jueves, 25 de enero de 2018

PLAN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO RELLENO SANITARIO DE PÉREZ ZELEDÓN




RESUMEN EJECUTIVO 

El Proyecto de Construcción del Relleno Sanitario de Pérez Zeledón surge como una necesidad que la Municipalidad de ese Cantón pretende satisfacer respecto a los desechos sólidos. Para esto acude al Instituto Costarricense de Electricidad por medio del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED) con el fin de solicitar su apoyo como institución encargada de construir el proyecto. Esta iniciativa nace del prestigio que tiene el ICE-PHED en la construcción de proyectos, y en su experiencia en venta de servicios sin fines de lucro a otra Municipalidad.  

La problemática radica en que debido al cierre del botadero municipal, el ayuntamiento se ha visto obligado a disponer los desechos sólidos del cantón en el relleno sanitario de Miramar de Puntarenas, a 220 km del centro de Pérez Zeledón. 

Dicha situación acarrea consigo un costo elevado por el transporte, además del costo por hacer uso del relleno sanitario privado. Por ello, con este proyecto, se busca de contar con un sitio apropiado para el correcto manejo y disposición de los desechos sólidos generados por la población, tanto del cantón como de otras comunidades cercanas.   

Por esta razón nace la idea de realizar el presente Proyecto de Graduación, para colaborar en gran medida en propiciar la construcción de dicho relleno sanitario siguiendo las buenas prácticas que contempla un Plan para la Administración del Proyecto, aportando en materia de alcance, tiempo, costo, comunicaciones, riesgos y recursos humanos, y de esta forma aumentar las posibilidades de éxito del proyecto. 

Considerando además que, por tratarse de dos instituciones públicas donde los trámites burocráticos se caracterizan por ser lentos, se busca con el presente proyecto plantear los posibles riesgos en la administración del proyecto y demás áreas de conocimiento, y así ejecutar una obra de infraestructura pública ejemplar.   

El objetivo general del presente documento es elaborar un plan de Administración de Proyecto para la Construccion del Relleno Sanitario de Pérez Zeledón que contenga las recomendaciones de las buenas prácticas que presenta el PMBOK 2008 del Project Management Institute (PMI). Para ello se pretenden elaborar los planes de gestión de las siguientes áreas de conocimiento Alcance, Tiempo, Costos, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos, y Adquisiones.  

La metodología utilizada para realizar el actual proyecto de graduación es a partir de la investigación documental,  por medio del método analítico-sintético. La investigación se basa  el en juicio de expertos de los profesionales encargados de planificación de proyectos de construcción en los que se hayan desarrollado parte de los procesos de un relleno sanitario. Además tiene también como base la Guía del PMBOK® 2008, así como el marco legal nacional en materia de construcción de rellenos sanitarios. 

Como resultado del trabajo se obtienen los planes de Gestión desde el punto de vista de Planificación, de los que se obtienen las conclusiones que seguidamente se mencionan.  
En primer lugar, existe la necesidad de transmitir e inculcar los conocimientos de administración de proyectos a las municipalidades, de manera que trabajen arduamente en su planificación para así hacer más reales los proyectos que se plantean.  

Es imprescindible que todo el equipo del proyecto conozca el Alcance del mismo y sus objetivos, de manera que marchen todos en busca de los mismos. En algunos proyectos no se acostumbra crear la Estructura de Desglose del Trabajo, no obstante, es una práctica de la administración de Proyectos que ordena el trabajo y que, mediante su diccionario, deja claro a cualquier tipo de receptor, las labores que se pretenden realizar.  

Con el Plan de Gestión del tiempo, además de desarrollar un cronograma de once meses de duración, permite determinar la ruta crítica. De esta manera, este plan constituye una herramienta de análisis para definir las acciones a seguir para cumplir con el tiempo establecido y no afectar el resto de las áreas de conocimiento.  

El Plan de Gestión de Costos determinó el presupuesto del proyecto en ¢1 419 371 166. Este presupuesto se optimizó de acuerdo a la posibilidad de financiamiento, el cual una vez determinado el dato, se logró dar paso al trámite formal de solicitud de financiamiento ante el IFAM.   

El Plan de Gestión de Recursos Humanos  del proyecto en mención, brinda un importante valor agregado en el tema de seguridad ocupacional. Además cuenta con personal altamente calificado con basta experiencia en proyectos de construcción de obras civiles e hidráulicas, que también tienen claros sus roles y responsabilidades, así como conocimiento del organigrama de proyectos.  

Con el Plan de Gestión de Comunicaciones se logran establecer los principales interesados del proyecto, de manera que se tenga claro el papel de cada uno, y de esta manera se pueda dirigir la información que le compete en los formatos adecuados. Esta gestión es indispensable ya que se trata de un proyecto en el que intervienen varias instituciones públicas. 

Con el Plan de Gestión de Riesgos se logró determinar los principales riesgos del proyecto y sus respectivos planes de acción o acciones correctivas. Esta información además de corresponder a la gestión de riesgos de este proyecto, constituye un insumo importante a tomar en cuenta por otras municipalidades para proyectos similares. 


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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1239.pdf