RESUMEN EJECUTIVO
El proyecto se realizó
para atender una necesidad de atención que enfrenta la gestión de proyectos en
la Dirección Corporativa de Tecnología de Información y Comunicaciones del
Banco Nacional debido a que en un porcentaje representativo de los proyectos
gestados no logra amarrar el alcance definido del proyecto con el logro de las
expectativas de los interesados en el proyecto.
Es muy común que los
tiempos definidos y los costos de un proyecto sean modificados conforme este
avanza, incluso, el mismo alcance del proyecto se puede ver modificado en el
transcurso del desarrollo porque los involucrados tienen una visión diferente a
la que ven germinar conforme el mismo progresa.
De ahí que se definieron
como objetivos base la propuesta de mejoras en lo que gestión de expectativas
compete y su relación directa con el alcance definido para un proyecto de la
dirección.
Para lograr este objetivo
se definieron a su vez tres objetivos secundarios que facilitaran el logro de
los mismos, donde se detalla el análisis de la situación actual que permitió
determinar las áreas de esmero prioritarias, la priorización para atención y el
enfoque de esfuerzos en los puntos que mayor valor agregado a la organización
aporten y finalizar con las propuestas de estrategias de implementación a las
mejoras sugeridas para guiar el proceso tan ordenadamente como sea posible,
obviamente, adaptado a la cultura organizacional del momento.
De ahí que se definió
utilizar una metodología que defina claramente los alcances, en primera
instancia, donde es importante dejar claro que la metodología de administración
de proyectos del Banco Nacional ya tiene un apartado definido y claro sobre
este campo, pero que no siempre se respeta y sigue cabalmente.
Como fuentes de
información, se utiliza básicamente el criterio experto como fuente primaria,
pues son los directores y gestores de proyectos los que viven el problema
acotado en este trabajo a diario y los principales afectados con los constantes
cambios a los que se ven sometidos durante su gestión.
El estudio y análisis de
proyectos finalizados en el pasado por el suscrito brindó a su vez,
retroalimentación y fuente primaria de información para lograr sustentar las
bases del trabajo, dejando claro el porqué se tomó este tema como base para el
proyecto de graduación.
Donde a través de las experiencias vividas en sendos
proyectos se ha comprobado que el alcance definido para los proyectos no está
ligado con el logro cabal de las expectativas de los involucrados.
La propuesta de mejora
incluye ajustes a la metodología institucional del banco. Metodología que aunque se respeta, no siempre
se sigue como sería lo recomendado.
Es necesario también que
se contemplen aspectos como la gestión de niveles de servicio, donde se especifique
claramente que es lo que se espera lograr de un proyecto y que aunado a una
buena gestión de involucrados permita definir de forma explícita las
expectativas de los mismos.
También deben contemplarse
aspectos post implementación, temas que en proyectos de tecnología de la
información son básicos para lograr definir como exitoso un proyecto. Aspectos como la forma como se atenderán los
incidentes, los problemas y los cambios en última fase de un proyecto. Su
puesta en marcha. Una buena gestión de
cambios, de problemas y de incidentes permitirá proyectar la percepción de
éxito con los stakeholders, lo que será visto como un cumplimiento cabal a sus
expectativas.
El Banco Nacional es una
institución líder en cuanto a la administración de proyectos en empresas de su
categoría, su nivel de madurez supera
con creces a sus similares a nivel nacional, sin embargo aún tiene un
importante camino por seguir para mejorar y alcanzar los niveles que una
empresa de su alcurnia, líder del mercado financiero nacional con metas y proyecciones a convertirse y
mantenerse en la cúspide del mercado financiero latinoamericano.
De ahí que la consideración de un proceso de
mejora continua y consideraciones de las buenas prácticas que han funcionado
para otras instituciones de similar proyección y nivel como lo son Cobit1 e
ITIL2 son básicas e importantes para mejorar y superarse continuamente. Entre las recomendaciones más importantes
esta la consideración de algunas buenas prácticas que se confían para ser
adoptadas y adaptadas a la práctica
institucional de administración de proyectos y principalmente para los
que tengan que ver con tecnología de la información.
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