miércoles, 20 de octubre de 2010

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DEADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS (PMO) EN LA EMPRESA PETROLEO BRASILEIRO S.A. EN SU UNIDAD DE NEGOCIOS DE VENEZUELA


RESUMEN EJECUTIVO



Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS) es una empresa de energía de origen brasilero que opera activamente en el mercado internacional de petróleo. Al ser una empresa integrada, realiza actividades que van desde la exploración de petróleo y gas, producción, transporte, refinación, comercialización de distribución de petróleo, gas y sus derivados, hasta lageneración, transporte y distribución de energía eléctrica. PETROBRAS cuenta con activos, oficinas o representación en 27 países alrededor del mundo, entre los cuales se encuentra Venezuela.
Como toda empresa de explotación de hidrocarburos, la política de expansión de PETROBRAS se desarrolla en base a proyectos. Es así como en su Unidad de Negocios de Venezuela (PB-VEN), la cantidad de proyectos ejecutados ha ido en franco ascenso en los últimos 4 años.
No obstante, si bien PB-VEN desarrolla y finalmente concluye susproyectos, se han hecho evidentes problemas que surgen durante la ejecución de los mismos, y que requieren que soluciones de gerencia de proyectos efectivas y modernas sean aplicadas en la
organización. Es por ello la necesidad de la creación de una Oficina de Administración de
Proyectos (Project Management Office, PMO) en PB-VEN, a fin de lograr una gestión de proyectos estandariza bajo los parámetros del Project Management Institute (PMI).
En este sentido, el objetivo principal de este trabajo es elaborar una propuesta de
implementación de una Oficina de Administración de Proyectos en PB-VEN.
A tal efecto se describió la situación actual de la empresa en el ámbito de la administración de proyectos, se evaluó las metodologías, herramientas y estándares utilizados; así mismo se determinó el modelo de PMO que más se adapta a las características de la organización de PETROBRAS en Venezuela, de acuerdo al nivel actual de madurez en administración de proyectos; se definió los roles y funciones que realizará la PMO; igualmente seestablecieron los perfiles, responsabilidades y competencias de cada uno de los integrantes de la Oficina de Administración de Proyectos, finalizando con su esquema de implementación.
En el desarrollo de los objetivos propuestos de este trabajo, se realizó la recolección de datos mediante investigación documental con la revisión de publicaciones especializadas, textos y revistas; y a través de investigación de campo con la aplicación de un cuestionario que sirvió para la evaluar el status de PB-VEN en administración de proyectos. Así mismo, se llevó adelante una investigación de carácter descriptivo y explicativo sobre el tema, lo cual facilitó la identificación del nivel de madurez en administración de proyectos existente en la organización, determinándose posteriormente el modelo y características de la Oficina de Administración de Proyectos acorde con las particularidades de la organización y de acuerdo a su nivel de madurez en proyectos.
Del análisis de madurez en administración de proyectos realizado a la empresa PB-VEN, se determinó que se encuentra en el nivel 1 – Lenguaje Común, según el modelo de madurez de Kerzner. Por lo que se estableció que el modelo de PMO más adecuado a las carencias críticas de la empresa es el de ―Torre de Control‖; ya que se observó la gran necesidad del desarrollo y manejo de una metodología única que guíe uniformemente la ejecución de los proyectos.
Se consideró como la ubicación óptima de la PMO dentro de la organización de la empresa, el mismo nivel jerárquico de las gerencias funcionales dentro de la estructura de la gerencia de soporte técnico, lo cual favorecerá la comunicación entre los líderes de proyecto y el equipo de la PMO.
La fundación de la PMO en PB-VEN, permitirá la creación de metodologías, así como la definición, selección y desarrollo del staff de proyectos, para ello se dimensionó el personal inicial de la PMO y su ubicación en la estructura organizacional de PB—VEN; igualmente facilitará la definición de planes de adiestramiento en gestión de proyectos, el
aprovechamiento de las herramientas existentes y la definición de nuevos sistemas de información y control; así como también los planes de tutoría y la documentación y comunicación de lecciones aprendidas.
El beneficio principal de la PMO es el soporte que obtendrá la organización de proyectos. Esta operación se traducirá automáticamente en múltiples beneficios y valor agregado para la empresa, así como el logro de un control de proyectos claro y transparente; orden y efectividad en los proyectos, utilización metódica de herramientas y técnicas de administración de proyectos, y la reducción del riesgo en los proyectos y negocios de la Empresa


Descargue Aqui

http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP849.pdf