jueves, 14 de septiembre de 2017

PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO PARA LA MIGRACIÓN DEL EQUIPO TECNOLÓGICO CENTRAL DEL BANCO DE COSTA RICA



RESUMEN EJECUTIVO  

El Banco de Costa Rica ha estado en un proceso de crecimiento que lo ha llevado a incrementar sustancialmente su nivel transaccional, lo que consecuentemente, ha aumentado el uso de sus computadores, en particular del computador principal, que es donde se procesan, entre otros, los sistemas que dan soporte a las captaciones y los servicios que estos implican.

 Este incremento llevó a requerir el cambio del computador principal, por otro de mayor capacidad que solvente el problema de servicio que empezó a sufrir el banco.  

Para solventar este inconveniente, se estableció, para este trabajo de investigación,  el siguiente objetivo general: “Desarrollar un Plan de Gestión para el proyecto de Migración de los Equipos Principales del Banco a equipos con mayor potencial y con software actualizado”; adicionalmente se establecieron los siguientes objetivos específicos: “Crear el Plan de Gestión para sustituir la plataforma tecnológica que actualmente tiene el banco, en lo que corresponde al “Core” central”; “Definir claramente el alcance del proyecto, de tal manera que se puedan identificar aquellas actividades críticas que deben ser analizadas con mayor detenimiento, para su efectiva administración; “Definir un Plan de Gestión del Tiempo para identificar todas las actividades requeridas en el desarrollo del proyecto, registrar los cumplimientos e identificar atrasos”; “Establecer el equipo humano que participará en el proyecto, tanto directamente como en forma indirecta, para identificar los roles y responsabilidades de cada uno dentro del proyecto” e “Identificar y analizar los riesgos que contemplen las actividades del proyecto para  establecer un plan de acción y mitigación”.  

Para lograr estos objetivos se aplicó la metodología de investigación inductiva/deductiva, la cual consiste en un análisis de lo particular para deducir o concluir en lo general y la inducción a partir de la observación directa, en ambos casos utilizando como base el contrato entre el banco y el proveedor.   

Adicionalmente, se utilizó como fuente primaria de información el mismo contrato, y como fuentes secundarias la experticia del personal del Banco y el personal del proveedor, especialistas en  migraciones con las características que este proyecto acoge.  

Esta metodología se aplicó mediante el desarrollo de cuatro áreas de conocimiento que son: Gestión del Alcance, Gestión del Tiempo, Gestión de Recursos Humanos y Gestión de Riesgos, con los cuales se logró el éxito esperado y los resultados estimados.  

De la misma manera, se concluye que en este trabajo se aplica muy bien la metodología de proyectos y se utilizan varias plantillas que son muy útiles para el proyecto y para otros desarrollos a futuro.  

También se dan algunas recomendaciones al Gerente de División, como el principal jerarca del Banco dentro del Proyecto y a los Directores del Proyecto,  para que le pongan especial atención a algunos aspectos del desarrollo del proyecto y en particular se destaca la recomendación sobre la atención al contrato firmado entre ambas partes involucradas, para velar porque se cumpla lo acordado y si hay algo que no se cumpla, para que se tomen las medidas pertinentes.  



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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1137.pdf