jueves, 20 de octubre de 2022

PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN LEAN MANAGMENT PARA PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA EN DEPARTAMENTO DE COMPRAS EN EMERSON ELECTRIC COSTA RICA

 

RESUMEN EJECUTIVO

Emerson Electric es una empresa multinacional fundada en Estados Unidos en el año de 1890, tiene 130 años de experiencia en el mercado industrial y residencial, ofrece tanto productos como servicios a sectores muy diversos como el hotelero, médico, gas, entre otros. 

La oficina de Costa Rica es un Centro de Excelencia de Servicios que da soporte a Norteamérica y Latinoamérica y tiene más de 10 años de haber sido instalada en el país.

Como parte del cambio cultural en la organización se quiere facilitar el desarrollo de proyectos de mejora continua, en el departamento de compras los colaboradores deben desarrollar proyectos como parte de sus objetivos de cada año, sin embargo, no existe una metodología definida para llevarlos a cabo y el cumplimiento de los objetivos se ve afectado como consecuencia. 

Se vuelve necesario desarrollar una guía metodológica que ofrezca herramientas para el desarrollo de los proyectos que cumplan con el cambio cultural que se está implementando, por medio de la cual los proyectos que realizan los compradores tengan una mayor probabilidad de éxito. 

Debido a que es un ambiente de oficinas en el que se ofrecen los servicios el enfoque para su desarrollo es el de Lean Management y Lean Office en conjunto con las buenas prácticas del PMI.

El Objetivo general fue realizar una metodología de gestión de proyectos con enfoque en Lean Management tomando como base las mejores prácticas del PMBOK, con el fin de utilizarla como guía para desarrollar proyectos de mejora continua en el departamento de compras de Emerson Electric Costa Rica, de esta manera el equipo de compras va a poder desarrollar sus proyectos siguiendo esta guía y obtener resultados medibles desarrollados en el periodo de tiempo que la empresa establece. 

Los objetivos específicos fueron: desarrollar un análisis FODA en el departamento de compras para identificar las fortalezas y las áreas de mejora en la gestión de proyectos de mejora continua, identificar los beneficios de Lean Management, así como las herramientas de Lean Management que se pueden utilizar en conjunto a las herramientas de la Guía del PMBOK (PMI, 2017) para el desarrollo de proyectos, con el fin de incluirlas en la guía metodológica, desarrollar las fases de la guía metodológica para lograr una gestión exitosa de los proyectos, incluyendo inicio, planificación, recomendaciones para monitoreo y control, y para el cierre del proyecto, así como elaborar las plantillas y flujos de procesos necesarios para registrar los proyectos de mejora continua en el SharePoint de la empresa, y elaborar el plan de capacitación con el fin de que la guía metodológica sea usada en los proyectos de mejora continua en la empresa.

Se utilizó tres tipos de metodologías para el desarrollo del PFG la analítica-sintética para la revisión del estado actual del departamento por medio del FODA, el método deductivo inductivo

para el análisis de las herramientas Lean que son aplicables a los proyectos tanto de los procesos de propuestas como los de ejecución y por último el método cualitativo por el cual se revisó proyectos de mejora para desarrollar el ejemplo del proyecto.

Por medio de la ejecución del análisis FODA se encontraron deficiencias en el proceso de desarrollo de los proyectos que los compradores realizan para el cumplimiento de las metas anuales, se concluyó que los proyectos no están siendo terminados a tiempo y por ende el alcance tampoco es cumplido a cabalidad.

También se concluyó que la puesta en práctica de la presente guía metodológica permitirá a los compradores desarrollar las diferentes etapas de los proyectos de acuerdo con las recomendaciones de las buenas prácticas presentes en el PMBOK en conjunto con las herramientas lean, con lo que aumentará la probabilidad de que terminen con éxito los proyectos.

Se recomienda implementar primero el plan de capacitación con el fin de dar a conocer los cambios en los procedimientos, plantillas y nuevas herramientas. Además, realizar los cambios y las mejoras obtenidas del análisis la encuesta de satisfacción y del análisis de desempeño, con el fin de asegurar que tanto la capacitación y la guía metodológica sean mejorados de manera continua.

También se recomienda que el proceso de implementación de la guía sea realizado en conjunto con el líder del equipo, esto con el fin de asegurar que cada una de las etapas propuestas sean cumplidas de manera satisfactoria, y de ser necesario evaluar la modificación de las plantillas de acuerdo con el tipo de proyecto que los compradores tengan que desarrollar.

La recomendación final es un nuevo análisis FODA por parte de la gerencia, que permita evaluar el desarrollo de la capacitación e implementación de la guía metodológica, con el fin de evaluar el impacto generado y encontrar áreas de mejora.

Descargar Aquí : 

https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2112.pdf

Estudiante: IRIABELLE VILLALTA ARRIETA

Tutor: CARLOS BRENES VEGA

Lector: YORLENNY HIDALGO

Lector: CARLOS DAVID CASTRO TORRES

Enero 2021