jueves, 25 de enero de 2018

PLANIFICACIÓN DE CUATRO ÁREAS DE CONOCIMIENTO DEL PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE PASOS TRASVERSALES CON ARCOS PREFABRICADOS DE CONCRETO POR PARTE DEL CONAVI






RESUMEN EJECUTIVO  



Con la creación de la Ley No.7798 el 30 de abril de 1998 se crea el Consejo Nacional de Vialidad, y a partir del año de 1999 entra en funcionamiento la institución con la consigna de asumir la responsabilidad de definir, ejecutar y supervisar los proyectos nuevos de infraestructura vial que demandara el país.  

 A nivel organizacional, la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes forma parte integral de la misma  y su función según lo indicado en el artículo No.1 de la Ley No.7798 es ejecutar un conjunto de actividades destinadas a preservar, en forma continua y sostenida, el buen estado de las vías, de modo que se garantice un servicio óptimo al usuario.   

Sin embargo, producto del crecimiento poblacional y los cambios climáticos, las labores de mantenimiento en los sistemas de drenajes resultan insuficientes debido al desfase exponencial entre momento de atención idóneo y el colapso de las estructuras como puentes, alcantarillas trasversales entre otros fuera de vida útil. 

Un ejemplo de dicha situación es el evento suscitado días atrás en la Autopista General Cañas, producto de la obstrucción de la alcantarilla corrugada de acero la misma colapsó y generó un hundimiento en la ruta nacional No.1, cuyo costo de reparación fue de aproximadamente mil quinientos millones de colones.   

En virtud de lo anterior, se identifica la necesidad de promover la ejecución de proyectos basados en la planificación de cuatro áreas de conocimientos de gran interés para la Administración Pública, que permitan incentivar la optimización de los recursos a nivel institucional y así, atender de forma oportuna puentes o pasos trasversales dañados mediante la sustitución de pasos trasversales con arcos prefabricados de concreto.  

El objetivo general de este proyecto es realizar la planificación de las áreas de conocimiento de alcance, tiempo, costo y recursos humanos para  la sustitución de pasos trasversales con arcos prefabricados de concreto, con la finalidad de aplicar las buenas prácticas de la Administración de Proyectos a nivel gubernamental en proyectos de carreteras.  

Un objetivo específico es definir el alcance del proyecto para que se identifique todo el trabajo necesario para concluirlo con éxito, incluyendo la planificación del mismo así como creación de la estructura de desglose del trabajo.  

El segundo objetivo especifico es definir un plan de gestión de tiempo para estimar todas las actividades que se deben realizar para finalizar el proyecto a tiempo, realizando la definición de las actividades, sus secuencias, recursos necesarios y duración.  

El tercer objetivo específico es definir un plan de gestión de costo para establecer cómo se gestionarán los costos del proyecto y las limitaciones presupuestarias. 

Y el cuarto objetivo específico es definir un plan de recursos humanos para establecer las responsabilidades y habilidades de los miembros del proyecto, y así desarrollar un plan de recursos humanos.  

Referente a la técnica de investigación implementada en el documento para evaluar la situación actual de la Gerencia, respecto al tema de administración de proyectos y la sustitución de pasos trasversales, fue la ejecución de entrevistas, cuestionarios e investigación documental de los puntos de interés.   

Respecto al método de investigación utilizado, fue implementada la observación, a través de la ejecución de entrevista a persona claves en la institución y observación directa del entorno. 

Con relación al contenido del desarrollo de este documento, en el mismo se desarrollan cada una de las entradas, herramientas y salidas de once procesos asociados al grupo de procesos de planificación, y la planificación de cuatro áreas de conocimiento según las buenas prácticas de la Administración de Proyectos. 

Lo anterior, con la finalidad de inducir a la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes en materia de administración de proyectos.  

Una de las conclusiones principales de es trabajo es que la planificación de las áreas de conocimiento de alcance, tiempo, costo y recursos humanos para  la sustitución de pasos trasversales con arcos prefabricados de concreto, permiten a  la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes aplicar las buenas prácticas de la Administración de Proyectos.  

Otra conclusión de interés, al dar continuidad al estudio elaborado y finiquitar la planificación del proyecto sustitución de pasos trasversales con arcos prefabricados de concreto, se estimula a los colaboradores de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes a implementar las buenas prácticas de la Administración de Proyectos.   

Por último, una de las recomendaciones más relevantes del documento es que el Gerente y los Directores Regionales de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes deben promover la capacitación de los ingenieros de proyecto en el área de la Administración de Proyectos de acuerdo a los lineamientos del Project Management Institute.   



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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1241.pdf