RESUMEN EJECUTIVO
La medición sistemática del cumplimiento de los objetivos propuestos en cualquier proyecto realizado a nivel individual, colectivo, público o privado, debe convertirse en una parte vital del proceso que se retribuye con la posibilidad de aplicar correcciones oportunas, o perpetuar las buenas prácticas en esfuerzos posteriores.
Las evaluaciones de las intervenciones realizadas por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), institución creada por el Decreto Legislativo No. 610 el 31 de octubre de 1990, cuyo mandato es la promoción de la riqueza y el desarrollo local en vinculación con diversos sectores del país, mediante la implementación de proyectos de infraestructura social y económica, tienen especial relevancia ya que permiten establecer la medida en que las intervenciones han satisfecho las necesidades de la población objetivo.
Actualmente, esta tarea ha sido asignada al departamento de Diseño y Evaluación, creado a inicios de 2015; sin embargo, no cuenta con un plan para la gestión de evaluaciones aun cuando son requeridas por Norma Técnica y por las entidades financiadoras externas.
En el FISDL, en los años 2014 y 2015 se ejecutaron 996 proyectos, (697 y 299 proyectos respectivamente), y solo en el año 2015 esa ejecución ascendió a $ 39.3 millones de dólares. Es por ello la importancia de que la institución cuente con un procedimiento para gestionar las evaluaciones, aplicando herramientas y técnicas en sintonía con la metodología de gestión de proyectos.
Como aporte al FISDL, y siendo parte de los requisitos que la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) exige para optar al grado de Máster en Administración de Proyectos, en este Proyecto Final de Graduación (PFG) se desarrolló un plan de gestión de evaluaciones de programas y proyectos ejecutados por el FISDL, que aplicó el enfoque de Administración de Proyectos propuesto por el Project Management Institute (PMI), en su Guía de los fundamentos para la Dirección de proyectos (Guía del PMBOK 5ta Ed.).
El objetivo general fue “Elaborar un plan de gestión de evaluaciones de programas y proyectos ejecutados por el FISDL, con enfoque de administración de proyectos, para estandarizar los procedimientos, herramientas y técnicas, que generen entregables de calidad”.
Sus objetivos específicos fueron desarrollar una evaluación de madurez en Administración de Proyectos que permita identificar las brechas, fortalezas, debilidades y retos de la institución en la evaluación de programas y proyectos, elaborar una guía de buenas prácticas para realizar evaluaciones, con el enfoque de Administración de Proyectos, PMBOK 5ta Ed. (PMI, 2013) que oriente al equipo técnico en el ejercicio de evaluación, aplicar la guía de buenas prácticas en un proyecto típico de evaluación que permita validar los procesos, herramientas y técnicas elaborados, y elaborar un plan de capacitación e implementación de la guía de buenas prácticas a fin de transferir el conocimiento al equipo técnico del departamento de Diseño y Evaluación del FISDL.
Para alcanzar satisfactoriamente los entregables definidos, se preparó un marco teórico sobre el contexto del FISDL; los fundamentos de administración de proyectos y de evaluación de proyectos. Además, se propuso un marco metodológico del estudio que incluyó las fuentes de información, los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción, y observación; las herramientas; los supuestos y restricciones del proceso.
Estos métodos y herramientas permitieron analizar y comprender el estado actual del FISDL en el tema de evaluaciones, y posteriormente, elaborar una propuesta de gestión de evaluaciones con enfoque de administración de proyectos que incluyó la realización de una evaluación de madurez organizacional; la identificación de los elementos del enfoque de administración de proyectos propuestos en la guía de buenas prácticas; la identificación del proyecto típico y aplicación de la guía de buenas prácticas que validó la propuesta; así como la elaboración e implementación del plan de capacitación al equipo técnico de la institución a cargo de las evaluaciones.
A partir de un proceso reflexivo de aprendizaje y retroalimentación del proceso realizado en este proyecto, se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones siguientes:
Gestionar las evaluaciones de programas y proyectos permite integrar en una sola visión los aspectos técnicos de una medición con los aspectos procedimentales del ciclo de vida de un proyecto y el control de los entregables generados. FISDL cuenta con las bases para gestionar bajo este enfoque la naturaleza de su mandato, principalmente porque cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), en ese sentido, la guía contribuye a fundamentar el enfoque de administración de proyectos.
El plan de capacitación brinda una pauta para el proceso de aprendizaje de la aplicación de la guía, tanto a nivel de equipos técnicos, como de la asimilación institucional de esta propuesta y su integración al SGC.
De lo anterior se recomienda el involucramiento pleno de la alta dirección a fin de facilitar la etapa de aprobaciones; los resultados de la evaluación de madurez deben ser analizados por el Dpto. de Organización y Calidad a fin de retomar las áreas de mejora y fortalecer las debilidades identificadas; el procedimiento de evaluación de programas y proyectos debe ser parte de los procesos clave en cadena de valor de la institución; y finalmente, las técnicas y herramientas propuestas en la guía de buenas prácticas deben ser socializadas y comprendidas en su forma y fondo por el equipo evaluador y por las jefaturas de primera línea.
Descargar Aquí :