martes, 19 de octubre de 2010

PLAN DE GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE ALCANCE, TIEMPO, COSTO Y CALIDAD DE PROYECTO TORRES SANTA ANA


RESUMEN EJECUTIVO

Este proyecto final de graduación se desarrolla como plan de gestión para el proyecto de construcción Torres Santa Ana. Proyecto que será desarrollado por DECOINSA, una empresa relativamente nueva que busca crecer en su ámbito.

Actualmente, se dedica específicamente a la formulación y evaluación de proyectos, y es a través de estos servicios que surge la oportunidad para DECOINSA de construir y administrar uno de sus proyectos.

Por su poco tiempo de existencia la empresa todavía carece de procesos o metodologías para la administración de sus proyectos.

Esto genera una clara necesidad para que en este proyecto se desarrolle un plan de gestión que les permita comprometer el cumplimiento de sus objetivos finales de alcance, tiempo,
costo y calidad.

El proyecto se llama torres Santa Ana, este es un complejo residencial ubicado en Santa Ana, San José y está conformado por 9 edificios de apartamentos de tres niveles cada uno los cuales se planean que se vaya desarrollando en etapas.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar el plan de gestión del proyecto Torres Santa Ana para administrar la gestión del alcance, tiempo, costo y calidad.

El PFG busca desarrollar procedimientos y herramientas claves para la etapa de planeamiento del proyecto, además propone herramientas para el seguimiento y control que va a ser utilizadas en las diferentes etapas del proyecto.

Se desarrollan las áreas de alcance, tiempo, costo y calidad pues para la desarrolladora estos son los puntos claves para el buen rumbo de la empresa y además van a servir como punto de referencia para el desarrollo de las demás áreas del conocimiento de la Administración Profesional de Proyectos dentro de la empresa.

El método utilizado de investigación corresponde a inductivo-deductivo, este método se utiliza cuando se observan hechos particulares y se obtienen proposiciones generales, usa la observación directa de los fenómenos, la experimentación y el estudio de las relaciones que existen entre ellos.

Toda la información del proyecto fue proporcionada por los representantes de la desarrolladora y por medio de entrevistas a los diseñadores del proyecto.

Este plan de gestión pretende introducir a la organización en la administración profesional de proyectos con herramientas específicas para planeación, seguimiento y control del proyecto. Se proponen herramientas claves como el EDT (Estructura de desglose de Trabajo), Diccionario de la EDT con la cual dividimos los principales productos entregables o actividades del proyecto en componentes más pequeños, con el objetivo de desglosar las tareas y que estas se pueden programar, supervisar, controlar, medir y estimar de una manera más sencilla.

Este EDT es la base para la de limitación del alcance, la elaboración del presupuesto y la conformación de un plan de calidad.

Se proponen plantillas de verificación y control de las actividades del proyecto, y la utilización de programas de cómputo como Microsoft Excel, MS Project y WBSChart Pro.

Se explica la técnica de valor ganado con la cual podemos llevarle el pulso al proyecto para saber de una forma muy clara sencilla si estamos dentro de lo planeado, también se introducen los conceptos de línea base y ruta critica los cuales eran poco conocidos por la empresa.

El PFG establece procedimientos básicos de la teoría de la administración profesional de proyectos. Este es un el plan que puede llevarse a un nivel mucho más detallado una vez que se cuente con mayor información sobre el proyecto.

Además la empresa debe de ajustar estos procedimientos según sus necesidades internas y según las características del proyecto a ejecutar.

La aplicación de un proceso de administración de proyecto va a generar mejores rendimientos, va a minimizar los errores y los riesgos en todos los procesos del proyecto y de la empresa. Al cumplir con estos propósitos el éxito del proyecto es mayor y como consecuencia la satisfacción del cliente también, lo cual abre el panorama para futuros trabajos.

Además se debe de insistir en la culturización de la empresa hacia la práctica de la administración profesional de proyectos. La integración de nuevas metodologías generará resultados altamente positivos para su desenvolvimiento en el ámbito de las empresas desarrolladoras.

Para hacer este cambio cultural es de suma importancia la capacitación de los colaboradores de la empresa así como el compromiso de los altos mandos de la compañía.

Como aporte para la empresa este proyecto de graduación debe de servir de base para desarrollar más a fondo la metodología expuesta y además debe de abrir espacio y motivar a que se desarrollen las demás áreas del conocimiento (integración, recursos humanos, comunicaciones, riesgos y adquisiciones), las cuales son fundamentales y deben de ser parte de la práctica común de la empresa.


Descargue Aqui