martes, 5 de noviembre de 2019

METODOLOGÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTO DE CONVERSIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA DE METROCAR S.A. HACIA LA NORMA NIIF PARA PYMES

RESUMEN EJECUTIVO

METROCAR S.A. es una empresa que presta el servicios de transporte público y privado de pasajeros, con domicilio en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, actividad ejercida durante más de 20 años con altos niveles de calidad, y como todas la empresas en Colombia, está obligada por disposición de la Ley 1314 de julio 13 de 2009 y el Decreto 3022 de diciembre 27 de 2013, está en la obligación de presentar un Plan de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para Pymes.

En razón a lo anterior, la empresa autorizó la realización del PFG Metodología para la administración de proyectos de conversión de la información contable y financiera de METROCAR S.A  hacia las  NIIF para Pymes, soportado en la Guía del PMBOK quinta versión y las regulaciones mencionadas. El trabajo planteó como objetivo general: diseñar una metodología para la administración de proyectos de conversión de la información contable y financiera de METROCAR S.A  hacia las NIIF para Pymes, de acuerdo con los requerimientos establecidos en  la Ley 1314 de 2009 y el Decreto 3022 de 2014 con el fin de que la empresa METROCAR S.A. alcance  estándares internacionales de contabilidad. Para lo anterior fue necesario hacer una descripción del contexto actual de la gestión contable y financiera de la empresa METROCAR S.A. que le facilitará la migración de su sistema contable, mediante el diseño de una estrategia de implementación para uniformar, simplificar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo; el desarrollo de un programa de actividades para la concienciación y capacitación de los colaboradores y la elaboración de una propuesta de metodología para desarrollar los procesos de la administración del presente proyecto: Iniciación, planificación, ejecución, control y seguimiento, con el fin de reducir los riesgos en la adopción armónica de las NIIF. .  Para el logro de los objetivos, las actividades y la captación de la información se realizaron a través del método deductivo-descriptivo que permitió hacer inferencias descriptivas, partiendo de los procesos generales de tipo contable y administrativo, que condujeron deducciones de tipo particular en cada una de las áreas de implementación de la norma NIIF para Pymes, haciendo uso de las herramientas y técnicas descritas en la Guía del PMBOK (2013), entre ellas las de observación, reuniones, el juicio de expertos y las entrevistas que fueron los instrumentos adecuados para este trabajo con el fin de recolectar la información necesaria para llevarlo a feliz término.

En el desarrollo del trabajo se hizo un análisis del contexto actual del proceso de implementación de NIIF en Colombia, que permitió conocer las intimidades y características desde la visión gubernamental para incidir en la aplicación de lo contenido en la Ley 1314 de 2009. De igual forma, se analizó la situación actual de la empresa Metrocar S.A. respecto de las actividades que debe realizar para converger su información contable y financiera hacía la norma NIIF para pymes, el resultado fue que ésta aún no ha definido su plan de implementación y las consecuencias son un atraso de 3 meses para la presentación de éste, a la Superintendencia de Puertos y Transportes.

Luego se procedió a determinar las estrategias que se seguirán para mitigar los impactos de tipo técnico, de la organización y de la dirección del proyecto, que en su orden fueron: el diseño de las políticas contables, la capacitación del recurso humano, la adquisición de un software contable, la elaboración de un plan de chatarrización y una metodología para la implementación de la norma.

La metodología propuesta se dividió en cuatro fases, en la primera, el resultado fue la identificación de los involucrados del proyecto, se definió el enunciado del alcance de la metodología; se creó la EDT;  el cronograma del proyecto; se diseñó el diccionario de la EDT y definieron los estándares a aplicar, lo cual permitió establecer con claridad, las pretensiones que se tenían con la propuesta. La segunda fase  se dirigió a definir el recurso humano, los roles y responsabilidades de los involucrados; definir las pautas para la estimación de los costos  y organizar el proceso de comunicaciones dentro del proyecto. En la tercera fase, se precisaron las secciones de la NIIF para pymes que se utilizarán en el proceso; se trazaron las pautas para el contenido de las políticas contables, as reclasificaciones de las cuentas; los ajustes de conversión a la norma y la estructura del Estado de Situación Financiera a enero 1 de 2015. Finalmente en la fase cuatro, se establecieron los patrones para efectuar el seguimiento y control de todo el proceso de adopción de la norma NIIF para pymes.

Con el propósito de dar a conocer la metodología a todo el personal de la empresa y apropiarse del proceso, se diseñaron los planes de sensibilización a todos los niveles de la organización y de capacitación al personal para la adquisición de herramientas de conocimiento que les permita abordar la adopción de forma asertiva y con los niveles de calidad que el proceso requiere.

Una de las conclusiones del trabajo, establece la importancia de afrontar el proceso de conversión, aplicando los conceptos, herramientas y técnicas de la Administración de proyectos en la adopción de la norma NIIF para pymes por primera vez. Dado que resulta ser un esquema efectivo, ordenado y sistemático, que permitirá el éxito del proyecto. 

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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1940.pdf