martes, 5 de noviembre de 2019

PLAN DE PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CONSULTA TELEASISTIDA BASADO EN EL EXPEDIENTE DIGITAL ÚNICO EN SALUD

RESUMEN EJECUTIVO

El Área de Salud de Santo Domingo de Heredia pertenece a la Caja Costarricense de Seguro Social, dicha Área de Salud promovió la consulta médica telelasistida, la cual procuro agilizar la capacidad de respuesta a los requerimientos de atención de los asegurados relacionados con la administración de su historial clínico-médico, que permitió automatizar y estandarizar los procesos.

Se identificó la necesidad de disponer de herramientas de comunicación tecnológica para habilitar el acceso de los usuarios con diabetes mellitus que asisten a control y al binomio madre-hijo en el período del puerperio, a una consulta médica telelasistida.

La ejecución de este proyecto de implementación de la consulta médica telelasistida, permitió dotar de una herramienta conforme los requerimientos establecidos por la Gerencia Médica y en apego a lo que estableció la normativa institucional, que fomentó en los usuarios otra opción de acceso a la consulta familiar, lo que promovió una mejora en su calidad de vida.

El objetivo general de este proyecto fue elaborar un plan de proyecto para la implementación de consulta teleasistida en el Area de Salud de Santo Domingo de Heredia basado en el Expediente Digital Único en Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social. Los objetivos específicos del proyecto integraron la planificación de la gestión del alcance, cronograma, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e interesados.

Esta investigación fue descriptiva y exploratoria, ya que se describieron aspectos de índole socio-laboral, y se examinaron los procesos, presentes en la implementación del proyecto de consulta médica teleasistida.

En la planificación del proyecto se desarrolló el acta de constitución del proyecto en la que se estableció los requisitos y el alcance del proyecto, así como, los supuestos, las restricciones y exclusiones, la fecha estimada de ejecución es 01 de agosto de 2017 al 19 de febrero de 2018. El plan de proyecto integró el plan de gestión del alcance que estableció el desglose del trabajo en las siguientes fases a) capacitación y gestión de cambio a los usuarios internos y externos del servicio, b) diagnóstico de infraestructura y equipamiento necesario y c) dotación de la infraestructura y equipamiento idóneo; y su diccionario; el plan de gestión del cronograma consideró la estimación de la duración de las actividades cuya línea base fue de 145 días, así mismo, en el plan de gestión de costos, se realizó la estimación de los costos de las actividades descrita en la  curva S del proyecto que define la estrategia financiera, cuyo resultado es una línea base de presupuesto por el monto de ₡24.956.713. Se recomendó que el seguimiento, monitoreo y control del cronograma como de los costos se  ecomendó se efectúe a través de la metodología de valor ganado, de manera que se determine si el desempeño del proyecto requiere o no ajustes. En el plan de gestión de la calidad se estableció los factores críticos de calidad, métrica y línea base, y se recomiendó un SPI y un CPI mayor a 0.98, cuyo producto responde a la solución tecnológica que cumple con las necesidades de los usuarios. En cuanto a la gestión de los recursos humanos se desarrolló el organigrama del proyecto, se definó los roles y responsabilidades o matriz RACI, así como, la estrategia para promover el trabajo en equipo. En el plan de gestión de las comunicaciones se identificó los requisitos de comunicación de los distintos interesados del proyecto, se determinó que este proyecto tiene 15 canales de comunicación que deben ser monitoreados por el equipo del proyecto, de ahí que se definió la matriz de comunicaciones del proyecto. Sobre la gestión de riesgos, dado que todo proyecto se implementa en un entorno incierto y por tanto riesgoso, se identificaron los riesgos que podrían afectar negativamente al proyecto, determinándose que se identificó un total de 8 riesgos el 37,5% de los mismos corresponden a riegos de coordinación del proyecto, y de igual porcentaje para riesgos técnicos, el menor porcentaje corresponde a riesgos organizacionales y externos cada uno con un 12,5%. En razón de las adquisiciones requeridas por el proyecto fue realizado un análisis de hacer o comprar respecto a todos los entregables, se identificó que se debe efectuar una adquisción de escasa cuantía de equipamiento de la solución tecológica por el monto de ₡19.405.000,00. Respecto a los interesados del proyecto, éstos se identificaron y clasificaron en términos de posición, impacto, interés, poder e influencia de los involucrados con base a sus expectativas e intereses, siendo ésta información relevante para el equipo del proyecto.