RESUMEN EJECUTIVO
La Administración de Proyectos se ha impuesto en el mundo entero. En un principio los americanos iniciaron su difusión con el Project Management Institute (PMI) y rápidamente se extendió por todos los países del continente.
Los europeos han desarrollado dos entidades paralelas: International Project Management Association (IPMA) y el Projects IN Controlled Environments (PRINCE2). Los asiáticos al ver el éxito de lo anterior en forma rápida se afiliaron al PMI para utilizar los beneficios de esta nueva disciplina. Y los africanos han procedido en forma similar.
Los colombianos debemos continuar a la vanguardia en estas disciplinas. Por ello el Capítulo Colombia del Project Management Institute (PMI) decidió organizar un Congreso para ofrecer capacitación tanto para los integrantes del citado Capítulo, como también a toda la comunidad interesada en conocer y aplicar esta guía metodológica.
El objetivo general fue realizar la organización del Congreso de Administración de Proyectos en Cartagena de Indias, Colombia.
Los objetivos específicos fueron: Definir el Alcance temático del Congreso para ofrecer temas de actualidad a los interesados y lograr la participación de conferencistas reconocidos internacionalmente; Elaborar el presupuesto de ingresos y gastos para analizar la viabilidad del congreso; Establecer el plan de comunicaciones para convocar a los participantes potenciales y lograr la participación necesaria para conseguir el punto de equilibrio.
La metodología utilizada en esta investigación fue mixta. Se empleó el método analítico – sintético para cumplir con algunos de los objetivos específicos. En otros casos se empleó el método inductivo – deductivo, junto con el experimental y la observación.
Este trabajo puede ser una guía interesante para quienes deseen trabajar en la organización de congresos. Desde luego es imperativo consultar en forma permanente el Project Management Body of Knowledge (PMBOK).
Descarga Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1145.pdf