martes, 19 de octubre de 2010

Propuesta para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidadbasado en la norma INTE ISO/EIC 17020:2000 en la empresa CCOCIMO S.A.

.
RESUMEN EJECUTIVO

CCOCIMO S.A es una empresa joven en el mercado de prestación de servicios para la inspección profesional de los proyectos de mantenimiento vial de infraestructura pública en la red vial nacional de carreteras, con superficies pavimentadas y en lastre. Administrada por el Consejo Nacional de Vialidad, desde su creación en el año 1998, mediante la ley n°7798, cuyo objetivo principal es crear un fondo monetario por medio de un impuesto a los derivados de los hidrocarburos, incluyendo los combustibles de los automotores, como principal fuente de financiamiento, para los trabajos de conservación de las carreteras nacionales.
A partir del año 2002, la Administración - CONAVI, estableció como un requisito para la prestación de servicios al Estado Costarricense, el cumplimiento de los solicitado en la Ley n° 8279 al crear el Sistema Nacional de Calidad, la cual establece como requisito, la demostración de la competencia técnica de los servicios a contratar por el Gobierno, lo cual conllevo a las empresas del mercado a someterse a un proceso de acreditación ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), bajo los requerimientos de la norma nacional INTE ISO/EIC 17020:2000 ―Criterios Generales para operación de varios tipos de organismos que realizan inspección".
 La empresa con los objetivos fundamentales de consolidarse y crecer en el mercado de inspección de obras viales, decidió realizar esfuerzos conjuntos para estar ahí y cumplir las condiciones de elegibilidad de los procesos licitatorios que gestiona su principal cliente, el CONAVI.
Es así, como se estableció la meta para el año 2010 lograr la acreditación en la normativa citada. El objetivo principal de este proyecto, fue desarrollar un plan para la implementación de la norma INTE ISO/EIC 17020:2000 en la empresa CCOCIMO, para la elaboración de este proyecto el método se fundamentó en un período de investigación, análisis de información y síntesis.
La investigación que se realizó fue de tipo teórico-práctica, en razón de que se debía conjuntar una serie de información previamente investigada con la aplicación de conocimientos prácticos. La investigación documental, se basó en información existente en libros (teorías, tópicos, PMBOK (PMI, 2004).etc.) que se utilizaron como base para el desarrollo del trabajo, al igual que la norma de referencia. Se abarcaron los grupos de procesos de inicio y planificación, dentro de las siguientes áreas: administración del alcance, tiempo, costos, recursos humanos y riesgo del proyecto, las cuales se vincularon con los objetivos específicos de la organización en este proyecto, con el fin, de identificar y satisfacer las necesidades, esenciales para cumplir con el proceso de acreditación en la norma citada.
A través del desarrollo de este proyecto, al contar con la orientación y asesoría del profesor tutor y haber logrado la comprensión de la teoría basada en la guía PMBOK (Project Managment Institute), fundamento para la realización de cualquier proyecto. Se consideró que con la planificación mostrada a continuación, se cuenta con la metodología y herramienta idóneas para llevar de la mano a la organización y cumplir el objetivo buscado. Se cubrieron todos los aspectos de tipo, económico, físico, de recurso humano, documental, administrativo y otros que además se plantearon de forma cronológica, por lo que es muy apegado a la realidad de un proceso de demostración de la competencia técnica.
Dentro de la priorización de recomendaciones más importantes que se puede citar, es fundamental la capacitación en el documento normativo por acreditar, así como todo el marco jurídico que enmarca su utilización, además realizar un análisis de procedimientos y costos de la institución de realizar dichos procesos. De esta forma documentalmente se conceptualizan las necesidades del proyecto y se valora la factibilidad de ejecutarlo, de acuerdo a los recursos disponibles. Se recomienda contemplar al menos un periodo de 12 meses, para acreditar una organización, lo cual dependerá, en gran instancia de la complejidad de los procedimientos definidos para cumplir los requisitos del cliente

Descargue Aqui