miércoles, 11 de noviembre de 2009

PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN CARIBLANCO-TRAPICHE

RESUMEN EJECUTIVO


El presente trabajo se ha realizado sobre el proyecto de construcción de la Línea de Transmisión Cariblanco Trapiche, el cual se ubica entre Río Cuarto de Grecia y Siquirres y consta de una longitud de 105Km. La construcción de este proyecto la realiza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mediante la modalidad de obra por Administración.
La construcción de Líneas de Transmisión, no es un tema nuevo dentro del ICE, sin embargo el desarrollo de estas obras bajo el esquema de Administración de Proyectos si lo es, es por esta razón que el objetivo principal de este estudio fue el desarrollo de un plan de gestión, mediante el cual se ha logrado un análisis más claro para el desarrollo del proyecto. Adicional a esto, en el desarrollo de este trabajo se logra también establecer un estado de situación de las áreas del conocimiento de Alcance, Tiempo, Costo Comunicaciones y Cierre, Una vez que se logra establecer la situación real, es posible diseñar un plan de gestión que dispone de un conjunto de herramientas que se encuentran a disposición tanto del actual equipo de dirección de este proyecto como para los grupos que se designen como responsables de futuros proyectos similares.
La razón fundamental por la cual se enfocó la realización de este estudio en solamente cinco de las nueve áreas de conocimiento, se debió principalmente a que se determinó que son las áreas que representan una mayor relevancia en cuanto a la información que se despliega de ellas, además que se detecta una enorme debilidad documental y carencia de procedimientos, que faciliten el desarrollo de estas áreas y por ende el mejor control y seguimiento del proyecto.
Esta situación no minimiza por supuesto las otras áreas restantes, sin embargo se determinó que las que más están impactando al proyecto son las cinco desarrolladas.
Para desarrollar el estudio se establecieron dos objetivos específicos fundamentales, los cuales sirvieron como eje y se ejecutaron de la siguiente manera: Se Diseñó un plan de gestión, que se enfoca en las áreas de Alcance, Tiempo, Costo y Comunicaciones, así como el proceso de Cierre, para su posterior implementación, además se analizó y elaboró un conjunto de herramientas, de forma tal que se cuente con el debido registro que permita el seguimiento y control del proyecto.
En este caso específico el estudio se basó en dos técnicas fundamentales, la investigación de campo y la consulta documental.
Para ambos casos se encontró abundante información, en el caso propio de la investigación de campo, se establece un programa de entrevistas con líderes y trabajadores de procesos que actualmente la Institución desarrolla en proyectos de esta misma rama, así como también se realizan entrevistas a funcionarios que figuran como clientes, los cuales son quienes recibirán el proyecto, por lo cual agrega un importante valor, ya que se cuenta con la opinión y criterio técnico de diferentes grupos de involucrados.
Por otra parte la investigación sobre el material documental, se basa principalmente en información que se genera en los diferentes proyectos que
actualmente son gestionados por el ICE, por lo tanto se ha logrado una analizar información antigua y reciente, lo que nos da como resultado un parámetro muy eficiente para el desarrollo del trabajo y para el análisis de todo el entorno.Una vez realizado este trabajo se logra establecer que existe una gran gama de información disponible, sin embargo no se utiliza adecuadamente o bien no se usa del todo.
La razón del por qué no se han estado gestionando adecuadamente los proyectos de transmisión en el ICE, no es tema de este estudio, sin embargo si es claro que se cuenta con profesionales capacitados para realizar esta labor, además de ello se cuenta con gran cantidad de herramientas de muy valiosa calidad para el desarrollo de las mismas.
El desarrollo de los temas tratados en este estudio, logran organizar aspectos que son vitales en la ejecución de los proyectos.
En la mayoría de los casos se encontró información disponible, sin embargo no se encontraba conformada de tal forma que fuera utilizada para gestionar el proyecto adecuadamente.
El presente estudio se basó en ordenar la información disponible, así como generar algunos documentos que faciliten y mejoren los puntos principales para el desarrollo del proyecto.
Si bien es cierto el desarrollo de este trabajo se concentró en cinco temas específicos, el análisis de estos logra también entender que los proyectos de transmisión están compuestos por una gran gama de factores que los hacen muy particulares y altamente complejos.
Uno de los temas analizados que resultan ser altamente complicados de manejar es la comunicación, esta es una base fundamental del desarrollo de los proyectos y de la forma como los diferentes grupos de interesados participan del proyecto. Es común en este tipo de proyectos como la información fluye de un lado a otro, y utilizando todo tipo de canales que lejos de ayudar a la buena gestión del proyecto, distorsiona la realidad del proyecto, generando conflictos. Sobre este tema en particular, se realizan algunas plantillas que identifican a los diferentes grupos de interesados, así como el desarrollo de un mapa de la información que debe generarse alrededor del proyecto y si de suma importancia el que quede definido como se gestiona y a quienes debe de llegar esta información. Otro punto que se determinó que era una debilidad, es el cierre del proyecto, ya que se logra visualizar que en muchas ocasiones, por la necesidad y premura que los proyectos inicien la función para la que fueron creados, muchas veces se obvia el cierre, pensando erróneamente que con el hecho de llegar al final el proyecto está terminado, causando esta percepción una diversidad de conflictos, debido a que se presentan problemas con situaciones que giran alrededor del proyecto y que al no hacerse un cierre adecuado, no se asignan responsables de finiquitar cualquier asunto pendiente.
Por estos temas acá tratados de gran importancia es que los invito a revisar este documento de forma tal que puedan obtener una valiosa ayuda para la gestión de los proyectos de transmisión.

Descargar Aqui