RESUMEN EJECUTIVO
El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), como institución autónoma de educación superior, fue creada con la misión de contribuir con el desarrollo integral del país, considerando que uno de los factores claves del desarrollo integral es la competitividad y que la investigación es a su vez una herramienta fundamental en la búsqueda de la competitividad.
En la estructura institucional del ITCR, destaca como una de sus cuatro vicerrectorías, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, instancia que tiene como objetivo primordial el promover actividades de investigación y extensión que tengan un impacto positivo en el desarrollo sostenible del país, en las dimensiones; económica, social y ambiental, y para el desarrollo y alcance de este objetivo cuenta con cinco direcciones, dentro de ellas la Dirección de Proyectos la cual es responsable de garantizar que los proyectos de investigación y extensión estén vinculados a las necesidades de Costa Rica, con la finalidad de maximizar su impacto y que así sean fuentes de captación de fondos, nacionales e internacionales, adicionales para el financiamiento de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación de la universidad, que contribuyan con el desarrollo del país.
Sin embargo, esta dirección enfrenta diferentes limitaciones, entre uno de los principales factores, está el hecho de que esta unidad organizativa se crea fruto de la necesidad de gestionar y dar seguimiento a los proyectos de investigación que se ejecutan a nivel institucional.
Por esta razón, los responsables de establecer dichos procedimientos y trasmitir el conocimiento han sido los mismos funcionarios, lo que conlleva que mucho de este conocimiento se ha trasmitido de forma oral y práctica, dando paso a una gestión que podría definirse como empírica, con faltantes de documentación escrita, exceso de trámites y duplicidad de los mismos, con dependencia en algunos de estos funcionarios y en ocasiones con retrasos en los tiempos de respuesta.
En las últimas administraciones se han venido realizando cambios enfocados en elevar la calidad y el impacto de la investigación que realiza la institución. Entre los cambios más relevantes realizados hasta el momento se encuentra una propuesta de mejora a nivel de normativa, con la creación de un nuevo Reglamento General de Investigación y Extensión, la cual se encuentra en este momento en revisión del Consejo Institucional, además se está proponiendo el desarrollo un nuevo sistema informático que apoye la gestión de la investigación.
Es en este marco de referencia, que se presentó la oportunidad de trabajar adicionalmente en el fortalecimiento y la mejora de los diferentes procesos de gestión de proyectos, por lo que el objetivo general de este proyecto fue el de Desarrollar un plan de mejora para la metodología de gestión de proyectos de investigación utilizada por la Dirección de Proyectos del ITCR, con el fin de elevar la calidad de los procesos de gestión, mediante la aplicación del PMBOK.
Los objetivos específicos fueron: realizar un análisis de la forma en que se gestionan los proyectos en la Dirección de Proyectos del ITCR para identificar las fortalezas y debilidades, efectuar un análisis comparativo entre los procesos utilizados en la gestión de proyectos por la Dirección de Proyectos del ITCR y el PMBOK, para identificar las diferencias existentes, identificar los procesos que se podían incorporar en el plan de mejora para fortalecer la metodología existente, elaborar procedimientos y plantillas para complementar los nuevos procesos incorporados a la metodología y finalmente, desarrollar un plan de implementación para guiar la puesta en marcha de la nueva metodología.
La metodología implementada en la presente investigación fue de tipo cualitativo, sustentada en fuentes de información primarias y secundarias, a través de investigación documental y de campo, entre las que destacó la elaboración y aplicación de una guía elaborada por la sustentante, donde se aplicaron entrevistas al personal de la Vicerrectoría de Investigación, tanto administrativos como investigadores, que mediante el método analítico sintético, permitió conocer la realidad de la Dirección de Proyectos. Lo anterior sin dejar de lado el estudio comparativo de los resultados generados versus la Guía del PMBOK, del cual se seleccionaron los procesos que integrarían el plan de mejora.
Descargar Aquí :
https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2115.pdf
Estudiante: PAULA LUCÍA ULLOA MENESES
Tutor: Ramiro Fonseca
Lector: Alexander Berrocal Jiménez
Lector: Patricia Vega Jiménez