RESUMEN EJECUTIVO
Spinemed es una compañía nacional
fundada en mayo del 2009 por su gerente Cristian Carrillo Badilla dedicado a la representación de marcas
médicas con el fin de suplir las necesidades quirúrgicas del sector de
neurocirugía y ortopedia del país.
El nombre de la empresa Spinemed
nació de la idea de representar productos de columna, la palabra vendría de su
traducción del inglés Spine y med como referencia a medicina.
La organización está conformada
por cuatro personas actualmente y con ello debe cubrir todo lo que conlleva una
organización su logística, finanzas, ventas, distribución entre otras labores
por lo cual la página web ayudará a filtrar información importante, agilizará
comunicaciones para mejor cobertura nacional, capacidad de respuesta e
información.
La compañía lleva poco tiempo en
el medio y tiene competidores de marcas fuertes mundialmente reconocidas tales
como Synthes y Medtronic las cuales poseen mucha presencia y fueron las
primeras que incursionaron al país por lo cual los médicos están acostumbrados
a sus productos, tienen una infraestructura fuerte y su equipo de trabajo ha
crecido mucho.
El objetivo general del proyecto
fue elaborar el plan de gestión del
proyecto “”Diseño de una página web para la compañía Spinemed”.
Los objetivos específicos
definidos fueron: elaborar el plan de gestión del alcance para asegurar que el
proyecto incluya todo el trabajo requerido y solo el trabajo requerido para ser
completado satisfactoriamente, elaborar el plan de gestión del tiempo para
lograr la conclusión del proyecto en el tiempo estipulado, elaborar plan de
gestión de costos para planificar, estimar, preparar y controlar los costos del
proyecto, elaborar plan de gestión de recursos humanos para organizar y dirigir
el equipo del proyecto, elaborar plan de gestión de comunicaciones para
asegurar la generación, recolección, distribución, almacenamiento, recuperación
y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma y por ultimo
elaborar el plan de gestión de adquisiciones para comprar o adquirir los
productos, servicios o resultados
necesarios fuera del equipo del proyecto para realizar el trabajo.
La página será utilizada como una
opción de información y educación de sus clientes a modo de ventaja sobre sus
competidores promoviendo el conocimiento de sus marcas y por ende el aumento de
sus ventas además de un medio de mejora para sus operaciones diarias.
La metodología desarrollada para
este proyecto fue con base en el método de investigación mixto ya que
correspondió a una investigación documental y campo utilizando como método la observación en forma directa, indirecta y
por entrevista. El fin dentro de la metodología fue elegir médicos clave en las
especialidades de neurocirugía y ortopedia tomando en cuenta el volumen de
mercado que estos representan así como su nivel de refrescamiento de
conocimientos.
Se trabajó en pequeñas entrevistas que trataron la información
que querían obtener de la página web de la empresa tal como lo fueron,
brochures para pacientes en inglés y español, técnicas quirúrgicas,
cotizaciones, información de futuros eventos y congresos entre otros.
En cuanto a las fuentes primarias
la observación y el juicio experto fueron las principales por medio de los
diseñadores y el conocimiento ya inherente de la empresa sobre las necesidades
de su medio; por otro lado como fuente secundaria principal se tomó la guía de
los fundamentos para la dirección de proyectos en su cuarta edición para el uso
de las mejores prácticas en los diferentes planes de gestión desarrollados,
además brochures de productos, técnicas quirúrgicas, sitios web interactivos
que sirvieron como base de información detallada de los productos así como para
la idea del diseño en los aspectos de creación de páginas.
Como conclusión es preciso
considerar que los mercados actuales son muy competitivos por ello las ventajas
que una compañía pueda proveer a sus clientes como un valor agregado harán la
diferencia en la obtención de resultados positivos, en su exposición y
mejoramiento del posicionamiento de la misma.
Dicho esto el proyecto fue aprobado por los interesados, tiene un
alcance definido en tiempo, costo y recursos de acuerdo a las necesidades de la
empresa.
Se formulo con la ayuda de la herramienta de proyectos MS Project para
definición de cronograma de trabajo, asignación de recursos, asignación de
costos y será utilizado para el control del alcance. Se recapacita en el uso de
las mejores prácticas propuestas en el PMBOK para la elaboración de proyectos
adaptados a la empresa y sus necesidades para la obtención de más y mejores
resultados positivos.
Se recomienda que el desarrollo
del proyecto se haga con apego a los planes de gestión propuestos para lograr
el éxito del mismo, que se utilicen las plantillas en los casos en que sea
necesario y se documente toda la información para la generación de las
lecciones aprendidas. Además se debe mantener una revisión periódica del avance
del proyecto en tiempo y costo para asegurar el cumplimiento del alcance del
proyecto y hacer los ajustes necesarios al plan de gestión del proyecto de ser
requerido. Para esto se recomienda el uso de MS Project como herramienta de
control.
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