jueves, 28 de septiembre de 2017

PROPUESTA DE METODOLOGÍA Y ESTÁNDARES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE SOFTWARE CON BASE EN LOS ESTANDARES DEL PMI



RESUMEN EJECUTIVO 


El presente trabajo de investigación no se desarrolla en una organización en particular dado que los lineamientos y recomendaciones resultantes serán de utilidad y aplicación para pequeñas y medianas empresas del área de software. 

Las tecnologías de Información juegan un papel clave en esta evolución y presentan nuevas herramientas e iniciativas de apoyo a la administración de proyectos, las cuales deben adoptarse considerando las características y objetivos propios de la organización. 

Dado el creciente aumento de pequeñas y medianas empresas de software que se constituyen y no cuentan con una oficina de proyectos y una metodología que les ayude a desarrollar con orden y planificación las diferentes etapas y procesos que involucra la dirección general de la empresa (planificación, organización, selección de personal, ejecución y control de las operaciones) y el ciclo de vida de los proyectos que administran,  aunado con la  influencia de nuevas tecnologías;  surge la necesidad de implementar nuevas formas de trabajo para estos ambientes de desarrollo que involucren en forma natural la administración de proyectos, sin dejar de lado la colaboración a distancia, el outsourcing, la mejora de calidad, generación y distribución de conocimiento y coordinación de varios proyectos, entre otras.  

El objetivo general de este proyecto de graduación es definir una propuesta de  Plantillas y Herramientas que se puedan aplicar como estándar para el ciclo de vida del desarrollo de software adaptable para pequeñas y medianas empresas con base en el marco estándar del RUP (Rational Unified Process) y del PMI (Project Management Institute),  para el mes de marzo del 2012. 

El primer objetivo específico definido es el diseñar las plantillas para la propuesta de la administración del proyecto que serán aplicables para cada etapa que involucra el ciclo de vida de los proyectos de software de pequeñas y medianas empresas, para ordenar y administrar correctamente cada proyecto. 

Las áreas de conocimiento que dichas plantillas apoyarán serán: alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgo y abastecimiento.  

El segundo objetivo específico es el identificar los roles y responsabilidades para el uso de las plantillas, para que los funcionarios involucrados asuman el papel y la responsabilidad que les corresponde en el contexto del proyecto y de la organización. 

El tercer objetivo específico es definir una estructura adecuada para almacenar las plantillas y herramientas identificadas y diseñadas en los objetivos anteriores, de forma que se lleve con facilidad el control de los archivos de los proyectos de las organizaciones que implementen esta metodología.  

El cuarto objetivo especifico es crear un instructivo para la administración de proyectos de software que sea único, entendible e indique los procesos y fases que debe seguir los proyectos para la utilización de las plantillas propuestas. 

Para el desarrollo de este trabajo se utilizó un método científico el cual involucra investigación documental y un proceso analítico sintético, con el cual se logra cumplir con los objetivos planteados. 

La metodología de desarrollo de software, está ligada al Cuerpo de Conocimientos del PMI (PMBOK, 2008), pues este último da los lineamientos para gestionar un proyecto, sea este cual fuere. EL RUP es una metodología que apoya en la parte del desarrollo del ciclo de vida del software, es decir la parte aplicativa de la Ingeniería propiamente dicha.

El PMBOK (2008) es gestión del proyecto. RUP (2002) es la metodología del desarrollo del software. Ambos están estrechamente amarrados, ya que el producto o servicio a desarrollar (software) requiere de una mejor práctica de desarrollo de su ciclo de vida y además que este se haga eficientemente, para ello está la Gestión de Proyectos (PMI). 

En resumen, con esta propuesta metodológica se busca brindar a pequeñas y medianas empresas del área de software una metodología que sea una opción aplicable para el desarrollo de sus operaciones y administración de proyectos. 

El mayor beneficio de la implantación de estas Plantillas y Herramientas es hacer las cosas más fáciles.  Administrar proyectos de software es una tarea compleja,  por medio de la adecuada utilización de la metodología se puede crear una atmósfera positiva y de respaldo a los administradores de proyectos  y lograr un entorno donde sea posible realizar proyectos con éxito.   



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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1147.pdf