RESUMEN EJECUTIVO
Con la resolución de los conflictos armados en la región centroamericana en la década de los noventas, se instaló la organización danesa MS Centro América (MSCA). Actualmente MSCA enfoca su política en el desarrollo de las capacidades institucionales y humanas de organizaciones locales en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, y junto a unas 30 organizaciones socias desarrolló los programas de Democracia Local, Comercio con Justicia y Migración.
La pobreza, pero sobre todo la desigualdad y exclusión colocaron a los jóvenes, mujeres y hombres especialmente del sector rural en desventaja para organizarse, tener representatividad en los gobiernos municipales y conformar asociaciones que sean sujetos de financiamiento para emprender propios proyectos para el desarrollo de estas personas.
MS CA es una organización que pretende a través de su metodología de desarrollo, conocida como “acompañamiento”, fortalecer a sus organizaciones asociadas y ayudar a su empoderamiento; organizaciones que históricamente han sido fortalecidas en áreas programáticas y aspectos técnicos, pero que aun presentan debilidades en la administración financiera de sus proyectos.
Por ello, este trabajo tiene como objetivo principal preparar un Plan de Desarrollo Administrativo Financiero (PDAF) de las organizaciones socias a MSCA para impulsar una adecuada gestión de los proyectos en las organizaciones y mejorar su ejecución.
El Plan de Desarrollo Administrativo Financiero (PDAF) como nuestro objetivo primordial, fue desglosado en tres objetivos específicos. El primer objetivo se enfocó en investigar las exigencias de dos Organismos Internacionales para las áreas administrativo-financieras de las instituciones locales que reciben financiamiento para proyectos dentro de la región centroamericana.
El segundo objetivo específico fue diseñar instrumentos de investigación para el diagnostico del estado actual de las organizaciones socias a MSCA valorando sus fortalezas y debilidades e identificar las acciones a implementar para el fortalecimiento institucional y el desarrollo organizacional. El último objetivo consistió en preparar un Plan de Desarrollo Administrativo Financiero para las Organizaciones socias haciendo uso de las técnicas y herramientas de Gestión de Proyectos.
La metodología implementada estubo fundamentada en la propuesta del Instituto de Administracion de Proyectos (Project Management Institute, PMI) que aplica las diferentes áreas del conocimiento y herramientas requeridas para los procesos de planificacion del proyecto.
Para establecer el plan de desarrollo de las organizaciones socias, se utilizaron los instrumentos de investigación recomendados por el PMBOK (2008) desde la opinión de expertos en los temas tratados, facilitación de talleres para conocer la opinión de los involucrados, hasta la estimación ascendente de los recursos financieros.
Con mayor relevancia se utilizó la herramienta de planificación gradual conocida por su nombre en inglés (wave roll planning), a fin de detallar con precisión la primera fase del proyecto y durante la implementación de esta etapa, realizar los ajustes y complementos necesarios para las subsiguientes etapas.
Luego de la investigación de los requerimientos administrativo financieros de dos organizaciones internacionales a las instituciones locales receptoras de fondos, se determinó una serie de similitudes, entre ellas, que sus futuras socias deben contar con niveles satisfactorios de desarrollo institucional y demostrar su fortaleza organizacional como requisito para la asignación de financiamiento.
Ambas organizaciones internacionales exigieron instituciones locales sólidas, con un estricto carácter en el cumplimiento de los procedimientos legales y el apego a normas internacionales de auditoría. Temas como gestión de proyectos, manejo de presupuestos, control de cambios y las rendiciones de cuentas tanto hacia los patrocinadores como al resto de involucrados, son condiciones de los organismos donantes analizados.
Esto implicaría en muchos casos, un trabajo previo de la organización local, la preparación de su personal, su Junta Directiva, grupos meta y otros involucrados. Por otra parte, los organismos internacionales analizados contemplan fondos pequeños para propiciar el desarrollo institucional y el fortalecimiento organizacional de las instituciones receptoras de fondos.
Se recomendó utilizar la guía diseñada para la entrevista a las organizaciones socias, a fin de realizar un diagnóstico de las instituciones locales receptoras de fondos y a partir de los resultados se pueda ejecutar el PDAF en base s las necesidades específicas de cada organización asociada.
Se presentó una Estructura Detallada de Trabajo del alcance del PDAF con mayor nivel de desglose de las actividades para la fase inicial del diagnóstico y para la fase de inicial del PDAF.
Se incluyó en este trabajo los planes para la dirección de los Recursos Humanos, las Comunicaciones, la Calidad y los Riesgos que sirve de soporte para toda la implementación del proyecto encaminado a desarrollar las capacidades administrativo financieras de las organizaciones asociadas a MS CA.
Una vez concluido el PDAF y como parte de un estudio posterior, se recomendaría un nuevo análisis del nivel de madurez alcanzado por las instituciones, con apoyo de otros instrumentos idóneos para tal fin.
Descarga Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1142.pdf