lunes, 9 de noviembre de 2009

PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA PROVEEDORA DE ROPA AMERICANA DE CALIDAD IMPORTADA DIRECTAMENTE DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Resumen ejecutivo


En la ciudad de Heredia, en los últimos años, ha surgido una serie de tiendas de Ropa Americana. En su mayoría, están ubicadas en el centro. En estas tiendas pueden encontrarse todo tipo de prendas de segunda para hombre, mujer y niño para todas las edades.
Este incremento se da por varias situaciones, entre ellas la reducción de ingresos en los hogares a causa del incremento del costo de los combustibles, la crisis mundial que, de una u otra manera, afecta a las clase sociales más vulnerables como son la clase media y la baja.
Haciendo una breve investigación de quiénes son los proveedores de estas tiendas, se ha detectado que es una minoría de comerciantes los que compran directamente en Estados Unidos de Norteamérica y comercian en nuestro país. Los principlaes problemas detectados en estos comerciantes son la falta de compromiso, responsabilidad y los precios altos. Éstos son los detonantes para visualizar esto como una oportunidad de negocio, en donde los clientes puedan tener una mayor variedad y mejor precio.
El objetivo general de este proyecto consistió en desarrollar un plan de gestión de éste, dentro de los parámetros del PMI para la implementación de una empresa de Ropa Americana de calidad, importada directamente de Estados Unidos de Norteamérica, el cual estuvo apoyado por un estudio de mercado para identificar las variables del negocio. Además, se realizó un plan de gestión del alcance, tiempo, costo y adquisiciones para determinar las actividades requeridas y completar el proyecto satisfactoriamente.
En este plan, se incluyó la planificación del alcance y definición del alcance, creación del EDT, definición de las actividades, tiempo y presupuesto requerido para iniciar la empresa. Se definieron herramientas de seguimiento y control para que los objetivos del plan de gestión del proyecto se cumplieran.
La metodología que se utilizó, fue un estudio de campo para obtener la información necesaria para el estudio de mercado.
Para esto, se realizó una herramienta con su respectivo diagrama de flujo, y así crear una plantilla que documente la información más relevante.Según lo investigado y lo analizado pudo determinarse que el proyecto es factible, para lo cual se elaboró un Plan de Gestión del Proyecto, en donde se usaron cuatro áreas de conocimiento más críticas, definidas por la metodología del PMI, en donde permiti establecer claramente lo parámetros por seguir para poder realizar la apertura del negocio con un porcentaje alto de efectividad. Como recomendación, es de suma importancia mantener un estudio continuo del
mercado, para estar evaluando la competencia y analizar las debilidades de ésta. Otra recomendación es que a la hora de adquirir el producto es necesario tener control de lo que va a comprarse, es necesario hacer una buena evaluación, en donde se tomen en cuenta los costos y la calidad del producto que desea importarse para de garantizar el crecimiento y proyección de la empresa.

Descargar Aqui