RESUMEN EJECUTIVO
Grupo Carso es una compañía que controla y opera gran cantidad de empresas en los sectores de la industria, comercio, infraestructura, construcción y automotriz, esta mantiene sus operaciones en América Latina.
En el año 2010 empieza funciones en Costa Rica bajo el nombre de Carso Infraestructura y Construcción de Costa Rica, sus operaciones en el país nacen bajo la consigna de ser un proveedor de servicios constructivos para Claro Telecomunicaciones, a raíz del inicio de actividades de Claro como un operador de servicios de telefonía en Costa Rica por la apertura del monopolio de las telecomunicaciones.
Al iniciar la construcción de los sitios para torres de telecomunicaciones se produjeron una serie de dificultades para concluir en los plazos que requería Claro, existieron varios factores que ocasionaron atrasos en la entrega de las obras. Por lo que se corría el riesgo de que los proyectos se volvieran insostenibles en términos económicos, además ante la inexistencia de una metodología adecuada, la posibilidad de seguir cometiendo errores en el desarrollo de las obras seguía latente, poniendo en riesgo que el Cliente no adjudicara más proyectos a la empresa.
Los servicios que brinda la compañía también los proporcionan otras empresas, por lo tanto se debía brindar un servicio excelente al único Cliente con el que se contaba. Ante esta situación se denotaba la importancia de contar con una metodología que permitiera el desarrollo adecuado de los proyectos y la conclusión exitosa de los mismos, lo que generaría una mejora de la imagen de la organización ante el Cliente, y que esto permitiera la asignación de más proyectos a la empresa y la correspondiente estabilidad laboral de los miembros de la compañía.
El objetivo general de este proyecto fue desarrollar una Metodología de Gestión para la construcción de Torres de Telecomunicaciones que permita cumplir con las necesidades del Cliente, basada en un proyecto modelo, el CR1037 de los Ángeles de San Ramón.
Los objetivos específicos fueron: analizar la situación actual de la empresa para determinar cómo se administran los proyectos, establecer una metodología adecuada para la construcción de torres de telecomunicaciones, elaborar las plantillas necesarias en los procesos de Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control, para la construcción de torres de telecomunicaciones, generar un cronograma de trabajo que permita definir las actividades y sus fechas para dar seguimiento a los plazos establecidos, definir el presupuesto de los trabajos para establecer un control semanal de los gastos, plantear una adecuada Gestión de Riesgos que incluya todas las posibles eventualidades de este tipo de obras para corregir y mitigar futuros riesgos y realizar un plan de capacitación a los empleados para mejorar la coordinación de cada una de las actividades y terminar con éxito el proyecto.
La metodología utilizada en este proyecto se basó en manejar fuentes de información primaria, tales como entrevistas con ingenieros y personas capacitadas en el tema de torres de telecomunicaciones, así como fuentes secundarias, tales como libros, normativas y reglamentos, catálogos y manuales constructivos. Se utilizó el método analítico sintético para el análisis a fondo del proyecto y el método estadístico para la parte numérica del proyecto final de graduación.
Entre las herramientas más utilizadas para cumplir cada objetivo, se destacaron el juicio de expertos y las entrevistas como principales técnicas para recabar información, con esto se lograron cumplir con cada uno los entregables.
En las conclusiones se analizó la situación actual de la empresa y se propuso una mejora en la forma en la que se administran los proyectos, los cuáles no se apegaban a los conocimientos, técnicas y herramientas de la APP.
Además se identificó cada una de las áreas de conocimiento del PMBOK, y se mejoraron, implementaron o se realizaron nuevos documentos para lograr mejorar el proyecto y de esa manera apegarse al PMBOK, como guía, con la cual se pretende mejorar de gran manera el avance de las obras.
Se recomendó utilizar la metodología de Gestión de Proyectos para llevar a cabo la construcción de torres autosoportadas de telecomunicaciones. Se tomaron en cuenta técnicas y herramientas de la APP y así se pretende aumentar el éxito en los proyectos.
Se recomendó que los contratos se logren hacer valer y exigir el cumplimiento de los mismos, así como la contratación de empresas a nivel local, que laboren en la misma zona geográfica y que cada empresa cuente con tres proyectos establecidos, pero geográficamente que se encuentren en una zona determinada.
Se recomendó además que cada supervisor tenga a su cargo un máximo de cinco proyectos y que al igual que a los contratistas, los supervisores tengan los proyectos en una misma zona geográfica.
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1139.pdf