jueves, 1 de junio de 2017

Administración de expectativas de los stakeholders y la gestión de alcances en proyectos de la DCTIC en BN




RESUMEN EJECUTIVO  

El proyecto se realizó para atender una necesidad de atención que enfrenta la gestión de proyectos en la Dirección Corporativa de Tecnología de Información y Comunicaciones del Banco Nacional debido a que en un porcentaje representativo de los proyectos gestados no logra amarrar el alcance definido del proyecto con el logro de las expectativas de los interesados en el proyecto.

Es muy común que los tiempos definidos y los costos de un proyecto sean modificados conforme este avanza, incluso, el mismo alcance del proyecto se puede ver modificado en el transcurso del desarrollo porque los involucrados tienen una visión diferente a la que ven germinar conforme el mismo progresa.

De ahí que se definieron como objetivos base la propuesta de mejoras en lo que gestión de expectativas compete y su relación directa con el alcance definido para un proyecto de la dirección. 

Para lograr este objetivo se definieron a su vez tres objetivos secundarios que facilitaran el logro de los mismos, donde se detalla el análisis de la situación actual que permitió determinar las áreas de esmero prioritarias, la priorización para atención y el enfoque de esfuerzos en los puntos que mayor valor agregado a la organización aporten y finalizar con las propuestas de estrategias de implementación a las mejoras sugeridas para guiar el proceso tan ordenadamente como sea posible, obviamente, adaptado a la cultura organizacional del momento.

De ahí que se definió utilizar una metodología que defina claramente los alcances, en primera instancia, donde es importante dejar claro que la metodología de administración de proyectos del Banco Nacional ya tiene un apartado definido y claro sobre este campo, pero que no siempre se respeta y sigue cabalmente.

Como fuentes de información, se utiliza básicamente el criterio experto como fuente primaria, pues son los directores y gestores de proyectos los que viven el problema acotado en este trabajo a diario y los principales afectados con los constantes cambios a los que se ven sometidos durante su gestión. 
El estudio y análisis de proyectos finalizados en el pasado por el suscrito brindó a su vez, retroalimentación y fuente primaria de información para lograr sustentar las bases del trabajo, dejando claro el porqué se tomó este tema como base para el proyecto de graduación. 

Donde a través de las experiencias vividas en sendos proyectos se ha comprobado que el alcance definido para los proyectos no está ligado con el logro cabal de las expectativas de los involucrados.

La propuesta de mejora incluye ajustes a la metodología institucional del banco.  Metodología que aunque se respeta, no siempre se sigue como sería lo recomendado. 

En un análisis de la situación actual saltan a la vista irregularidades que deben tratarse con prontitud, situaciones como el irrespeto a una metodología catalogada como institucional y que por lo tanto debería delimitar los pasos por seguir para la administración de proyectos en todo el Banco y que es vista como un conglomerado de trámites innecesarios y que se cumplen única y exclusivamente porque la auditoría lo exige son muestras claras de una falta de trabajo de concientización en el campo.

Es necesario también que se contemplen aspectos como la gestión de niveles de servicio, donde se especifique claramente que es lo que se espera lograr de un proyecto y que aunado a una buena gestión de involucrados permita definir de forma explícita las expectativas de los mismos. 

También deben contemplarse aspectos post implementación, temas que en proyectos de tecnología de la información son básicos para lograr definir como exitoso un proyecto.  Aspectos como la forma como se atenderán los incidentes, los problemas y los cambios en última fase de un proyecto. Su puesta en marcha.  Una buena gestión de cambios, de problemas y de incidentes permitirá proyectar la percepción de éxito con los stakeholders, lo que será visto como un cumplimiento cabal a sus expectativas. 

El Banco Nacional es una institución líder en cuanto a la administración de proyectos en empresas de su categoría,  su nivel de madurez supera con creces a sus similares a nivel nacional, sin embargo aún tiene un importante camino por seguir para mejorar y alcanzar los niveles que una empresa de su alcurnia, líder del mercado financiero nacional  con metas y proyecciones a convertirse y mantenerse en la cúspide del mercado financiero latinoamericano.  

De ahí que la consideración de un proceso de mejora continua y consideraciones de las buenas prácticas que han funcionado para otras instituciones de similar proyección y nivel como lo son Cobit1 e ITIL2 son básicas e importantes para mejorar y superarse continuamente.  Entre las recomendaciones más importantes esta la consideración de algunas buenas prácticas que se confían para ser adoptadas y adaptadas a la práctica  institucional de administración de proyectos y principalmente para los que tengan que ver con tecnología de la información.

Descarga Aquí: