RESUMEN EJECUTIVO
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue creada en el año 1941 durante la administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia como Institución destinada a la atención de la salud de la clase obrera del país. Actualmente la Institución cuenta con 29 Hospitales clasificados como Nacionales, Especializados, Regionales y Periféricos, además de sus Clínicas, Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) y Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) a lo largo del territorio nacional. Dentro de los Hospitales Nacionales se encuentra el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (HCG) uno de los Hospitales con mayor área de atracción y mayor cantidad de consultas anuales.
Los centros de salud son uno de los principales liberadores de mercurio a la atmósfera debido a la utilización de equipos médicos que contienen este elemento, como lo son los esfigmomanómetros. Estos equipos son propensos a accidentes en los cuales se ocasionan derrames que ponen en peligro la salud de los pacientes, de los trabajadores y ocasionan efectos negativos en el medio ambiente.
El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que existen pruebas suficientes de los efectos adversos a nivel mundial del uso del mercurio que justifican una actuación internacional con el fin de reducir los riesgos que presentan estas emisiones para el medio ambiente, las personas, la flora y la fauna. A pesar de esto, actualmente en la mayoría de los Servicios del HCG se sigue utilizando los esfigmomanómetros de mercurio para la toma de la presión arterial.
La Política Ambiental de la CCSS señala que la Institución debe cumplir con las regulaciones existentes en materia ambiental dentro de un plan de gradualidad y mejoramiento continuo, con el fin de que los centros de salud sean amigables con el ambiente y no ser fuente de riesgo para la salud.
Por tanto, el reemplazo de los esfigmomanómetros de mercurio es fundamental para evitar los efectos nocivos que este elemento puede traer a los trabajadores, usuarios de los servicios de salud y al medio ambiente en general y de esta manera cumplir con lo establecido en la política Institucional en materia de saneamiento básico y ambiental.
El objetivo general del presente Proyecto Final de Graduación es elaborar una propuesta de plan de proyecto que contenga las acciones necesarias para realizar el reemplazo de los esfigmomanómetros de mercurio con los que cuenta actualmente el HCG por equipo libre de mercurio, aplicando la metodología y buenas prácticas descritas en el PMBOK y siguiendo los procesos y procedimientos establecidos en la Institución para el reemplazo y compra de equipos así como para el manejo de desechos tóxicos.
El plan se enfocó en las áreas del conocimiento de alcance, tiempo, recursos humanos, comunicaciones y adquisiciones. Como primer objetivo específico se tiene la definición del alcance en donde se estableció el criterio de aceptación de los entregables, restricciones, supuestos bajo los cuales será desarrollado el proyecto en su etapa de ejecución y se elaboró la estructura detallada de trabajo con los paquetes de trabajo necesarios para alcanzar cada entregable.
En el siguiente objetivo se tiene la gestión del tiempo donde se elaboró el cronograma del proyecto basado en el juicio experto para la determinación de la duración de cada actividad. La asignación de responsabilidades es el tercer objetivo específico con lo que se buscó delimitar las funciones de cada involucrado y eliminar la duplicidad de labores.
El siguiente objetivo es la definición de los canales de comunicación respetando los activos de los procesos de la Institución y el nivel jerárquico de la misma. Y por último, se definieron las especificaciones técnicas de los equipos y se solicitaron ofertas al menos a tres de los posibles proveedores.
La metodología empleada fue una combinación de los procesos y procedimientos utilizados en la Institución en materia de reemplazo de equipos como por ejemplo la aplicación de las Guías de Reemplazo, la confección de la Fórmula Nº28 para la solicitud de mercaderías y el llenado del Acta de Recepción de Mercaderías que son plantillas utilizadas en la Institución que unifican y facilitan la realización de determinadas labores.
Se utilizó también herramientas y técnicas descritas en el PMBOK para la administración de proyectos como el cronograma para el manejo del tiempo, la estructura detalla de trabajo, la matriz de roles y responsabilidades, la matriz de comunicaciones y tablas para la ponderación de ofertas.
Para concluir, esta combinación de procesos y procedimientos de la CCSS y buenas prácticas del PMBOK establece un precedente en la forma de gestionar proyectos de este tipo de manera que los activos de los procesos de la Institución son respetados, por esto se recomienda no variar el planeamiento del proyecto y ejecutarlo tal y como se presenta.
Ahora bien, si la ejecución del proyecto no es aprobada para la fecha estipulada se recomienda que se realice una revisión del Plan especialmente de las especificaciones técnicas de los equipos para que sean actualizadas.
Debido a que el proyecto tiene un alto porcentaje de actividades en ruta crítica es importante que se respete el cronograma y las fechas establecidas para cada actividad en especial no omitir la realización de las revisiones periódicas y no asignar otras labores al personal involucrado en el proyecto mientras estén ejecutando las actividades del mismo.
Haciendo una analogía con el principio de eficacia y eficiencia que plantea la Ley de Contratación Administrativa, el proyecto va enfocado en la misma dirección como lo es contribuir en el cumplimiento de los fines, las metas y los objetivos de la Institución garantizando la efectiva satisfacción del interés general, por lo que si bien es cierto el mismo está planteado para ser ejecutado en el HCG puede ser aplicado en cualquier otro Centro de Salud, aportando de esta manera al cumplimiento de la Política Ambiental de la Institución.
Descarga Aquí: