RESUMEN EJECUTIVO
Ante el envejecimiento de la población a nivel nacional; y de acuerdo con datos que se consignaron en estudios del CONAPAM, El INEC y la CGR, los cuales revelan que se han presentado y se seguirán presentando cambios a nivel de la estructura social, económica, política, cultural, familiar y comunitaria, surgió la idea de la creación de un Centro Diurno de Atención de Adultos Mayores en la provincia de Guanacaste, específicamente en el cantón de Liberia, donde actualmente no existe este tipo de centro para la atención de dicha población.
Sin embargo, al no existir un centro diurno establecido en Liberia y no contar con los recursos suficientes para la creación del centro, se consideró como primera decisión diseñar el plan de gestión de proyecto que permita la implementación del centro diurno.
Se consideró la inexistencia del centro a nivel del cantón de Liberia, que ofrezca el servicio a la población adulta mayor; se contempló que únicamente existe un hogar de ancianos, pero el servicio que ofrece es diferente al que se busca con un centro diurno; motivo por el cual se tomó la decisión de diseñar el plan de gestión de proyecto, y tomarlo como punto de arranque, para tomar las decisiones correspondientes con base a los diferentes planes de gestión desarrollados.
Al realizar la planeación para elaborar el plan de gestión de proyecto, se contó con planes de gestión elaborados que permitieron el desarrollo estructurado del plan de gestión, lo que contribuyó al incremento de las probabilidades de éxito para el desarrollo del centro, además de contar una estructura clara del marco normativo que rige este tipo de centros.
El objetivo general de este proyecto fue: elaborar el diseño de un plan de gestión de proyecto, para la implementación de un Centro Diurno de Atención de Adultos Mayores en el cantón de Liberia-Guanacaste, con el fin de ofrecer una alternativa de cuido, atención integral y de calidad a la población de adultos mayores de dicho cantón.
Los objetivos específicos fueron: elaborar un plan de gestión de la integración del proyecto para determinar cómo se van a estructurar las diferentes actividades y procesos durante su ejecución, elaborar un plan de gestión del alcance del proyecto para determinar cómo será definido, validado y controlado durante su ejecución; elaborar un plan de gestión del cronograma del proyecto para determinar de qué forma serán gestionadas las actividades, para la realización en el plazo establecido; realizar un plan de gestión de costos del proyecto para definir cómo se van planificar, obtener y controlar los costos durante la ejecución; asimismo desarrollar un plan de gestión de la calidad del proyecto para cumplir con los requisitos y alcance establecido, también desarrollar un plan de gestión de los recursos del proyecto para identificar los recursos humanos y materiales necesarios para su conclusión, del mismo modo desarrollar un plan de gestión de comunicación del proyecto para un adecuado flujo y entendimiento de la información, desarrollar un plan de gestión de riesgos del proyecto para identificarlos y establecer las actividades para su gestión, finalmente desarrollar un plan de gestión de adquisiciones del proyecto para la administración de los requerimientos establecidos y desarrollar un plan de gestión de los interesados del proyecto para identificar los requisitos y necesidades claves de cada uno.
Dentro de la metodología utilizada, se utilizó el método sintético-analítico, donde se analizaron las fuentes de información primarias y secundarias, se realizó una descomposición de las fuentes para realizar un análisis detallado y posteriormente sintetizar esa información en cada uno de los planes de gestión, para el desarrollo del proyecto final de graduación.
Otro método utilizado fue el Inductivo-Deductivo, donde se realizaron entrevistas a expertos para obtener su juicio y recomendaciones respectivas, así como reuniones con
involucrados claves, análisis de la información contenida en La Guía del PMBOK® (PMI, 2017), lo cual contribuyó también al desarrollo de los planes de gestión y consecuentemente al desarrollo del PFG.
Además, se realizaron entrevistas para tomar la información, tal como criterios de expertos a los funcionarios claves del centro diurno de atención de adultos mayores ubicado en Santa Cruz, para obtener un panorama más claro en el desarrollo de los planes de gestión y consecuentemente la planeación para elaborar el plan de gestión de proyecto.
Se desarrollaron 10 planes de gestión de acuerdo con las buenas prácticas establecidas en La Guía del PMBOK® (PMI, 2017), donde se establecen los diferentes procesos de la planeación para el elaborar el plan de gestión de proyecto para el desarrollo del centro diurno; realizando para cada plan de gestión los procesos de inicio y planificación, debido a que los procesos de ejecución, monitoreo y control, y cierre, se ejecutaran durante la fase de implementación del proyecto.
Como conclusión general se determina la importancia de la aplicación de manera correcta de los diferentes planes de gestión, de manera correcta y de acuerdo a lo establecido para cada fase del proyecto, debido a que, si se ejecuta de la manera establecida en cada plan, se incrementa la probabilidad de éxito del proyecto.
Finalmente. se emiten una serie de recomendaciones dirigidas especialmente al director del Proyecto, el cual se debe de apoyar con profesionales que tengan conocimientos en Administración de proyectos, Geriatría y Gerontología, que le permita tener una mejor recopilación y análisis de información para posteriormente tomar las decisiones correctas de inversión, una vez aplicado el plan de gestión desarrollado.
A su vez, es indispensable revisar que la normativa sea vigente al momento de la implementación del proyecto.
Descargar Aquí:
https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFG2108.pdf
Estudiante: VERNY MIGUEL ALVARADO RUGAMA
Tutor: Evelyn Hernández Rojas
Lector: Gloria Alcira Urrego Pava
Lector: Jorge Luis Loaíciga Gutiérrez