jueves, 18 de enero de 2018

PLAN DE IMPLEMENTACION PRIMERA ETAPA PROYECTO MARCELLOUS




RESUMEN EJECUTIVO  


 Proyecto Marcellous, el gestor de este proyecto, es un joven con baja visión, el cual al estar ligado a un mundo cubierto de sombras, trata de buscar una luz para sí mismo  y para los demás, empezando por enseñar  cómo  vivir con una discapacidad. 

Él  y otro grupo de personas, la mayoría con alguna discapacidad,  ubicará sus oficinas centrales en San José, y algunas de sus áreas de terapia y centro educativo  entre Alajuela y Heredia, dado el espacio y ambiente que se necesita para desarrollar cada una de las etapas de proyectos. 

Los medios de comunicación constantemente nos informan que el país envejece, cada vez son más las personas que se acercan a la edad madura, y no pasa desapercibido que con el aumento de la edad, disminuyen nuestras capacidades, además de las personas que nacen con algún tipo de discapacidad, el cuido de las mismas hace que los cuidadores necesiten también tratamiento especial para mantener su calidad de vida, tanto personal como familiar, deportistas que por su práctica deportiva necesitan terapia especializada y servicios integrales diseñados para ellos.   

Por lo tanto, el objetivo general de este trabajo es elaborar un plan de proyecto para la puesta en marcha de una empresa dedicada a la venta de  bienes y servicios especializados para personas con discapacidad en Costa Rica, apoyándose en la guía y mejores prácticas presentadas en el PMBOK del Project Management Institute (PMI).  

Como  objetivos específicos  se incluye elaborar los procesos de iniciación necesarios para dar curso  a la planeación y elaborar los planes subsidiarios de alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos y abastecimiento para la creación del Plan  para la  dirección de proyecto. 

Para la realización del trabajo se utilizó la técnica de investigación mixta, dada la naturaleza de la investigación, la información se encuentra básicamente en documentos, revistas y la experiencia de diferentes personas que por su trabajo y experiencia pueden determinarse expertos en el tema. Es por esto que no solo la base documental es importante sino  también la opinión de  los expertos. 

Se utilizaron herramientas de la administración de los proyectos que colaboraron al cumplimiento de los objetivos, entre ellas: MS-Project, WBS, herramientas incluidas en cada una de las áreas de conocimiento del PMBOK (2008), además se utilizó el Microsoft Excell y Microsoft Word. El análisis de la información se realizó en función a los objetivos planteados para el proyecto.  

La utilización de la metodología del PMI (2008), permitió contar con un guía clara de administración de proyectos para la preparación del plan de gestión e incorporarlo al plan de negocios y sus elementos subsidiarios.

 El análisis de la información se realizó en función a los objetivos planteados para el proyecto. Para la gestión de riesgos se realizó un análisis cualitativo, éste generó como efecto que el proyecto tiene un riesgo moderado. 

Se utilizó el método Pert, para realizar un análisis cuantitativo para el objetivo de tiempo del proyecto, como resultado se obtuvo que exista un noventa y nueve por ciento de probabilidad de realizarse el proyecto entre 140  y 154,8 días. 

Esta herramienta constituye un parámetro fundamental que colabora en la toma de decisiones para la adecuada aplicación de los recursos del proyecto. 

Una vez que inicie operaciones el negocio, se recomienda la búsqueda de la diferenciación; la cual debe enfocarse en la oferta académica,  en la generación de políticas inclusivas, además, considerar la infraestructura del local accesible desde todo punto de vista  y su publicidad.  

Como cumplimiento de una atención personalizada, se debe brindar información a las familias y a los estudiantes, cultivando  sus valores y buscando un desarrollo integral como seres humanos realmente incluidos y productivos en la sociedad. 

Desde la constitución del negocio es importante crear una marca registrada, con el objeto de que a futuro se pueda posicionar la escuela como una alternativa realmente inclusiva dentro de la educación costarricense.  


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