jueves, 1 de junio de 2017

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO: DISEÑO DE PÁGINA WEB PARA LA COMPAÑIA SPINEMED CR SA



RESUMEN EJECUTIVO 

Spinemed es una compañía nacional fundada en mayo del 2009 por su gerente Cristian Carrillo Badilla  dedicado a la representación de marcas médicas con el fin de suplir las necesidades quirúrgicas del sector de neurocirugía y ortopedia del país. 

El nombre de la empresa Spinemed nació de la idea de representar productos de columna, la palabra vendría de su traducción del inglés Spine y med como referencia a medicina.   

Con esta idea la compañía ha ido creciendo en su cartera de productos y representaciones, sin embargo ya que se ha establecido en cuanto a proveedores y calidad de productos del área de columbra vertebral la compañía dirige su rumbo a la ampliación de las áreas médicas iniciando con la complementación de ortopedia en rodilla, cadera y micro-fragmentos además de la incursión en el área de la neurocirugía. 

La organización está conformada por cuatro personas actualmente y con ello debe cubrir todo lo que conlleva una organización su logística, finanzas, ventas, distribución entre otras labores por lo cual la página web ayudará a filtrar información importante, agilizará comunicaciones para mejor cobertura nacional, capacidad de respuesta e información. 

La compañía lleva poco tiempo en el medio y tiene competidores de marcas fuertes mundialmente reconocidas tales como Synthes y Medtronic las cuales poseen mucha presencia y fueron las primeras que incursionaron al país por lo cual los médicos están acostumbrados a sus productos, tienen una infraestructura fuerte y su equipo de trabajo ha crecido mucho. 

El objetivo general del proyecto fue elaborar el plan de gestión del  proyecto “”Diseño de una página web para la compañía Spinemed”. 

Los objetivos específicos definidos fueron: elaborar el plan de gestión del alcance para asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido y solo el trabajo requerido para ser completado satisfactoriamente, elaborar el plan de gestión del tiempo para lograr la conclusión del proyecto en el tiempo estipulado, elaborar plan de gestión de costos para planificar, estimar, preparar y controlar los costos del proyecto, elaborar plan de gestión de recursos humanos para organizar y dirigir el equipo del proyecto, elaborar plan de gestión de comunicaciones para asegurar la generación, recolección, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma y por ultimo elaborar el plan de gestión de adquisiciones para comprar o adquirir los productos,  servicios o resultados necesarios fuera del equipo del proyecto para realizar el trabajo. 

La página será utilizada como una opción de información y educación de sus clientes a modo de ventaja sobre sus competidores promoviendo el conocimiento de sus marcas y por ende el aumento de sus ventas además de un medio de mejora para sus operaciones diarias. 

La metodología desarrollada para este proyecto fue con base en el método de investigación mixto ya que correspondió a una investigación documental y campo utilizando como método  la observación en forma directa, indirecta y por entrevista. El fin dentro de la metodología fue elegir médicos clave en las especialidades de neurocirugía y ortopedia tomando en cuenta el volumen de mercado que estos representan así como su nivel de refrescamiento de conocimientos. 

Se trabajó en pequeñas entrevistas que trataron la información que querían obtener de la página web de la empresa tal como lo fueron, brochures para pacientes en inglés y español, técnicas quirúrgicas, cotizaciones, información de futuros eventos y congresos entre otros.  

En cuanto a las fuentes primarias la observación y el juicio experto fueron las principales por medio de los diseñadores y el conocimiento ya inherente de la empresa sobre las necesidades de su medio; por otro lado como fuente secundaria principal se tomó la guía de los fundamentos para la dirección de proyectos en su cuarta edición para el uso de las mejores prácticas en los diferentes planes de gestión desarrollados, además brochures de productos, técnicas quirúrgicas, sitios web interactivos que sirvieron como base de información detallada de los productos así como para la idea del diseño en los aspectos de creación de páginas. 

Como conclusión es preciso considerar que los mercados actuales son muy competitivos por ello las ventajas que una compañía pueda proveer a sus clientes como un valor agregado harán la diferencia en la obtención de resultados positivos, en su exposición y mejoramiento del posicionamiento de la misma.  Dicho esto el proyecto fue aprobado por los interesados, tiene un alcance definido en tiempo, costo y recursos de acuerdo a las necesidades de la empresa. 

Se formulo con la ayuda de la herramienta de proyectos MS Project para definición de cronograma de trabajo, asignación de recursos, asignación de costos y será utilizado para el control del alcance. Se recapacita en el uso de las mejores prácticas propuestas en el PMBOK para la elaboración de proyectos adaptados a la empresa y sus necesidades para la obtención de más y mejores resultados positivos. 

Se recomienda que el desarrollo del proyecto se haga con apego a los planes de gestión propuestos para lograr el éxito del mismo, que se utilicen las plantillas en los casos en que sea necesario y se documente toda la información para la generación de las lecciones aprendidas. Además se debe mantener una revisión periódica del avance del proyecto en tiempo y costo para asegurar el cumplimiento del alcance del proyecto y hacer los ajustes necesarios al plan de gestión del proyecto de ser requerido. Para esto se recomienda el uso de MS Project como herramienta de control.

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