martes, 19 de octubre de 2010

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA IMPLEMENTAR UN RESTAURANTE DE COMIDA MEXICANA EN XELAJU, GUATEMALA




RESUMEN EJECUTIVO

una guía para que el Patrocinador ejecute e inicie las operaciones del negocio, a la luz de la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos – Guía delPMBOK (2008).

Tras la victoria electoral Sandinista, muchos nicaragüenses emigraron a EstadosUnidos, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Canadá y México, así como otros países occidentales de Europa y Australia, con el fin de escapar de la persecución política, el servicio militar obligatorio y el mal estado económico del país.

Dado que la familia inversionista del proyecto que atañe el presente trabajo, tenía puestos laborales relacionados directamente con el gobierno de Somoza, se vieron en la necesidad de emigrar a diferentes países, entre ellos Costa Rica,Guatemala y México.

Durante mucho tiempo la familia inversionista ha pensado tener un negocio familiar que les permita ser independientes y les brinde la oportunidad de incursionar en el sector de alimentos.

Quetzaltenango, conocida como Xelajú o Xela (por su nombre indígena Maya) es considerada la segunda ciudad más importante de Guatemala debido a su creciente actividad industrial y comercial. Unos 125,000.00 habitantes a nivel municipal.

En el mes de setiembre, en el Centro de Ferias y Mercadeos de la Ciudad de Quetzaltenango (CEFEMERQ), se realiza la feria de Independencia, endonde entre juegos, comida y diversión se congregan quetzaltecos y turistas.

Debido a la relevancia de dicha feria y la gran cantidad de visitantes, tanto locales como turistas, se consideró este como el mejor escenario para poner en marcha el restaurante de comida mexicana.

Expuesto lo anterior, el objetivo general de este proyecto consiste en desarrollar un plan de gestión del proyecto para crear un restaurante de comida mexicana en Xelajú, Guatemala, cuyos objetivos específicos incluyen el desarrollo de los procesos de iniciación y planificación de las áreas de conocimiento presentadas por la Guía de los fundamentos de la administración de proyectos, PMBOK (2008).

Para el desarrollo de este proyecto se utilizó la investigación descriptiva y la aplicada, apoyándose en fuentes primarias y secundarias como literatura de proyectos, encuestas y entrevistas para el desarrollo de ciertos objetivos específicos.

Adicionalmente, se utilizaron herramientas de administración de proyectos tales como: MS-Project, WBS, plantillas como apoyo para la elaboración del plan de gestión, así como Microsoft Excel y Microsoft Word.

La utilización de la metodología del PMI (2008) permitió contar con una guía clara de administración de proyectos para la preparación del plan de gestión e incorporarlo al plan de negocios y sus distintas áreas de trabajo.

Este proyecto se divide en cuatro fases que corresponden a la Formulación del plan de proyecto, los Permisos y contratación de los servicios comerciales, la Implementación del Proyecto y el Cierre. 

Corresponde a la planificación de las acciones necesarias para la puesta en marcha de un Restaurante de comida mexicana, ubicado en XeQuetzaltenango, Guatemala) .

El proyecto cuenta con un total de 102 actividades y se espera sean completadas en un lapso de 193 días, dirigidas por Director de proyectos, quien se hará acompañar al menos de un Asistente de proyectos, un licenciado en mercadeo, un asesor legal y un ingeniero en sistemas. Ellos aplicarán las buenas prácticas de la Administración de Proyectos, según el PMI y el presente Plan de Gestión.

Este documento presenta la definición del alcance y la estructura detallada del trabajo (EDT), los planes de mercadeo; la estimación de los costos y el presupuesto financiero; la identificación, análisis y planificación de respuesta a los riesgos; la planificación y gestión de los interesados y la planificación de la calidad.

Según el análisis de los riesgos, se identificaron catorce riesgos, los cuales representan un riesgo ligeramente moderado para el proyecto en general y para lo cual se deberá seguir un control muy de cerca de los riesgos clasificados como tal.

Se establece una política de calidad dirigida a la búsqueda de la satisfacción delos clientes a través del servicio, la mejora continua de los procesos y los precios accesibles.

Debido a la alta competencia en el negocio de comidas, se recomienda que el Restaurante busque la diferenciación en el menú a ofrecer, los productos, la infraestructura del local y su publicidad en el mercado. Así como el registro de la marca en el Registro Público y la revisión permanente de la regulación de la SAT con respecto al pago de impuestos.

Descargue  Aqui