miércoles, 23 de octubre de 2019

PLAN DE ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA COOPENACIONAL R.L APLICANDO EL MODELO DE SOSTENIBILIDAD PRISM DE GPM

RESUMEN EJECUTIVO 

El sector cooperativo es de vital importancia en el país, tanto en la parte financiera como en la social, que es la que promueve sus principios como, por ejemplo: la responsabilidad social en su compromiso con la comunidad y la preocupación por los demás. La cooperativa en estudio, COOPENACIONAL R. L, es una cooperativa de ahorro y crédito con más de 35 años en el sector financiero. Es una cooperativa que a lo largo del tiempo ha promovido el ahorro en sus asociados y ha implementado estrategias de colocación de créditos para satisfacer sus necesidades.  Su debilidad actualmente radica en que sus servicios financieros se encuentran en una etapa de madurez, existe una gran competencia y sus proyectos no se han desarrollado con miras al fortalecimiento del uso de los recursos ambientales de forma responsable, ni con una visión de apoyo al desarrollo sostenible. El objetivo principal para la cooperativa ha sido la colocación de recursos económicos, sin considerar acciones sociales que mejoren el impacto que pueda ocasionar en los trabajadores, medio ambiente o la comunidad. Se han tomado decisiones con respecto a calidad, accesibilidad u oportunidad, pero no al impacto que su proceso genera. Ante la necesidad de desarrollar una nueva cultura cooperativa, modificar el vínculo que no solo es producir excedentes, mejorar la productividad y la competitividad, surgió la propuesta de crear acciones que contribuyan con un clima social más armónico, más integrador, de mayor beneficio para la sociedad e incorporar la visión de responsabilidad social sostenible.  El Objetivo General de este trabajo fue desarrollar un plan de acción de responsabilidad social sostenible en COOPENACIONAL R.L, para fortalecer valores éticos comprometidos con el desarrollo social y ambiental, mediante la interacción de sus asociados, trabajadores y directores, utilizando la metodología PRiSM (Proyectos que integran Métodos Sostenibles) de GPM (Green Project Management). Los Objetivos Específicos fueron: desarrollar un diagnóstico que permita describir la situación actual de COOPENACIONAL, en materia de Responsabilidad Social Sostenible para valorar la forma de actuar, toma de decisiones y considerar el aporte en la sociedad que representa; determinar y sugerir proyectos que COOPENACIONAL pueda desarrollar en materia de Responsabilidad Social Sostenible y que puedan ser gestionados bajo estándares del PMI y la metodología PRiSM para generar impactos sobre el ambiente, la sociedad y la economía; y realizar una propuesta de Responsabilidad Social Sostenible para ser ejecutada bajo los estándares del PMI y la metodología PRiSM del GPM en las áreas del conocimiento de alcance, tiempo, costos, recursos humanos, comunicaciones e interesados. La metodología que se utilizó en la presente investigación fue de tipo descriptiva y analítica, se procedió a analizar la situación actual de la cooperativa en sus procesos de responsabilidad social sostenible, se aplicaron entrevistas y se realizaron reuniones con los interesados y expertos. Se desarrollaron acciones para establecer estrategias y procesos que permitieron aplicar la triple línea base en los proyectos sociales. Las conclusiones fueron abordadas en dos aspectos: la utilización de la guía del PMBOK y la metodología PRISM como guías para la elaboración de este proyecto y el tema de Responsabilidad Social Sostenible como necesidad mundial para garantizar un cambio en todos los componentes de la cooperativa. Ante el primero se concluyó que por medio del diagnóstico que se realizó, se permitió evidenciar que las áreas de conocimiento son primordiales en un proyecto, permitieron promover el desarrollo de las buenas prácticas del PMI para la gestión del Alcance, Tiempo, Recursos Humanos, Comunicaciones e Interesados, según la metodología propuesta y por medio de plantillas que dan orden a los procesos, garantizaron una administración adecuada de la programación de actividades, el aseguramiento de la calidad, la capacitación del recurso humano y el sistema de comunicaciones con los interesados. En el segundo caso se valoró la forma de actuar y la toma de decisiones para tener representación en RSS para la sociedad que representa la cooperativa, se afirmó que cuando la cooperativa incorporó la RSS en sus temas de proyectos, creó valor como marca y generó una herramienta de diferenciación. Unos de los aspectos relevantes de las conclusiones fue que el recurso humano de la cooperativa necesitó y necesitará de más formación, especialización y fortalecimiento de capacidades en materia de RSS. Una falta de adecuada formación e información acerca de RSS generó una barrera para la adecuada implementación de la estrategia. Se concluyó que se deben informar las diferentes tendencias en materia de RSS, existen casos replicables, accesibles y exitosos de organizaciones con demostrada experiencia en temas de RSS que pueden ser aliados de procesos de capacitación y promoción del tema entre los diferentes sectores, estos eran poco conocidos y poco identificados por los interesados de la cooperativa.  Las recomendaciones fueron dirigidas al Director de Proyecto y al Consejo de Administración principales interesados en el proyecto. Se recomendó definir en primera instancia una política, luego diseñar una estrategia y un plan utilizando todos los procesos y áreas de conocimiento del PMI y PRISM, para tener una visión clara de RSS y lograr el objetivo. Se recomendó que antes de comenzar el proyecto es fundamental consensuar una definición de Responsabilidad Social Sostenible con los funcionarios y demás interesados. Se recomendó socializar la definición de RSS para asegurar que todos los interesados hablan el mismo lenguaje. Se gestionó el conocimiento en temas de sostenibilidad como pilar fundamental, ya que existe mucho desconocimiento sobre el tema, así como mucha confusión sobre su relación con la filantropía. Se recomendó articular las políticas y estrategias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en busca de la competitividad. Se recomendó contar con una buena estrategia de comunicación y sensibilización que acompañe este proceso fundamental para el éxito del proyecto y su posicionamiento en los asociados, además se recomendó realizar una gestión de los impactos positivos y negativos para gestionar su propia sostenibilidad.
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