miércoles, 20 de octubre de 2010

PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE INTEGRACIÓN, ALCANCE, TIEMPO COSTOS Y RECURSOS HUMANOS PARA EL PROYECTO: “PILA-DARWIN II”.

.
RESUMEN EJECUTIVO


El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) es una organización establecida en Costa Rica en 1989, la cual trabaja en estrecha colaboración con diversos órganos del gobierno, universidades, sector empresarial y otras entidades públicas y privadas dentro y fuera del país.
El INBio desarrolla proyectos de investigación de carácter científico en el tema ambiente y conservación.
Entre septiembre 2006 y 2009, la Unidad de Botánica del INBio en conjunto con el museo de Historia Natural de Londres, y el apoyo financiero de la Iniciativa Darwin del Reino Unido, ejecutó el proyecto PILA-Darwin I, en el Parque Internacional La Amistad (PILA), ubicado entre Costa Rica y Panamá. Proyecto enfocado en estudiar la riqueza florística de este parque. 
En junio de 2009 la Unidad de Botánica arrancó la segunda fase de este proyecto, denominada PILA-Darwin II, y que busca fortalecer la relación de los habitantes de la zona de amortiguamiento del PILA con el parque como tal, esto mediante el desarrollo de oportunidades de mejora de sus condiciones de vida asociadas al turismo rural.
La estrategia de PILA Darwin II es aprovechar toda la información biológica generada durante la fase I de Darwin entre 2006 y 2009, para capacitar a los grupos locales en el desarrollo de actividades de turismo en la zona.
Actualmente, el INBio encuentra dificultades en cuanto a cómo gestionar adecuadamente sus proyectos para que cumplan con los requisitos y lineamientos que las organizaciones patrocinadoras, como la Iniciativa Darwin, buscan en los proyectos de investigación de carácter científico que las mismas apoyan, particularmente en el momento de evaluar sus resultados y alcance.
Es así como se busca planificar la ejecución de este proyecto de investigación bajo el esquema de gestión de proyectos del PMI, de tal manera que le permita adecuarse a los requerimientos que el patrocinador del proyecto busca en cuanto a la ejecución y presentación de resultados del mismo.
El logro de los objetivos de este proyecto facilitará al INBio el desarrollo de capacidades dentro de las comunidades locales aledañas al PILA, que diversificarán sus alternativas de desarrollo, a partir de actividades económicas (turismo rural comunitario, turismo ecológico, etc.) que sirvan para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, cambiando la tendencia de uso intensivo de los recursos del parque hacia una tendencia de uso alternativo, más sostenible en términos de su conservación.
Se busca a través de este proyecto planificar la gestión de la integración, alcance, tiempo, costos y recursos humanos para facilitar la dirección del proyecto PILA-Darwin II del INBio, mediante la utilización del estándar del Project Management Institute PMI; mediante la elaboración del plan de gestión de la integración del  proyecto para facilitar la interacción entre los diferentes planes subsidiarios: El plan de gestión del alcance, el plan de gestión del tiempo, el plan de gestión de los costes y el plan de gestión de los recursos humanos.
Consideraciones importantes como el hecho de que en un contexto no lucrativo, como el de PILA-Darwin II, se dificulta las posibilidades de prórrogas y extensiones en tiempo y recursos; por otro lado, que la gestión de los recursos humanos en PILA-Darwin II, es un importante avance en cuanto a la selección del equipo de proyectos en la Unidad de Botánica de INBio, al incluir un director de proyectos, con formación en esta especialidad, algo innovador en cuanto a la gestión tradicional de proyectos en la institución, tradicionalmente hecha mediante el juicio de expertos en los temas de investigación.
La metodología utilizada para la elaboración de este proyecto contempla la consulta de fuentes de información primarias y secundarias, utilizando la técnica de investigación de campo, mediante el método de observación por entrevista (aplicada a fuentes primarias de información), y el método objetivo subjetivo (observaciones personales y el uso del juicio de expertos).
El presente trabajo ha permitido concluir que la agestión de este proyecto bajo la metodología PMI, facilitará su ejecución de manera óptima y considerando los
requerimientos de gestión (Alcance-Tiempo-Costos), tanto del INBio como organización ejecutora, como de la Iniciativa Darwin como ente patrocinador.
Adicionalmente, el desarrollo de destrezas y habilidades, y la adquisición de conocimientos en el área de gestión de proyectos, se convierten en elementos esenciales y de alto valor para el diseño y la estructuración adecuada de este proyecto.
Con la finalidad de lograr los objetivos propuestos para PILA-Darwin II, y lograr una mejora en el quehacer del INBio (en términos de gestión de proyectos), se hacen algunas recomendaciones tales como: El desarrollo de un plan de implementación para PILA-Darwin II, utilizando la metodología PMI; Realizar un análisis comparativo de los proyectos PILA-Darwin (I y II), para determinar la eficacia de la aplicación de la metodología PMI en la ejecución de proyectos de investigación científica en temas de biodiversidad y ambiente que, además, permita realizar una síntesis sobre las lecciones aprendidas en base a las diferencias de gestión de ambos proyectos; esto a considerar como parte de los activos de los procesos de la organización.
Los resultados del trabajo realizado a través de este proyecto dependerán del plan de implementación recomendado para PILA-Darwin II. Adicionalmente, será vital para la organización la implementación de la metodología PMI a nivel del portafolio de proyectos

Descargue Aqui