jueves, 25 de enero de 2018

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN DE TELEFONÍA CELULAR





RESUMEN EJECUTIVO 



Tal como se menciona en el documento Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica, en el quinto capítulo sobre Visiones para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Costa Rica, las telecomunicaciones se han constituido en un sector estratégico para la consolidación política, social, económica, financiera y cultural de las naciones, al mismo tiempo que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población en general, así como a la prestación efectiva, eficiente e inmediata de otros servicios básicos como salud y educación. 

El cambio experimentado en el esquema del mercado de las telecomunicaciones, pasando de monopolio público de más de 60 años a un sistema competitivo, propició la participación de la empresa privada como actor que contrubuirá a la expansión y modernización de los servicios ofrecidos en el campo. 

Entre estas empresa multinacionales, atraídas por la apertura del sector de telecomunicaciones del país, se encuentra CTN Towers. CTN Towers nace en Panamá en el año 2008, como una empresa dedicada al diseño y construcción de infraestructura para telecomunicaciones y cuenta con el conocimiento, el personal, el capital y la experiencia necesaria para poder prestar los servicios de conformidad con el marco normativo existente en el país. 

Entre sus primeras funciones en Costa Rica estuvo la búsqueda de sitios que para poder colocar las torres de telefonía celular de la red formada, además de obtener los debidos permisos de construcción para cada uno de estos sitios y en la segunda etapa  su función es planear, ejecutar y controlar la construcción de todas las torres de telecomunicaciones de la red antes descrita.  

La estrategia corporativa de CTN Towers, es enfocarse en el sector de las telecomunicaciones, facilitando al operador móvil la infraestructura de telefonía celular. Un detalle que facilita su labor es el hecho de que es una empresa reconocida por los operadores aceptados en la licitación. A pesar de la experiencia de CTN Towers en la contrucción de redes e infraestructura de telefonía móvil en otros países, tiene un punto débil es su estrategia corporativa, que es no contar con un plan documentado para la correcta gestión de sus proyectos. 

Aparte, este tipo de proyectos de contrucción de redes de telefonía móvil, se desarrollan rápidamente y el mercado es altamente competitivo, por lo que una empresa que actualmente es el mayor proveedor de infraestructura  de telefonía celular en el país, no puede descuidar el desarrollo de su proyecto en miras de alcanzar con éxito los objetivos planteados en un inicio.  

Ante falta de información documentada en la Compañía para administrar el proyecto de acuerdo a las buenas prácticas recomendadas por el PMI, y debido a la rapidez y la competitividad agresiva con que se  desarrollan este tipo de proyectos es que nació la oportunidad de crear un plan de gestión para la Compañía que contenga herramientas sencillas basadas en buenas prácticas de la administración de proyectos, para minimizar los problemas que se puedan generar ante la aceleración de proyecto, y que además, se conviertan en una ventaja competitiva en la ejecución de sus proyectos de la misma naturaleza, en el mercado de telecomunicaciones de otros países. 

Debido a este problema, el objetivo general del proyecto fue crear un plan de gestión para proyectos de construcción de una estación de telefonía celular de acuerdo a las buenas prácticas, técnicas y herramientas del PMI. 

Los objetivos específicos son: elaborar el plan de gestión del alcance del proyecto dentro del cual se incluyan todos los productos y requisitos necesarios para poder cumplir con las expectativas y necesidades de la Compañía, desarrollar el plan de gestión del tiempo donde se incluya los procesos necesarios para lograr la conclusión a tiempo del proyecto, crear el plan de gestión de costos para que el administrador del proyecto pueda realizar el seguimiento y control en el aspecto financiero, elaborar el plan de gestión de la calidad del proyecto para verificar que los productos finales del proyecto cumplan con los requerimientos de la Compañía y sus clientes (operadores) y elaborar el plan de gestión de los riesgos para identificar eventos potenciales y tomar las acciones preventivas y correctivas. 

Este proyecto se desarrolló bajo un tipo de investigación mixta para dar soporte teórico y poder cubrir todos los posibles ángulos de exploración del proyecto en el documento final. Entre las fuentes de información a utilizar se encuentra las primarias, secundarias y las documentales. De las utilizadas con más frecuencia fueron entrevistas, reuniones con el equipo de trabajo y documentos de proyectos anteriores dentro de la compañía. 

Se utilizaron herramientas como juicio experto,  normas y reglamentos, plantillas, programas de cómputo, entrevistas, tormenta de ideas, entre otras. Como conclusión de este trabajo, se comprueba que la Organización actualmente cuenta, aunque pocos, con procedimientos para la administración de proyectos, que han ido adoptando informalmente a través de los años. 

Procedimientos que hasta el momento han dado resultado en proyectos anteriores, pero que siempre se aleja mucho de las buenas prácticas de la administración de proyectos propuesta por el PMI, generando un riesgo constante en cuanto a que el producto esperado, se obtenga a un mayor costo y en más tiempo de lo planeado.

 Además se concluye que la única forma de gestionar el riesgo de manera eficaz es mediante el compromiso real de la institución, contando con una participación activa de las áreas que generan el insumo para el análisis. 

Por lo anterior es necesario que la empresa adopte una metodología de administración de proyectos de acuerdo a sus necesidades, para un desarrollo ordenado y proactivo de sus proyectos, logrando una mejor predicción del cumplimiento de los objetivos planteados inicialmente y de las expectativas del cliente, así como proyectar una imagen de empresa mejor organizada para competir en el mercado.


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