miércoles, 13 de octubre de 2010

PLAN DE EJECUCIÓN PARA EL PROYECTO “IMPLEMENTACION DE UNA UNIDAD DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL POR MEDIO DE UN HUMEDAL ARTIFICIAL EN LA PLANTA PILOTO DE LA ERIS-USAC”




RESUMEN EJECUTIVO

La Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos (ERIS), es una Escuela de Postgrado que brinda sus servicios a estudiantes de Centro América, y otros países de la región, en los campos de Ingeniería Sanitaria, Ambiental y de Recursos Hidráulicos.

Tiene como objetivos, organizar la educación continua que le permita al ingeniero en ejercicio, la actualización de sus conocimientos e introducirse en las nuevas áreas que se desarrollan en la ciencia y la tecnología, profundizar el conocimiento en un área determinada de su competencia, y dentro de un enfoque multidisciplinario busca la capacitación docencia e investigación, así mismo formar profesionales especializados dentro del área técnico-científica en las ramas de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos.

Con fines de apoyar a la docencia e investigación de los programas de maestría, la ERIS en 1974 crea la Planta Piloto para el Tratamiento de las Aguas Residuales“Ing. Arturo Pazos Sosa”.

En la actualidad dicha planta opera con sistemas através de filtros percoladores, Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente y Lagunas de Estabilización. Sin embargo no cuenta con el sistema de Humedales Artificiales. La ERIS dispone del diseño y los planos constructivos, no obstante carece de una adecuada planificación para su implementación.

Lo anterior fundamenta la realización de éste Proyecto Final de Graduación. El cual tiene como objetivo principal la elaboración del plan de ejecución para la implementación de esta unidad de tratamiento, con la finalidad de garantizar y optimizar, de forma eficaz y eficiente los recursos de la ERIS.

Para poder elaborar éste plan se tomaron en consideración aspectos teóricos de la Administración de Proyectos, documentos técnicos de los sistemas de tratamiento de aguas residuales; así como el juicio de expertos que laboran dentro de la institución, políticas institucionales y gran número de herramientas informáticas aplicados a los procesos de planificación establecidos en las nueve áreas de conocimiento determinadas por el Project Manager Institute PIM.

El plan de ejecución fue elaborado por el director de proyectos junto con el equipo de trabajo (personal técnico y administrativo de la ERIS). Para optimizar el tiempo de los involucrados al máximo se planeó un esquema de trabajo donde únicamente se necesitó de un par de reuniones de todo el equipo.

El tiempo que se estimó para la ejecución del proyecto fue de 80 días. De acuerdo con el cronograma se tiene planificado iniciar la primera semana de mayo y a finalizar la primera semana de septiembre.

Dentro de la planeación se elaboró el presupuesto del proyecto. El mismo se detalla de tal forma que se le puede dar fácil seguimiento durante la construcción.

Según el presupuesto elaborado se requerirá de Q. 96,425.99 para poder ejecutar el proyecto.
La estimación del mismo fue muy acertada, ya que los precios de los materiales, equipo, herramientas y mano de obra, fueron tomados de cotizaciones actuales Por tratarse de un proyecto de construcción, los riesgos a los que se enfrentan son mayores, por lo tanto este plan de ejecución demandó la realización un estudio de riesgos, con el fin de evitar al máximo atrasos e imprevistos que pudieran afectar el cronograma de la construcción.

Las amenazas más significativas encontradas en el proyecto son debido a factores externos, los cuales afectan directamente el cronograma del proyecto. Sin embargo para cada uno de estos riesgos se considero una estrategia de acción para mitigar el impacto. Las reuniones del Equipo de Proyectos fueron claves para el desarrollo de este plan.

En este caso fueron muy provechosas debido a la pequeña cantidad de personas que conformaban el Equipo. En caso que la cantidad de gente hubiera sido mayor, se hubiera tenido que aplicar otras formas de coordinación.

Paquetes computaciones tales como MS. Excel, Project, WBS Chart Pro, Mind Manager entre otros, son herramienta que permitieron una mejor comprensión y visualización del Plan de Ejecución. Además brindan la ventaja de tener mejores mecanismos para planificar, controlar y priorizar actividades del proyecto de manera integrada.

Las recomendaciones hechas en este plan de ejecución fueron para la ERIS, en cuanto a la supervisión del proyecto se recomendó que una vez que el proyecto avance se incremente la frecuencia de la supervisión ya que por el tipo de trabajo inicialmente las actividades requieren de más tiempo y el avance es lento.

Posteriormente las actividades se vuelven más cortas y requieren de un seguimiento más minucioso.

Descargue Aquí: