jueves, 18 de enero de 2018

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO INTEGRAL DE INSPECCIÓN PARA PROYECTOS DE CONSERVACIÓN VIAL QUE SUPERVISA LA EMPRESA IASA





RESUMEN EJECUTIVO  

En este proyecto final de graduación se ha desarrollado una propuesta de mejora en los procesos de inspección para la empresa Ileana Aguilar Ingeniería y Administración S.A, que brinda esta clase de servicios a la Administración Pública. 

En el trabajo se presentan nuevos procedimientos que permitan uniformar los criterios de las inspecciones de campo principalmente, en conjunto con el posterior control de los proyectos en la parte administrativa.   

Anteriormente, la Administración Pública no había mostrado mucho interés en los procesos de inspección de obras viales, cuyas actividades estaban suscritas a los contratos de licitación pública adjudicados a empresas privadas dedicadas a la ejecución de obras de mantenimiento vial. 

Lo anterior quiere decir que las condiciones y requerimientos de la Administración Pública no estaban tipificadas dentro de los contratos de conservación, sobre todo por un aspecto fundamental de búsqueda y cumplimiento de la calidad en  las obras.  

Un proyecto de conservación vial, refiere al desarrollo de una variable cantidad de actividades que se proyectan para dar un mantenimiento adecuado a las rutas nacionales del país y que persiguen preservar las condiciones de cada vía, para alargar la vida útil en muchos aspectos y que al final se reflejan en mantener una condición de servicio aceptable, confortable y segura para los distintos tipos de usuarios de las carreteras.   

Con la reciente actualización de los documentos que contienen las especificaciones técnicas de las actividades de conservación vial, por ejemplo el CR-77 actualizado ahora con un CR-2010, Manual de Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras, Caminos y Puentes; resulta evidente que hay una necesidad por parte de la Administración Pública de hacer valer el cumplimientos de las especificaciones técnicas en todas las obras de conservación del país y que es necesario implementar nuevos procesos para asegurar la ejecución de los trabajos y garantizar la inversión de los fondos públicos.    

En el presente trabajo se deja la evidencia una serie de debilidades que tienen las empresas que se dedican a los procesos de inspección y para el personal de campo del Estado, es aún más crítica la situación, si se parte del hecho de que la Administración Pública carece de muchos de los controles y recursos básicos en la administración de sus proyectos. 

En investigaciones realizadas se ha logrado determinar que los inspectores de la Administración Pública, solamente llevan controles de forma muy general y que los procesos de medición de campo por ejemplo, no son realizados de una forma sistemática y que ante consultas a los Ingenieros de la Administración, ellos mismos reconocen que la inspección que aplican no es la más eficiente desde el punto de vistas del control y cuantificación de las cantidades reales ejecutadas por la empresa contratista en cada frente de obra.  

El objetivo general de este proyecto fue: Desarrollar una propuesta para la implementación de un procedimiento integral de inspección para proyectos de Conservación Vial, que colabore con la supervisión general de este tipo de obras, enfocado en específico a las inspecciones que realiza la empresa IASA.  

Para alcanzar la finalidad de este proyecto se incorporaron definieron los siguientes objetivos específicos: Identificar los procesos de inspección que actualmente se aplican en los proyectos de Conservación Vial, para establecer las diferencias importantes con respecto a la inspección en obras de conservación vial. 

Elaborar un procedimiento integral  de inspección para proyectos de Conservación Vial, que aporte al seguimiento y control de las actividades de este tipo de obras. Generar las plantillas relacionadas con los procesos de inspección, para establecer y uniformar los formatos que el personal de campo deberá aplicar en sus actividades diaras.

 Establecer roles y responsabilidades del personal de inspección para la utilización del procedimiento. Elaborar un plan de implementación que contribuya con la aplicación del procedimiento de inspección, con el fin de que quede claro las formas de proceder en cada situación. 

La metodología planteada para este PFG se basa en la investigación mixta, relacionando los procesos de inspección vigentes y sus resultados en los proyectos de conservación vial con las mejoras y amplitud que se pretende desarrollar con el establecimiento de un nuevo procedimiento de inspección, fundamentado en las mejores prácticas, en documentos de recopilación de datos para el personal de campo y en la intensa participación de las empresas y sus inspectores, para alcanzar la demostración sobre la competencia técnica que se necesita para garantizar la transparencia y calidad de los resultados en los procesos de inspección de obra vial.    

El nuevo procedimiento de inspección alcanzará una mayor gestión para la adminsitración de los proyectos que realizan las empresas privadas de supervisión de obras viales y acompañará al personal de inspección en cada día de labores, obteniendo así las guías y lineamientos necesarios para apoyar las actividades de inspección de campo, dado que es en este punto en donde se comienza a generar los resultados de las inspecciones.   

Es recomendable implementar estos nuevos procedimientos y aplicarlos a las distintos proyectos de conservación vial, con el fin de irlos adaptando cada día más, a partir de la premisa de la mejora continua como parte de las nuevas políticas de calidad que están entrando al país y que ya muchas instituciones públicas y empresas privadas, están incorporando a sus estrategias de trabajo ante un mundo cada vez con mayor demanda de productos y servicios de calidad y confiables.   


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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1228.pdf