lunes, 9 de noviembre de 2009

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA AMPLIACIÓN DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN POS A TRAVÉS DE LOS COMERCIOS AFILIADOS AL BANCO DE COSTA RICA

RESUMEN EJECUTIVO


El Banco de Costa Rica, es una entidad bancaria que se dedica a la prestación y venta de servicios financieros a la población costarricense y extranjería. Este proyecto está enfocado al segmento de Banca de Personas de la Gerencia de Tarjetas del BCR.
Debido a la necesidad existente de los comercios por recibir distintas formas de pago para realizar negocios con los clientes y aprovechar la oportunidad de negocio para el Banco con el servicio de adquirencia, este proyecto se ha propuesto como objetivo general elaborar un Plan de Gestión de Proyecto para la ampliación de los servicios electrónicos en POS a través de los comercios afiliados al BCR, es decir, dotar al comercio de la tecnología necesaria para captar las transacciones que realizarán los tarjeta habientes tales como pagos de servicios, avances de efectivo, consulta de saldos, transferencias de fondos, entre otros.
Este nuevo modelo de negocios de captación de transacciones electrónicas a través de la red de comercios afiliados al BCR distribuida en el país lo denominamos de ahora en adelante como “FRANQUICIASBCR”.
El objetivo general del proyecto es elaborar un Plan de gestión de proyectos para la ampliación de servicios electrónicos en POS a través de los comercios afiliados al BCR.
Los objetivos específicos que se ha propuesto este PFG es elaborar un Plan de Gestión de la Integración para asegurar que los diferentes elementos del proyecto sean apropiadamente coordinados en su momento; elaborar un Plan de Gestión del Alcance del proyecto para incluir el trabajo requerido; elaborar
un Plan de Gestión del Tiempo para planificar las diferentes actividades delproyecto, elaborar un Plan de Gestión de Costos para cuantificar una línea base de los costos del proyecto; elaborar un plan de Gestión de Recursos Humanos para adquirir el recurso humano idóneo para el desarrollo del proyecto; elaborar un plan de Gestión de las Comunicaciones para lograr un flujo de información efectivo entre los involucrados; elaborar un plan de Gestión de la Calidad para asegurar que el proyecto cumpla con los estándares de calidad del Banco; elaborar un plan de Gestión de Riesgos para la mitigación del riesgo cuando el proyecto esté en ejecución y elaborar un plan de Gestión de Adquisiciones para adquirir los bienes y servicios para el
desarrollo del proyecto. El tipo de investigación utilizado en este proyecto es de tipo mixta, la cual contempla la investigación documental y de campo. La metodología utilizada fue de análisis - síntesis y el método de observaciones. Las herramientas utilizadas fueron la de juicio de expertos, reuniones, información histórica y se utilizaron herramientas de software tales como Microsoft Project, Microsoft Word, Microsoft Excel y WBS Chart Pro, FreeMind, ProcessGuideXpress 8.0, además de plantillas e información histórica.El Plan de Integración del proyecto, se planificó conforme al cumplimiento de los objetivos planteados.
Para el desarrollo de este proyecto se contó con la participación de todas las áreas involucradas en el desarrollo de servicios o productos nuevos por lo cual, si el BCR así lo desea puede extraer los entregables que considere de este proyecto y realizar las modificaciones pertinentes e implementar lo que en ellas considere.
Se concluyó con este proyecto que la solución tecnológica deFRANQUICIASBCR es totalmente viable para la administración, ya que el patrocinador dispone de una mayor claridad sobre la estimación de la duración del proyecto, así como el presupuesto base necesario para su debida ejecucióny el nivel de exposición al riesgo es totalmente aceptable, ya que el banco dispone del recurso humano altamente capacitado y la infraestructura tecnología para la implementación de la solución en producción. Se especificó claramente el alcance del proyecto, el cronograma preliminar balanceando las expectativas de las áreas de negocio versus los recursos humanos disponibles, conocimientos, disponibilidad y destrezas. Se realizó una estimación del presupuesto base que el proyecto eventualmente pueda incurrir en su ejecución y que esta debe de ser aprobado por la Oficina de Estrategia de Proyectos. A lo que respecta a los riesgos, se identificaron, valoraron, clasificaron todo conforme a los ejercicios realizados para este fin.
Esta herramienta será un insumo importante para la gestión del proyecto.
Se identificó y estimó todas aquellas adquisiciones y compras que debe de realizar el equipo de proyecto para la correcta ejecución del mismo, el cual son totalmente viables y aceptables por la administración. Se recomienda a la Gerencia de Tarjetas formalizar esta iniciativa ante la Oficina de Estrategia de Proyectos ya que le genera al banco muchos beneficios, tanto hacia sus clientes y socios comerciales, así como la captación de más recursos financieros. Es importante ajustar los contratos que se disponen con el proveedor ATH C.R para adecuar este nuevo marco de servicios dentro del esquema del procesamiento adquirencia con los comercios afiliados. Adecuar la normativa vigente en DocuBCR a lo que respecta a temas de tarifas y procedimientos del Conglomerado BCR. Solicitar a la Gerencia de Ingeniería de Sistemas la disponibilidad de los recursos humanos técnicos, ya que se evidenció que los técnicos están sobre cargados de tareas, por lo tanto puede afectar sensiblemente la ejecución de las actividades del proyecto.Y por último, se recomienda gestionar una contratación directa a ATH C.R por sus capacidades y conocimientos sobre la implementación de nuevos productos en los puntos de venta ya que son expertos en los sistemas de autorizaciones del banco.

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