martes, 19 de octubre de 2010

Plan de proyecto para la implementación de una franquicia importadora y proveedora de productos elaborados en cuero fino, fijadas para un Mercado medio-alto y alto



Resumen Ejecutivo

Costa Rica ha pasado a un marco industrial en vías de desarrollo, el cual ha mejorado a través de los años y actualmente importa y exporta productos a grandes países desarrollados, mejorando la economía y proponiendo mejores vías para el desarrollo de comercios internos. Debido a estas mejoras en los sistemas y el mercado, se prospecta una mejor industria para la importación y surgimiento de nuevos negocios.

La industria de productos de cuero tiene una base de excelente calidad en el área de Sur América; por lo que se desea hacer un plan para la implementación de una franquicia de importación y venta de productos a base de cuero.

La franquicia por la cual se tiene interés se encuentra establecida en Uruguay y desde hace mas de 20 años se dedican a la fabricación de artículos en cuero y brindan desde sus inicios una cultura exportadora muy fuerte, lo cual ha hecho que hoy día exporte sus productos a mas de 10 países.

Actualmente está dividida en tres segmentos, el primero se dedicada a la exportación atendiendo a corporaciones y cadenas de tiendas en más de 10 países, el segundo segmento dedicado a la venta minorista, el cual actualmente cuenta con 4 establecimientos en los mejores centros comerciales de Uruguay, y un último segmento dedicado a las franquicias actualmente en Brasil y un punto en Chile.

En la actualidad existen comercios que realizan actividades económicas similares sin embargo, no son muchos, por lo que se desea brindar una opción diferente al consumidor.
Ésta además, va a ser una opción que dará la ventaja de encontrar todos los artículos deseados en el mismo local y a costos mejorados considerando la calidad y garantía de una marca reconocida internacionalmente.

Una de las ventajas actuales, y considerada como una oportunidad para la realización de este proyecto, es la ayuda que brinda el gobierno actualmente para el desarrollo de actividades económicas, además existe una relación positiva entre los países a comercializar y se considera una ventaja la mejoría que se está desplegando en la economía nacional.

Además, este negocio se basa en la adquisición de una franquicia la cual ya se encuentra establecida y estructurada, lo que será un beneficio al transferir todo el conocimiento, soporte y capacitación que será dado una vez finalizada la negociación.

La finalización de este proyecto tiene como objetivo brindar un plan de proyecto para la ejecución planificada y ordenada de la franquicia dedicada a la importación y venta de productos a base de cuero, considerando para ello las tareas organizadas, cronograma, estimados de tiempo, organización de responsabilidades, comunicación, interesados y riesgos que se puedan suscitar; de esta forma basar los progresos en planes estructurados que permitan finalizar con éxito el proyecto.

Para la realización de este documento se efectúo una investigación de campo que permitió evaluar el ambiente donde se realizo el trabajo.

Se identificaron los procedimientos a seguir para la adquisición de la franquicia y las de formación de un negocio tramitando los procedimientos legales correspondientes para adquirir las propiedades y derechos. 

Se obtuvo información de diversas instituciones como MEIC, PROCOMER, Ministerio de Hacienda, BCCR, además de diversos documentos físicos y digitales por medio de páginas web que brindaron información de relevancia.
Se utilizo así, la observación,documentación, juicio experto y se analizo toda esta información compilada.

En conclusión, al finalizar la realización de este documento se pudieron apreciar diversos aspectos considerables para la realización del plan.

Se concreto la planificación por medio del cronograma, asignación correspondiente de los recursos y tiempos brindando el panorama global con el que se controlaran las actividades.

Es claro notar la mejora en la economía nacional lo que plantea un incentivo para la implementación de nuevos negocios como el que se planea con este trabajo, sin embargo, cabe destacar que el mercado aun se encuentra en proceso de recuperación y puede variar de forma abrupta ya sea positiva o  negativamente por lo que se requiere dar un seguimiento constante en cada paso.

A todo esto se planteo la estrategia de riesgos que permita una perspectiva base de los posibles impactos futuros, obteniendo planes de acción adaptados a las capacidades del negocio y los recursos que laboran en este.

Esta estrategia de riesgos brindo un esquema de los principales campos posiblemente afectados por factores que alteran los procesos y así minimizar la posibilidad de impacto negativo y aumentar la posibilidad de riesgos positivos.

Todos estos diferentes aspectos unificados nos permitirán desarrollar el proyecto con posibilidades altas de éxito, siguiendo y manteniendo un control sobre las variables de campo, mercado, tiempos y normas establecidas en el país.

Se recomienda mantener visibilidad sobre el panorama económico para garantizar los aspectos de estabilidad financiera.

Los mercados se encuentran aun en estados inestables por lo que se debe tener previsto cambios en los rumbos de acción y tomar decisiones estratégicas para salvaguardas los intereses monetarios. 

Se recomienda además, obtener provecho de la experiencia del franquiciante al ser este una organización ya estructurada y con muchos años en el mercado, estos aspectos se deben considerar siempre y cuando puedan ser implementados en nuestro territorio.

Además, debido a la complejidad del proyecto en el cual se trabaja con economías extranjeras, normas entre países, y regulaciones de negocios, se recomienda prestar constante atención sobre cada proceso durante el desarrollo del trabajo ya que las diferentes elementos con los que se trabajan pueden variar provocando cambios en los requerimientos y por ende, en los costos, tiempo, alcance; por lo que se tiene que estar preparado para asumir los cambios necesarios.

Descargue Aqui