martes, 5 de noviembre de 2019

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE OBRA PÚBLICA APLICADO AL RÉGIMEN DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, EN COSTA RICA

RESUMEN EJECUTIVO El presente proyectó se desarrolló en la corporación municipal de La Cruz, cantón décimo de la provincia de Guanacaste, fronterizo con el país de Nicaragua. El cantón fue fundado en el año 1969, cuenta con 4 distritos, siendo la cabecera de cantón y sede del Gobierno Local, el distrito 01 de La Cruz, nombre homónimo del cantón. Cuenta con una población 19181 habitantes. La Municipalidad de La Cruz y el régimen municipal moderno en Costa Rica, coinciden en el año de inicio. Por una parte, el cantón de la Cruz se crea en el año 1969, y es precisamente en ese año que se inician las reformas que a nivel económico (transformación del impuesto territorial de nacional a municipal) y luego jurídico (Código Municipal), reconfiguran el régimen municipal imperante desde principios del siglo XIX. Luego en el año 2010 se promulga la ley N°8801, que busca transferir recursos del Gobierno Central a los Gobiernos Locales.

La Constitución Política indica que cada cantón tendrá un Gobierno Local, encargado de velar por los intereses de sus habitantes, así como de administrar la prestación de los servicios que sean necesarios para garantizar una adecuada calidad de vida a sus habitantes. Sin embargo, esta situación en la práctica no viene sucediendo, debido a factores como: i) falta de la totalidad de los recursos necesarios, y ii) falta de una metodología que potencie las capacidades de los profesionales encargados de la gestión de proyectos, que haga que los municipios puedan ejecutar con celeridad y confiabilidad los recursos económicos asignados. 

En el caso de la Municipalidad de la Cruz, se tiene un amplio margen de mejora en cuanto a su desempeño. Para el año 2016, según lo indica el informe de Índice de gestión Municipal, tuvo un superavit específico de ₡1,507,837,287.00 millones de colones, y un superavit libre de ₡ 528,014,267.00; la suma de ambas cantidades es de ₡ 2,035,851,554.00 millones de colones que no estan logrando ejecutar en el periódo presupuestario correspondiente, lo que genera el IDH (índice de Desarrollo Humano) más bajo de Guanacaste con un 0.6, así como una calificación global de 47.4% en el índice de gestión municipal. 

Por tal motivo se planteó un proyecto para dotar al municipio de unos lineamientos generales para la gestión de proyectos, que le permita mejorar su desempeño, en la ejecución de obra pública. Para lo cual, se planteó el objetivo general de “Elaborar  lineamientos generales para la gestión profesional de los proyectos de inversión de obra pública, que establezca las condiciones para una ejecución, transparente, sistemática, instrumentalizada, apegada a las buenas prácticas de gestión de proyectos y a la normativa vigente, de los proyectos desarrollados dentro del régimen municipal de Costa Rica, específicamente para el caso de la Municipalidad de La Cruz, Guanacaste”; así como los siguientes objetivos específicos: i) Realizar una investigación de campo y gabinete para caracterizar la estructura organizacional típica de la Municipalidad de La Cruz y su planteamiento general para la ejecución de los proyectos de inversión de obra pública, ii) Realizar un diagnóstico preliminar de la madurez en la administración profesional de proyectos en la Municipalidad de La Cruz, para conocer el nivel base de gestión de los proyectos, iii) Elaborar lineamientos generales para la gestión profesional de proyectos de inversión de obra pública del régimen municipal, aplicada al caso de la Municipalidad de La Cruz, que contemple la aplicación de las 10 área de conocimiento de la gestión profesional de proyectos según el PMI, para servir como guía para la gestión de los proyectos, y iv) Proponer un plan de divulgación y capacitación,  mediante talleres, de la propuesta elaborada, a los funcionarios municipales competentes, para facilitar la aplicación de los lineamientos planteados en la guía.

Lo anterior se realizó mediante investigación de campo, con la aplicación de un formulario estructurado (Anexo 4) a los profesionales encargados de la ejecución de proyectos de las unidades de Gestión de Proyectos y Unidad Técnica de Gestión Vial, adscritas a la Dirección de Gestión Territorial y Proyectos. También se aplicó una entrevista a las jefaturas de las unidades de Proveeduría Municipal, Planificación Institucional y Dirección Jurídica; dada la importancia de éstas en la gestión de los proyectos municipales. Se determinó que en la Municipalidad de La Cruz se carece de un sistema de gestión de proyectos que garantice el éxito de los mismos; la ejecución se basa en esfuerzos ad hoc y coyunturales, siguiendo un proceso orgánico de ejecución dado por los factores ambientales. 

Por lo tanto, se desarrollan lineamientos generales para la ejecución de los proyectos basado en la teoría del PMI, se define un esquema de ejecución, y  5 fases específicas de ciclo de vida del proyectos municipales: i) Inicio, ii) Planificación, iii) Contratación, iv) Construcción, v)Monitoreo y Control, y vi) Cierre. Se establecen los procesos de cada fase y para estos se determinan las entradas, técnicas, herramientas y salidas. Así mismo, para los procesos claves se definen 24 plantillas de proyectos, que permiten guíar la realización del trabajo demandado por el proceso.

Se determina que actualemte la municipalidad de La Cruz carece de una cultura de gestión profesinal de proyectos, afectandose las probabilidades de éxito de los mismos. La implementación de los lineamientos generales para la gestión de proyectos crea entre los funcionarios vinculados en el área de proyectos, una cultura en el campo de la gestión de proyectos; lo cual hace más efectivo el cumplimiento de los objetivos institucionales. Su implementación sienta las bases para un necesario mejoramiento de las habilidades, técnicas, herramientas y conocimientos generales, aplicados por el municipio, a la gestión de sus proyectos. De esta forma se incide positivamente en la disminuir el superavit presupuestarios y como fin último, la mejora en la calidad de vida de los habitantes del cantón.

Se recomienda continuar el proceso de aprendizaje en el tema de gestión de proyectos, y mejorar constamente los lineamientos presentados en este trabajo, en el entendido que los mismos sólo tocan aspectos introductorios, dado el nivel de madurez institucional, lo que demanda un mayor profundizaje en materia de la dirección profesional de proyectos. Lo anterior se puede concretar mediante una consultoria profesional.

Descargar aquí
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1933.pdf