martes, 17 de noviembre de 2009

PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PARA FAIRPLAY LABS

RESUMEN EJECUTIVO


FairPlay Labs (FPL) es una empresa que se ha propuesto competir a nivel internacional en el desarrollo de juegos no violentos manteniendo un tamaño manejable pero sin descuidar a sus clientes. Esta labor se vuelve particularmente difícil cuando todo su funcionamiento gira alrededor de proyectos de diversas tecnologías e idiomas.
A pesar del esfuerzo realizado por la empresa para lograr el balance correcto (una estructura matricial, menos de cuarenta empleados, la menor cantidad de gerentes funcionales posibles) no se ha logrado llegar a una situación que permita manejar eficientemente todos los proyectos y recursos que genera la empresa, lo que hace necesario la creación de una Oficina de Administración de Proyectos (Project Management Office (PMO)) que permita organizar, coordinar, priorizar y ejecutar adecuadamente dichos proyectos.
Con este trabajo se pretende, como objetivo primordial, elaborar una propuesta para la implementación de una Oficina de Administración de Proyectos en FairPlay Labs. Para lograr este objetivo fue necesario evaluar la situación actual de la empresa, establecer el modelo de PMO que requiere FairPlay Labs, establecer los roles del personal que va a formar parte de la Oficina de Administración de Proyectos, establecer la estrategia de implementación de la PMO y elaborar un plan de fases para dicha implementación.
Para lograr estos objetivos tuvimos como fuentes primarias, o sea, material de primera mano, encuestas y entrevistas al CEO, a gerentes de proyecto, y gerentes funcionales, y como fuentes secundarias, textos sobre los que se basan las fuentes primarias, los manuales de normas y otros documentos que se encuentran en las oficinas FairPlay Labs.
Además, utilizamos como técnicas de investigación la documental, que es el análisis de estudios realizados por terceros sobre la empresa, libros, noticias, revistas e internet, y la de campo, o sea, aquella que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren el estudio, las entrevistas y encuestas antes citadas.
Todo esto nos permitió recolectar, examinar y evaluar la situación actual y desarrollar la propuesta final. Aunado a esto, utilizamos como método de investigación el analítico-sintético que nos ofreció un análisis racional combinado con la investigación factual.
En conclusión observamos que existe una serie de lineamientos que tratan de evocar un proceso autentico de administración de proyectos pero pocos de estos procesos y/o lineamientos se siguen en la práctica, que el nivel de madurez gerencial de la empresa es muy bajo y que una oficina de administración de proyectos (PMO) vendría a facilitar y mejorar toda la gestión de proyectos de la empresa.
Por lo tanto es nuestra recomendación que se lleven a cabo una serie de reuniones participativas para educar a los miembros de la empresa en el tema de la administración de proyectos, se realice un análisis FODA con el fin de analizar las fortalezas y debilidades de los miembros que participarían en la Oficina de Administración de Proyectos (PMO) y aplicar acciones correctivas dentro de un tiempo razonable para lograr un efecto positivo en los proyectos, recursos y costos que maneje la PMO.

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