiamiento ofrecidos por el sector bancario nacional.

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