lunes, 11 de noviembre de 2019

METODOLOGÍA ÁGIL PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

RESUMEN EJECUTIVO

 El presente trabajo de investigación, no es desarrollado para una organización en particular, ya que los lineamientos descritos pretenden ser aplicables a cualquier proyecto que tenga características poco complejas y que requiera ser desarrollado sin invertir mayores recursos.

Los proyectos con el paso de los años, han tomado parte esencial de cualquier organización, sin embargo, no se les ha dado la importancia que requieren, siendo así que en muchas organizaciones se tienen malas prácticas de control y seguimiento de proyectos. Es muy común encontrar organizaciones que no cuentan con una oficina de administración de proyectos.

El objetivo general del proyecto fue desarrollar una metodología ágil de gestión de proyectos de software para lograr mayor agilidad y eficiencia. Los objetivos específicos fueron investigar sobre metodologías ágiles existentes para desarrollar una metodología integral y de calidad, definir las fases que conformarán la metodología ágil para guiar el proceso de gestión de proyectos de software, desarrollar las plantillas para la documentación de las fases que componen la metodología y crear un plan de capacitación para formar en la nueva metodología a todos los involucrados.

El objetivo general se identifica con establecer una metodología que podrá ser adoptada tanto por organizaciones que no cuentan de momento con una metodología de gestión de proyectos, como para aquellas organizaciones que siguen metodologías tediosas con gran cantidad de pasos y documentación que terminan por entorpecer los procesos de seguimiento a los proyectos.

Se desarrolló una metodología analítica y de síntesis de la información recolectada, explicando las fases, formatos o plantillas y un plan de capacitación para que las organizaciones implanten la metodología siendo guiados para tomar en cuenta que cambios se deben realizar en la estructura organizacional y en el proceso del ciclo de vida de los proyectos. El trabajo de investigación se basó en un método de análisis documental donde se verifican fuentes de información principalmente de libros digitales, artículos de internet, el PMBOK (2013) según el estándar del PMI. El desarrollo de esta metodología realiza un proceso analítico sintético de distintas fuentes y de esta manera con base al Juicio Experto complementar conocimientos y plantillas para la elaboración de una metodología ágil que logre orientar a las organizaciones en el seguimiento de sus proyectos de forma amigable y estableciendo parámetros de calidad en sus entregables.

Teniendo claro que lo que se busca es establecer un marco de trabajo, que permita flexibilidad y agilizar los entregables de un proyecto, se hizo una investigación sobre metodologías ágiles, y se identificó al menos 3 metodologías ágiles de las que más han obtenido popularidad en las organizaciones, según estadísticas de algunos estudios.

Una vez evaluadas las metodologías ágiles del mercado, e identificadas sus principales características y flujos de trabajo, se hizo un recopilado de las características de cada una que servirían de apoyo para la creación de la metodología propuesta, encontrando en una de ellas un ecosistema de flujos y herramientas más acorde a los que se está buscando, y sin embargo las otras metodologías también tienen puntos importantes y herramientas que fueron de interés.

La metodología de trabajo propuesta para el seguimiento de proyectos, brinda un flujo y un conjunto de herramientas que estimulan el trabajo en equipo, la comunicación continua y oportuna, además de prevalecer la equidad entre los integrantes del equipo al favorecer el acercamiento entre los puestos gerenciales y los puestos operativos, para lograr metas en común.

Hoy en día, las empresas luchan por ser las pioneras en dar a luz proyectos y productos innovadores, en una dura competencia por dar a los clientes un valor agregado. El “time to market”, tiempo que se dura entre definir un producto y publicarlo, es decir, la capacidad que tiene una empresa para reaccionar y evidenciar ventaja competitiva, es clave para las organizaciones, ya que entre más se tarda en concebir un producto, crecen las probabilidades de que no impacte a tiempo en el interés de los clientes. 

Teniendo diseñada la metodología, se elaboró una guía para formar el plan de capacitaciones, la cual pretende enseñar buenas prácticas para lograr la aceptación de la metodología en las organizaciones, y minimizar la resistencia al cambio.

Es recomendable que la acogida de esta metodología, se realice de forma gradual, iniciando con proyectos de mediana complejidad para que los colaboradores tomen costumbre de completar cada una de las fases, y al mismo tiempo comprendan la función de cada plantilla y las actividades de realimentación de cada reunión.

También es vital evaluar el impacto de la metodología y poder detectar aspectos a mejorar en caso que se evidencie una resistencia a adoptar la nueva metodología de trabajo.


Descargar aquí
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1947.pdf