RESUMEN EJECUTIVO
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como ente rector de la industria eléctrica costarricense debe asegurar que el suministro de energía llegue a todos sus clientes a tiempo, bajo estándares de calidad y continuidad aceptables con el fin de fomentar desarrollo del país.
La Subestación Reductora El Coco, perteneciente al ICE y ubicada en la provincia de Alajuela, le corresponde servir eléctricamente a un área geográfica con gran demanda, y dados factores como la cercanía al Puerto Caldera en la provincia de Puntarenas y al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en la provincia de Alajuela, durante los últimos 5 años se ha presentado un incremento de empresas nacionales e internacionales de manufactura y fabricación de productos con procesos de alta tecnología que se han instalado en la zona oeste del cantón central de Alajuela.
Debido al incremento en la demanda y la exigencia de calidad de energía en la zona que abarca la Subestación mencionada, es necesaria la construcción de nuevos circuitos. Sin embargo, los alrededores de la Subestación están saturados de edificaciones y circuitos eléctricos lo cual imposibilita la construcción de otros en la tradicional forma aérea, por lo que se deben considerar de manera subterránea en sus salidas.
El objetivo general planteado para este trabajo es elaborar el Plan del Proyecto para la canalización subterránea de las salidas de los circuitos de Distribución Eléctrica a 34500 voltios de la Subestación Reductora El Coco en lo correspondiente a la obra eléctrica, es decir, no se incluye la obra civil como parte del alcance de este trabajo.
Como objetivos específicos se plantearon los siguientes: identificar el Alcance del proyecto para incluir los procesos necesarios que garanticen el éxito del mismo, desarrollar el cronograma de actividades estimando el tiempo en cada una de ellas para determinar el tiempo de ejecución del proyecto, realizar el Plan de Recursos Humanos requerido para identificar las responsabilidades, habilidades y roles dentro del proyecto de cada grupo de trabajo, planificar las comunicaciones del Proyecto para determinar las necesidades y medios de comunicación que requieren los interesados.
El presente estudio se llevó a cabo mediante los métodos de investigación Inductivo-Deductivo y el Analítico-Sintético. Se utilización fuentes de información primarias y secundarias. Adicionalmente, se aplicaron entrevistas a diferentes funcionarios vinculados a la Subestación y como técnicas de investigación se aplicaron la documental, de campo y la mixta como integradora o complementaria de las anteriores.
Al finalizar el trabajo destacamos los siguientes aspectos como las conclusiones más importantes en áreas como comunicaciones internas, recursos humanos, gestión y control de proyectos u obras de desarrollo: El proceso de comunicación entre las distintas áreas funcionales de la organización en la Región Central existe de forma ambigua, sin un formato o procedimiento establecido lo que genera conflictos, pese a que el trabajo de cada una de ellas es insumo para la otra.
En la actualidad el proceso de selección de personal se basa únicamente en el cumplimiento de requisitos académicos, dejando de lado la experiencia que los candidatos puedan tener, lo que ocasiona inconvenientes con el personal una vez que han sido contratados. No existe un plan estructurado de capacitación en aquellos temas de interés o temas necesarios para la población técnica.
En cuanto a la gestión de proyectos podemos mencionar que la UEN Servicio al Cliente tiene un débil control sobre el avance y el estado de los proyectos, no existe un plan de rendición de cuentas sobre éstos, al no existir en la Dirección Regional una Área dedicada a Proyectos las obras de Desarrollo de infraestructura eléctrica presenta muchos vicios, se inicia una obra sin terminar la anterior, no se basan en cronogramas de ejecución y por lo tanto no se mide el rendimiento (salvo informes que únicamente indican el porcentaje mensual de avance), la asignación de materiales en ocasiones es insuficiente, fuera de presupuesto, sin plan de calidad, entre otros.
En general podemos asegurar que dentro de las distintas Áreas Funcionales de la Región Central existen desconocimiento total de los conceptos básicos que engloba la Administración de Proyectos.
Finalmente la principales recomendaciones que podemos realizar al finalizar el trabajo de investigación son las siguientes:
La UEN Servicio al Cliente a través de sus Direcciones Regionales deben incorporar un área que gestione y administre profesionalmente proyectos priorizando los mismos, hoy en día denominados obras de construcción, para dirigir bien sus recursos y evitar el desgaste del personal y la organización.
La UEN Servicio al Cliente a través de sus Direcciones Regionales debe apoyar las iniciativas planteadas por el PMI para lograr eliminar las prácticas actuales que se oponen a la Administración Profesional de Proyectos y que ocasionan atrasos y pérdidas económicas a la institución.
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