jueves, 18 de enero de 2018

PLAN PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS (PMO) EN EL DESPACHO GOMEZ Y ASOCIADOS.




RESUMEN EJECUTIVO  

La empresa Despacho Gómez y Asociados, es una firma de Contadores Públicos Autorizados, quienes brindan servicios contables, administrativos, auditoría y consultoría a diferentes sectores de la economía nacional.  

Su crecimiento le ha permitido incursionar en nuevas áreas relacionadas con las ciencias contables y administrativas, así como el diseño de proyectos y sistemas para clientes diversos quienes demandan constantemente de nuevos servicios que les permita aumentar la productividad.  

El presente proyecto final de graduación, tiene como objetivo la implementación de una Oficina de Administración de Proyectos (PMO), basada en los estándares del Project Management Institute (PMI), en cuyas fases se aplicarán las diferentes áreas de conocimiento de la Administración de Proyectos, así estandarizados para lograr una mejor aplicación a los diversos proyectos de sus clientes en general.  

Mediante la implementación de esta metodología de trabajo, se aplicarán diferentes procesos que brindarán herramientas y técnicas efectivas para la presentación y ejecución de todo tipo de proyectos, diseñados acorde a las necesidades de los diversos clientes, quienes son atendidos según sus necesidades para la toma de decisiones.  

El presente trabajo de investigación utiliza diversas fuentes de información, primarias y secundarias, así como técnicas de investigación documental para realizar una propuesta coherente a las necesidades de la empresa en la implementación de la Oficina de Administración de Proyectos. 

El desarrollo del estudio contempla la valoración del nivel de madurez, mediante el método propuesto por (Kerzner 2001), así como la determinación del tipo de oficina que se implementará en el Despacho Gómez y Asociados S.A., según los requerimientos de los clientes, que van desde una oficina que brindará información y control de los procesos, hasta la dirección de proyectos multifuncionales, según la identificación hecha por Casey y Peck (2001).  

La creación de la (PMO), contempla y define las funciones que desarrollará la gerencia general, así como qué tipo de información suministrará y compartirá con la Oficina de Administración de Proyectos, además de las relaciones e información que suministrará al Portafolio de Proyectos y cada uno de los proyectos en particular.  

La estrategia de implementación está definida como un proceso de formación y capacitación del recurso humano donde se pondrá en práctica desde la planeación, el control y desarrollo de los equipos de trabajo, hasta el seguimiento a la implementación de Administración de Proyectos. 

El nivel de madurez actual es medio y se espera que al finalizar el primer año de gestión pueda incrementarse, a un nivel medio alto, de manera que los indicadores de gestión en cuanto al uso de metodologías, herramientas y desarrollo de competencias, se vea reflejado en el manejo de un portafolio de proyectos, bien estructurado y con información concreta y oportuna de los programas y multiproyectos que maneja la Oficina de Administración de Proyectos.  

Para iniciar el proceso de implementación se recomienda el tipo de PMO, denominado estación meteorológica, de manera que en el primer semestre, pueda desarrollar funciones básicas; para el segundo semestre estaría en capacidad de escalar hacia el tipo de PMO, denominado torre de control y a partir del segundo año consolidar el tipo de PMO, identificado como pool de recursos, de manera que esté en capacidad de aplicar los grupos de procesos y áreas de conocimiento establecidos en la Guía del PMBOK (PMI, 2008), cuyo objetivo comprende el reconocimiento de la oficina y la profesionalización de todo su equipo de trabajo.  

Vivimos en un mundo de cambios constantes, por tanto el presente estudio no pretende ser excluyente de las buenas prácticas aplicadas por el PMI, para la administración de proyectos; antes bien, el proceso de implementación implicará analizar a partir de un año su nuevo nivel de madurez, así como la evaluación de las destrezas gerenciales, lecciones aprendidas e integración del equipo de trabajo a los procesos de mejora continua.  

Quien enseña también consolida sus conocimientos en el campo de su interés; por tanto, la coordinación de talleres con organizaciones de bien social, así como la promoción sobre la aplicación de procesos, metodologías y herramientas, será un medio para que la organización se mantenga actualizada en esta materia de administración de proyectos, cuyas lecciones aprendidas, podrían ser compartidas y generar valor agregado a diversas organizaciones no gubernamentales, entre muchas otras con objetivos sociales en cualquier lugar de nuestro planeta, con las cuales se comparta un lenguaje común sobre el fascinante tema de la administración de proyectos.  


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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1218.pdf