jueves, 18 de enero de 2018

PLAN DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA EDIFICACIONES VERTICALES CON ÁREA MAYOR A 3000M2






RESUMEN EJECUTIVO  


La empresa constructora Volio y Trejos Asociados SA se dedica a construcción de edificaciones de mediano a gran tamaño, generalmente con áreas superiores a 300m2.  

La empresa cuenta con la certificación ISO 9001-2008 sin embargo cada proyecto gestiona la calidad de manera diferente, de modo que se pretendió encontrar las mejores prácticas y estandarizar los procesos de gestión de calidad de todos los proyectos de la empresa procurando que el resultado obtenido en cada proyecto satisfaga las especificaciones de los clientes,  logrando reducir así desperdicios y canalizando los esfuerzos de todos los proyectos  en un esfuerzo común de 
empresa.
  
El objetivo general de este proyecto fue generar un plan de gestión de calidad que funcione como guía para todos los proyectos de la empresa Constructora Volio y Trejos. 

Los objetivos específicos fueron: recopilar información técnica sobre pruebas de control de materiales  y procesos en la construcción para garantizar la calidad de los mismos, clasificar la información recopilada en una matriz genérica que sirva como herramienta en el contro de calidad de los proyectos, diseñar un  documento técnico que normalice la gestión de calidad en los proyectos de construcción, stablecer un plan de gestión de calidad genérico para proyectos de construcción de edificaciones con áreas mayores a 3000m2 y desarrollar un plan de capacitación  a los profesionales encargados de implementar los controles del plan de  gestión de calidad.  

Para cumplir con los objetivos propuestos para el proyecto se utilizó una metodología inductiva-deductiva basada en la recopilación y observación de los diferentes planes y metodologías de gestión de los diferentes proyectos de la empresa al tiempo que se utilizó la consulta bilbiográfica para comparar los planes de gestión de los proyectos con los propuestos por diferentes autores, enrte elllos el PMI.  

La metodología de Administración de Proyectos permite elaborar una planificación  estructurada en función de objetivos específicos de cada proyecto, en este caso el objetivo es el control de calidad en los proyectos.

Los planes de gestión descritos en este documento utilizan esa metodología para asegurar que se tome en cuenta  los aspectos principales de cada una de las áreas del conocimiento aplicables, además de  herramientas de control para dar seguimiento de lo  planificado con lo actuado y efectuar correcciones  oportunamente. 
  
En proyectos de construcción es imprecindible, contar con un plan de calidad y procesos establecidos que sean estándar para la empresa y así garantizar la uniformidad en la calidad de sus proyectos.  

La creación de instructivos de trabajo para las principales actividades de construcción son una ayuda para estandarizar la ejecución y el control de calidad en los diferentes proyectos de la empresa, de manera que se logre una satisfacción del cliente en cada proyecto en paticular. 


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