martes, 18 de octubre de 2022

PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS ÁGILES EN EL ÁREA DE PROYECTOS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

 

RESUMEN EJECUTIVO

La empresa tiene más de veinte años de estar posicionada en el mercado de la automatización industrial, los tiempos cambiantes y los avances de la tecnología han causado que la automatización industrial y las plataformas informáticas hayan evolucionado de forma tal que hay un traslape entre los sistemas informáticos y los equipos industriales de control, como consecuencia de esta interacción entre los sistemas mencionados en múltiples ocasiones se requiere desarrollar programas de computación para crear interfaces de usuarios, en otras ocasiones se requiere crear interfaces informáticas para comunicar los sistemas involucrados, también sucede en otras oportunidades que se necesitan especificar y adquirir licenciamientos, en otros escenarios se hace necesario especificar equipos de cómputo o servidores, este tipo de proyectos tienen un enfoque ágil.

Actualmente la empresa carece de una metodología que le permita manejar proyectos que no se manejan de forma predictiva, los alcances de este tipo de proyectos o desarrollos no están definidos de forma clara desde el inicio de los mismos, es común que la definición de los entregables se hace durante el desarrollo de los proyectos, es por esto que estos tienen un enfoque ágil.

Por los motivos citados la organización requiere disponer de una herramienta que le permita al equipo de proyectos conceptualizar, desarrollar y manejar proyectos que tienen un enfoque ágil, con esto la empresa puede potenciar a su equipo de proyectos con las mejores prácticas del PMI, y así consolidar su posición en el mercado del desarrollo de proyectos de automatización industrial.

El objetivo general de este proyecto fue proponer una metodología para la gestión de proyectos ágiles en el área de automatización industrial, con la finalidad de mejorar la gestión y desarrollo de este tipo de proyectos. 

Los objetivos específicos fueron: llevar acabo un diagnóstico de fortalezas y debilidades en la gestión de proyectos de desarrollo de software para identificar áreas de mejora en la gestión de proyectos ágiles, documentar lecciones aprendidas de proyectos ejecutados anteriormente para identificar puntos de falla comunes, desarrollar las etapas de la metodología para la aplicación en los proyectos ágiles, incluyendo propuesta de procesos, técnicas y herramientas, proponer una guía para la recolección de requerimientos de aplicaciones de software, con el propósito que el equipo de proyectos pueda establecer y determinar los requerimientos de una forma estandarizada, proponer una guía para la selección de posibles interesados claves en el proceso de definición de requerimientos de los productos de software a desarrollar, que permitan un manejo acertado de los diferentes involucrados durante las diferentes etapas del desarrollo de proyectos, diseñar un plan de capacitación para que los colaboradores de la organización apliquen la metodología propuesta en la gestión de proyectos ágiles, aplicar la metodología propuesta en un proyecto relacionado con un desarrollo de software y automatización industrial para corroborar las ventajas de aplicar las prácticas sugeridas por la guía de mejores prácticas del PMI.

En este proyecto se utilizaron varios tipos de metodologías, por un lado se utilizó la metodología analítica para separar los procesos o etapas realizadas por la organización a la hora de realizar un proyecto con enfoque ágil, y así poder comprender el funcionamiento de los componentes principales de forma individual y aislada, como complemento se utilizó la metodología sintética para poder interpretar las diferentes partes funcionando como un todo, como un tercer método se usó una combinación de la metodología inductiva-deductiva para poder estudiar casos comunes y así establecer comportamientos generalizados.

Como conclusiones se tiene que, documentar las lecciones aprendidas en cada proyecto potencia las capacidades del equipo de proyectos y lo prepara para los proyectos futuros. 

La correcta retroalimentación entre departamentos permite consolidar y afianzar el trabajo del equipo. La correcta y acertada definición de requerimientos es una de las labores que más tiempo se le debe dedicar durante la gestión de un proyecto, ya que aumenta de gran manera la posibilidad de éxito del proyecto. 

Se deben utilizar al menos una o varias técnicas de levantamiento de requerimientos, ya que son herramientas que facilitan la labor de definir de manera correcta los requerimientos y llenar las expectativas de los interesados. Se debe realizar la labor de identificación de interesados, ya que esto contribuye de gran manera a identificar todos aquellos actores que influyen o pueden influir de manera positiva o negativa en la consecución del proyecto.

Dentro de las recomendaciones planteadas en este PFG, se recomienda documentar lar lecciones aprendidas, ya que estas serán insumos para el equipo de proyectos. Se recomienda hacer sesiones con el equipo del proyecto para discutir lecciones aprendidas y poder atacar situaciones futuras de una mejor manera. 

Se recomienda como buena práctica identificar y estudiar a todos los interesados de un proyecto, ya que pueden aparecer actores que pueden afectar de manera negativa o positiva el proyecto. Se recomienda documentar los requerimientos de forma que se les pueda dar seguimiento a su descripción, definición, alcance, características, aprobación, finalización y otros.

Descargar Aquí:  

https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2102.pdf 

Estudiante: José Pablo Guadamuz Calderón 

Tutor: Xavier Salas Ceciliano

Lector: Carlos Castro Torres

Lector: Bayron Pérez Vega