martes, 17 de noviembre de 2009

Plan de Gestión de proyecto en la implementación de la Plataforma Metro Ethernet utilizada por RACSA en la conectividad de datos en el sector Empresarial de Costa Rica.

Resumen Ejecutivo


Los nuevos avances en técnicas y tecnologías en las redes de computación han crecido de manera exponencial en los últimos años, lo que conlleva a una incorporación de dichos avances en las redes de interconexión que se tienen establecidas a lo largo del territorio nacional. Ethernet es una tecnología que ha conseguido evolucionar desde su origen en las LAN hasta convertirse en una alternativa para ofrecer conectividad con calidad de proveedor. Esto ha sido posible gracias a un gran esfuerzo realizado desde los principales organismos de estandarización (ITU-T, IEEE, MEF). Sin embargo, aún hay algunos aspectos que no están totalmente resueltos en cuanto a la aplicación de políticas de calidad y procedimientos.
Se espera que Ethernet reemplace todas las tecnologías que están en Costa Rica, como Frame Relay, enlaces Clear Cannel, TDM, Microonda Digital, esto para que se unifiquen y se puedan crear una red de redes. Es por ello que este proyecto tiene como objetivo primordial desarrollar un Plan de Gestión para la implementación de la Plataforma MetroEthernet utilizada porRACSA que permita la conectividad de datos al Sector Empresarial, básicamente, ya que, las empresas son la que requieren mayor ancho de acuerdo con los requerimientos. A su vez, para poder brindar mayores resultados se deben de cumplir con 4 objetivos específicos que se encargan de definir el plan de Gestión del Alcance y con ello asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido para lograr los objetivos planteados necesarios para la implementación de la plataforma Metroethernet en proyectos similares. Además de establecer el cronograma del proyecto de acuerdo con tareas y actividades necesarias para poder cumplir con el mismo. Y con ello poder determinar el tiempo requerido para ejecutar el proyecto e identificar las tareas. Por otro lado se menciona como objetivo especifico el definir el Recurso Humano de acuerdo con sus roles y responsabilidades dentro del desarrollo del proyecto, y con ello poder asegurar que se cuente con el personal necesario capacitado para darle el mayor aporte al proyecto. Por último se hace mención del análisis de los posibles riesgos que pueden presentarse durante la implementación, del proyecto.Durante el desarrollo de implementación de dicho proyecto se han utilizado herramientas que permiten identificar y describir cada una de las actividades que conforman el proyecto final. A su vez, se emplearan otros métodos tales como el de investigación histórica el cual hace énfasis en las experiencias pasadas, lo que facilita comprender el por qué de la necesidad de la Implementación de dicha Plataforma. Tomando en cuenta lo anterior es que se debe de trabajar en función de obtener el resultado final del proyecto, que es la implementación de la MetroEthernet.
Entre las conclusiones que se pueden mencionar esta que el modelo de Red de Servicios está basado completamente en tecnología Ethernet donde se define un entorno multiproveedor y multiservicios, lo que facilita la interoperabilidad de los servicios. También se presentan algunos de los servicios más relevantes en los que se podría trabajar en el país basados en el transporte de Datos, Voz y Video. El empleo de Ethernet como medio de acceso en Costa Rica, es la posibilidad que se plantea para lograr la interconexión de dispositivos hardware de bajo costo. Para RACSA dicha implementación significa mejorar todos sus planes de posicionamiento en el mercado, manejar sus planes de contingencia y desarrollar políticas de acciones correctivas inmediatas que le permitan mantenerse como una de las empresas favoritas para la gran demanda de clientes de sus plataformas. Otro de los resultados obtenidos mediante el uso de la plataforma de conexión de Metro Ethernet es la gran aceptación entre los clientes, ya que permite tener grandes proyecciones de crecimiento de una manera ágil, confiable y rápida. A su vez, la misma ofrece grande ventajas de escalabilidad y seguridad, elementos vitales que deben de implementar las empresas que se encuentran en constante evolución y que desean mantenerse a la vanguardia de las telecomunicaciones.
Tomando en cuenta dichos factores de crecimiento se recomienda la implementación de la Red lo antes posible, ya que, el mercado emergente es grande y se encuentra a la espera de una respuesta de sus necesidades ; es por eso que la implementación de la MetroEthernet por parte de RACSA es una de las mejores para el desarrollo del país en especial del sector Empresarial.