jueves, 20 de octubre de 2022

PROPUESTA PARA LA FORMALIZACIÓN DE UNA OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS (PMO) PARA EL EQUIPO DE FUTBOL MUNICIPAL GRECIA

 

RESUMEN EJECUTIVO

Actualmente, la planificación y ejecución de proyectos en las organizaciones que gestionan los equipos de futbol de primera división se ven afectados por su poca estandarización de procesos y equipos de trabajo poco o nulamente definidos. 

Es usual observar estructuras organizacionales poco desarrolladas e identificadas como gerencias, direcciones, supervisores o encargados, hasta equipos de 2 personas acarreando las cargas de trabajo que se les interponen desde las Juntas Directivas de cada club, lo cual llega a provocar desfases en muchos de los casos a nivel de tiempo, costo y alcance a la hora de ejecutar los portafolios de proyectos que pueden desarrollar estas entidades.

La UNAFUT, como ente regulador, representante y fiscalizador de los clubes de primera división, tiene entre sus competencias escasas propuestas para promover o estimular esfuerzos en pro del mejoramiento de la parte administrativa de los clubes, como lo pueden ser solicitar requerimientos mínimos que puedan garantizar el empleo y manejo de recursos humanos, financieros y deportivos con una excelencia u orden mínimo que permita salvaguardar las instituciones y la sana y constante mejora de la competencia atlética en Costa Rica.

Es por ello que esta investigación y propuesta de PMO se realizó con el fin de poder brindar una herramienta organizacional a las entidades de futbol de Primera División de Costa Rica, usando como caso de estudio el club Municipal Grecia, con el cual se pretende presentar una propuesta inicial para mejorar las gestión y desarrollo de sus diferentes proyectos.

El objetivo general planteado fue desarrollar una propuesta para la implementación de una PMO para clubes de futbol de primera división usando como caso de estudio el Municipal Grecia, la cual pueda ayudar a estandarizar, direccionar y supervisar las carteras de proyectos que se ejecutan. 

Los objetivos específicos fueron elaborar un análisis de madurez en administración de proyectos del club, identificar el tipo de PMO que mejor compete a la organización para poder satisfacer sus requerimientos en administración de proyectos; desarrollar una propuesta de las características, funciones y responsabilidades que tendrá la PMO dentro del club, su ubicación dentro de la estructura organizativa, así como su nivel de autoridad, para definir el rol que esta desempeñará en la organización; y crear un plan de capacitación de personal para el mejoramiento de la madurez organizacional con el propósito de lograr una administración de proyectos más efectiva y exitosa.

La metodología de investigación de este proyecto es de tipo deductivo e inductivo, realizando análisis con base a la información suministrada, y apoyándose sobre la bibliografía necesaria para acomodar, clasificar y decodificar dicha información, así como los roles, responsabilidades, conocimientos actuales del recurso humano y la capacidad de las organizaciones para surgir en la propuesta de los cambios propuestos para evolucionar la organización, a través de la definición de procesos, así como las formas de trabajo que provean mayor optimización de recursos, ahorro de tiempo y aseguramiento de calidad en cada responsable.

Descargar Aquí :

https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2118.pdf

Estudiante: MANUEL ANTONIO BERNAL PACHECO

Tutor: LUIS DIEGO VILLALOBOS YOCK

Lector: JUAN CAMILO DELGADO ACEVEDO

Lector: RODOLFO UGALDE BINDA